Defensor del Universitario

Ley Orgánica de Universidades

Artículos que afectan al Defensor Universitario
(BOE Núm. 307, de 24 de diciembre de 2001).

DISPOSICIÓN ADICIONAL DECIMOCUARTA. Del Defensor Universitario.

Para velar por el respeto a los derechos y las libertades de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios, las Universidades establecerán en su estructura organizativa la figura del Defensor Universitario. Sus actuaciones, siempre dirigidas hacia la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos, no estarán sometidas a mandato imperativo de ninguna instancia universitaria y vendrán regidas por los principios de independencia y autonomía.

Corresponderá a los Estatutos establecer el procedimiento para su elección o designación, duración de su mandato y dedicación, así como su régimen de funcionamiento.

TÍTULO VIII. De los estudiantes

Artículo 46. Derechos y deberes de los estudiantes.

  1. El estudio es un derecho y un deber de los estudiantes universitarios.
  2. Los Estatutos y normas de organización y funcionamiento desarrollarán los derechos y los deberes de los estudiantes, así como los mecanismos para su garantía. En los términos establecidos por el ordenamiento jurídico, los estudiantes tendrán derecho a:
    • El estudio en la Universidad de su elección, en los términos establecidos por el ordenamiento jurídico.
    • La igualdad de oportunidades y no discriminación, por circunstancias personales o sociales, incluida la discapacidad, en el acceso a la Universidad, ingreso en los centros, permanencia en la Universidad y ejercicio de sus derechos académicos.
    • La orientación e información por la Universidad sobre las actividades de la misma que les afecten.
    • La publicidad de las normas de las Universidades que deben regular la verificación de los conocimientos de los estudiantes.
    • El asesoramiento y asistencia por parte de profesores y tutores en el modo en que se determine.
    • Su representación en los órganos de gobierno y representación de la Universidad, en los términos establecidos en esta Ley y en los respectivos Estatutos o normas de organización y funcionamiento.
    • La libertad de expresión, de reunión y de asociación en el ámbito universitario.
    • La garantía de sus derechos, mediante procedimientos adecuados y, en su caso, la actuación del Defensor Universitario.