Servicio de Cultura

Orquesta Internacional - Dirección - FIOJ

Dirección

  • Roque Baños: Director de la Orquesta Internacional.

Currículo Roque Baños - FIOJ

Currículo del director Roque Baños (Director de Orquesta)

Roque Baños López nace en la localidad murciana de Jumilla, en el año 1968. Sus primeros estudios los realiza en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde finaliza el grado elemental en la especialidad de saxofón, consiguiendo Premio Fin de Grado de Solfeo y Matrícula de Honor en Saxofón. Más tarde, en 1986, se traslada a Madrid, donde accede al Real Conservatorio de Música de la ciudad, lugar en el que completa sus estudios. Obtiene el Premio Fin de Carrera, además de varias menciones y matrículas de honor, consiguiendo las titulaciones de Profesor Superior de Saxofón, Piano, Solfeo, Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación y Dirección de Orquesta.

En su faceta de instrumentista, ha ofrecido conciertos con regularidad, tanto como solista como formando parte de varios grupos de cámara y de orquestas, estrenando obras de autores españoles y extranjeros. Pero sus pasos musicales se han encaminado decididamente hacia la composición y la dirección, hallándose en ellas su labor más importante: ha estrenado y dirigido obras en el Auditorio Nacional de Madrid, el Centro Reina Sofía y el Círculo Cultural de Bellas Artes, así como en el Festival de Música Contemporánea de Alicante y en otros diversos puntos del país.

Su contacto con el mundo de la música para cine y del jazz viene dado por su formación en el prestigioso Berklee College of Music, de Boston (USA), escuela para la que es becado en el año 1993 por el Ministerio de Cultura. Por Berklee han pasado figuras del jazz y de la composición tan reconocidas como el gran Quincy Jones o Howard Shore (compositor, entre otras, de la BSO de El señor de los anillos). Allí, Baños se especializa en Composición de Música para cine (Film Scoring) y en Jazz, consiguiendo varios reconocimientos en forma de premios. En el área de Música para Cine, obtiene el premio Robert Share Award por demostrar “el más alto nivel dramático-musical en el área de composición de música para cine”, premio que le hace dirigir a la Orquesta Sinfónica de Berklee interpretando sus propias composiciones. En el campo del jazz, consigue asimismo otro galardón, que le es concedido por sus magníficas cualidades interpretativas. Finalmente, se gradúa con la distinción "SSentado frente al piano.umma Cum Laude" en las especialidades de Composición para música de películas e Interpretación de Jazz. En Berklee, Roque Baños recibe una grandísima formación que se va a ver reflejada en cada uno de sus trabajos posteriores para el cine.

A su regreso a España, entra en el mundo del cortometraje, componiendo la música de cortos, entre los que se encuentran: Arañazos de Pedro Barbero, Andeo de Luis Vallés y Lisa de Carlos Pullet. Pero la oportunidad de dar el salto a la gran pantalla le viene tras una carambola inesperada: una cinta con sus trabajos musicales le llega al famoso actor Gabino Diego a través de su gran amigo y pianista, Polo Ortí, producido musicalmente por éste. La música de Baños provoca un gran interés por parte del actor, que empieza a promocionarle, consiguiendo que el director Emilio Martínez-Lázaro confíe en él para la composición de la banda sonora de su película Carreteras Secundarias (1997). Para esta atípica road-movie, protagonizada por Antonio Resines, Maribel Verdú y Fernando Ramallo Roque Baños realiza un trabajo muy al estilo de la música cinematográfica de los años 60 y 70. Por este debut, además, consigue el premio a la mejor banda sonora en el Festival de Cine de Peñíscola. A partir de esta colaboración, se convertirá en el compositor habitual de Martínez-Lázaro para sus posteriores películas.

Desde que comenzó su trayectoria cinematográfica, Roque Baños ha abarcado diversos tipos de géneros y personalidades tan relevantes como Carlos Saura, Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Daniel Monzón, Brad Anderson, Gérard Jugnot, entre tantos otros, que han querido contar con su colaboración.

En estos once años que lleva dedicándose al mundo del cine, la Academia ha valorado su trabajo nominándolo en varias ocasiones a los premios Goya, y premiándole con tres de ellos.

La primera nominación la obtuvo por la música original de la película La Comunidad en 2001. Dos años más tarde, tuvo dos nominaciones a dos categorías distintas, una a la mejor música original por 800 Balas, y otra a la mejor canción original por el tema “Sevillana para Carlos” incluido en la película El 7º día dirigida por Carlos Saura, por la que consiguió su primer galardón.

En 2005, llega la cuarta nominación por El Maquinista, una película que a día de hoy podría ser calificada de una obra de culto. En 2006, Frágiles le aportó la quinta nominación.

En 2007, fue nominado por Alatriste, una de sus obras más emblemáticas porque ha conseguido traspasar las fronteras internacionales siendo conocida en lugares donde ni siquiera fue estrenada la película.

Y es 2008, el año que le otorga su primer Goya a la mejor música original de la mano de Las trece rosas, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, quien, de alguna manera, le abrió las puertas del mundo del cine.

Ahora, en 2009, consigue su segundo Goya, consecutivo, a la mejor música original (el tercero en su haber) por Los Crímenes de Oxford dirigida por Alex de la Iglesia. Nunca antes un músico de cine había sido premiado dos años seguidos en la misma categoría.

Ha obtenido, a su vez, varias nominaciones a los premios de la música, obteniendo dos de ellos por La Comunidad y por Los Crímenes de Oxford.

Al margen de la gran pantalla cinematográfica, Roque Baños ha hecho incursiones musicales en el mundo del teatro (donde ha colaborado en varios montajes), y también en el de la televisión, medio para el que trabajó durante un tiempo en la productora Zeppelin Televisión. Además, tiene en su curríclo el haber puesto música a la primera película rodada en formato IMAX (70 mm.) en el cine español, un documental titulado Salamanca, el gran viaje.

De igual manera, Carlos Saura, contó con él, una vez más, para que compusiera la música original del documental titulado Sinfonía de Aragón que fue expuesto en el pabellón de Aragón, uno de los más importantes, de la EXPO ZARAGOZA 2008.

Sus bandas sonoras han sonado también fuera de las salas de cine, en algunas ocasiones. El propio Baños ha dirigido sus composiciones cinematográficas interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Coro Nacional de España (en la interpretación de Goya en Burdeos), o por la Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro Cajasur en el reciente concierto de clausura del XVI Encuentro Internacional de Música de Cine de Sevilla.

En 2006, Roque Baños también participó, en el Festival GREENSPACE de Heineken, dirigiendo a la Orquesta Filarmonía y al Orfeón Universitario de Valencia, y en 2008 dirigiendo a la Orquesta de Córdoba y al Coro Ziryab en dos conciertos casi consecutivos, a través de los cuales interpretaron las suites de los temas musicales más importantes de sus películas ha hecho un recorrido por toda su filmografía.

Currículo de la orquesta - FIOJ

Currículo de la orquesta

Es esta la producción más importante del Festival. Una vez que se determina el director/a de la Orquesta Internacional y su correspondiente programa que clausurará el FIOJ, se realiza una captación de músicos de todas las orquestas que forman parte del Festival para adecuar la formación orquestal a las obras que se han elegido. Durante la semana del Festival se procede a realizar los ensayos pertinentes para que esta orquesta pueda ofrecer con garantías el programa elegido por el director y, en este caso, compositor. En el periodo de tiempo que este equipo ha trabajado en el FIOJ han sido invitados los/as siguientes directores/as:

  • 2007 Pablo Heras-Casado
  • 2008 Ignacio García Vidal
  • 2009 Virginia Martínez
  • 2010 Milena Injac
  • 2011 Roque Baños

Imagen Orquesta Internacional - FIOJ

Imagen Orquesta Internacional - FIOJ