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Servicio de Cultura

FIOJ, XXX Aniversario

FIOJ, XXX Aniversario
Del 11 al 16 de abril de 2011

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null Condiciones de participación en el XXX FIOJ

1- Contacto entre la Orquesta y el Festival.

1.1- Cada orquesta nombrará a un interlocutor-representante de la misma, que hará de enlace entre su orquesta y el equipo de dirección, formado por el Coordinador de la Orquesta Internacional, Coordinador de los guías, la Secretaria y el Director del Festival. Este interlocutor-representante deberá ser la misma persona antes, durante y después del Festival. No se admitirán contactos relativos a cualquier aspecto del Festival entre otras personas que formen parte de la expedición de cada Orquesta y el equipo directivo. Por tanto, la presencia del interlocutor-representante de cada orquesta es inexcusable durante el Festival.

1.2- El interlocutor-representante deberá firmar este documento y enviarlo por correo electrónico a: (jaclemen@um.es) y vía correo postal a la siguiente dirección:

José Antonio Clemente Buhlal

Avenida Antonete Gálvez, nº 18, 3ºA

30.006 - Murcia

2- Sobre la expedición de cada Orquesta.

2.1- Proporcionalidad de acompañantes de las expediciones:

Cada expedición contará como máximo con 1 acompañante o tutor por cada 10 músicos.

2.2- Número de integrantes de la orquesta y edades de los mismos.

El Festival debe saber desde el primer contacto el número total de integrantes de la expedición, músicos, acompañantes, conductores, etc. Una vez determinada la cuantía de personas que forman parte de la expedición de cada Orquesta, no se podrá cambiar, solamente se permitirá sustituir una persona por otra.

(Se recuerda que la edad de los participantes debe estar comprendida, en su mayoría, entre los 14 y 25 años).

2.3- Posibilidad de reducción de los miembros de la Orquesta y/o adaptación a las necesidades del FIOJ en lo referente a número máximo de músicos por orquesta.

(Se recuerda que, por cuestiones de presupuesto, tienen más posibilidades de ser aceptadas las Orquestas de cámara que las sinfónicas)

3- Relativo a desplazamientos, alojamientos y manutención.

3.1- Desplazamientos de las Orquestas no nacionales.

La Organización del Festival se hará cargo de los siguientes conceptos:

- Traslado hasta Murcia desde el aeropuerto una vez se encuentren en España, en caso de que viajen en avión.

- En caso de que viajen en tren, traslado desde la estación de RENFE hasta el hotel donde se aloje la orquesta.

- Así mismo, la Organización del FIOJ se hará cargo de los desplazamientos hasta el aeropuerto de salida o estación de tren en territorio nacional para el regreso de las orquestas a su lugar de origen.

- Los gastos de desplazamiento de la orquesta desde su país de origen hasta España, así como de regreso, correrán a cargo de cada una de las orquestas.

3.2- Desplazamientos de las Orquestas nacionales.

La Organización del Festival se hará cargo de los siguientes conceptos:

- El desplazamiento desde la localidad de origen hasta Murcia correrá a cargo de la propia orquesta.

3.3- Alojamientos:

- Durante la estancia en Murcia para participar en los conciertos previstos la Organización del FIOJ se hará cargo de los gastos de hotel en los conceptos de alojamiento y desayuno.

- Cualquier otro gasto será abonado por la orquesta.

3.4- Manutención:

- La Organización del FIOJ se hará cargo de las comidas y cenas de la orquesta invitada mientras se encuentre en Murcia.

3.5- Los desplazamientos en autobús durante el Festival desde Murcia hasta las localidades donde se celebran los conciertos, se realizarán con vehículos que aportará la organización. No con los vehículos que se han usado para el viaje desde el punto de origen hasta Murcia. Cualquier otro desplazamiento se realizará por cuenta de la Orquesta, económicamente y con su medio de transporte.

4- Necesidades instrumentales.

4.1- Necesidades instrumentales y materiales:

- La Organización del FIOJ facilitará instrumentos tales como piano (exclusivamente para los conciertos en el Auditorio de Murcia. En el resto de conciertos no se facilitará piano), o teclado del tipo “Clavinova”, y aquéllos de percusión como bombo, timbales, xilófono y marimba.

- La pequeña percusión y cualquier otro instrumento deberá ser aportado por la orquesta.

- Los contrabajos también serán aportados por la Orquesta

- No se facilitará, en ningún caso, arpa.

- La orquesta debe llevar sus propios atriles. La Organización del FIOJ no prestará atriles a los músicos.

5- Tipos de actividades musicales que realizan las Orquestas durante el Festival.

5.1- Conciertos en el Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas” (Murcia):

- Participación de dos orquestas por día (una en cada parte con una duración máxima de 45 minutos).

- Los conciertos serán a las 20’00 horas.

- La dotación técnica y de infraestructura permite que se pueda interpretar cualquier obra. Entiéndase que se mantienen las restricciones instrumentales expresadas con anterioridad.

5.2- Conciertos en localidades de la Región de Murcia:

- Participación de una sola orquesta con un concierto tradicional de dos partes.

- La hora de inicio de los conciertos puede variar de una localidad a otra, aunque nunca será antes de las 20’00 horas.

- Debe evitarse la interpretación de obras que requieran instrumentos difíciles de transportar como, por ejemplo, el piano (que solamente se permite para los conciertos del Auditorio de Murcia, como he expresado con anterioridad).

5.3- Audiciones al aire libre:

- Las audiciones se llevarán a cabo en diferentes puntos de la ciudad de Murcia y en los dos Campus de la Universidad.

- La hora de inicio será a las 13’00 horas.

- La duración prevista de las audiciones es de 45 minutos.

- Deben elegirse obras que no impliquen un traslado complicado de instrumentos como, por ejemplo, bombo o timbales.

5.4- Otros requisitos. La Orquesta proporcionará los siguientes datos:

Programas:

1- Programa de concierto de 45 minutos máximo (una parte) para el Auditorio de Murcia. Comentarios al programa en español en formato Word. Cada pieza no debe exceder 8 líneas de texto en Arial 12. Recordamos que en el Auditorio puede intervenir cualquier instrumento exceptuando el arpa.

2- Programa de concierto completo a dos partes para los conciertos en las localidades de la Región de Murcia. Comentarios al programa en español en formato Word. Cada pieza no debe exceder 8 líneas de texto en Arial 12. Pueden intervenir todos los instrumentos exceptuando el arpa y el piano.

3- Programa de audición en la calle. Comentarios al programa en español en formato Word. Cada pieza no debe exceder 6 líneas de texto en Arial 12. Aconsejamos no usar instrumentos que requieran traslado especial, como la percusión, además de los expresados con anterioridad.

Atención: Los programas elegidos para los Conciertos y Audiciones al aire libre que manden las orquestas no pueden cambiarse una vez estén en poder del Festival. Sugerimos que antes de mandarlos se aseguren bien de la elección.

Datos personales:

1- Fotos de la orquesta y del director (deben ir a 300 ppp. en formato JPG o TIFF).

2- Nombre y currículo del director en español en formato Word. El máximo texto podrá ser un folio en Arial 12.

3- Nombre y currículo de la orquesta en español en formato Word. El máximo texto podrá ser un folio en Arial 12.

4- Nombres de los integrantes de la orquesta clasificado por instrumentos en formato Word en dos columnas. No debe ir todo el texto en mayúsculas, sino únicamente la primera letra del Nombre, Apellidos e instrumentos.

5- Número final de integrantes de la expedición, incluidos músicos, acompañantes, conductores, etc.

6- Plantilla detallada de la orquesta en formato Word en dos columnas. No debe ir todo el texto en mayúsculas, sino únicamente la primera letra del Nombre, Apellidos y cargo.

7- Mapa de distribución de la orquesta en el escenario. (Raider)

Atención: Los datos sobre las personas que forman parte de cada orquesta, número e integrantes, tampoco podrán cambiarse una vez que el listado esté en poder del Festival.

6- Orquesta Internacional.

6.1- Todas las orquestas aportarán miembros para configurar la Orquesta Internacional. Este es un requisito imprescindible para ser invitado al Festival.

6.2- Una vez seleccionados los músicos de cada orquesta que formen parte de la Orquesta Internacional, solo se admitirá el cambio de un músico por otro.

6.3- La asistencia a los ensayos de la Orquesta Internacional son inexcusables.

6.4- El Director o Directora de la Orquesta Internacional tiene la potestad de sustituir cualquier músico, que por diferentes razones, lo estime oportuno.

7- Seguridad.

7.1- La organización del Festival no se hace responsable de daños a cualquier orquesta, participante, etc., en cuestión de pérdidas, hurtos, rotura de instrumentos, etc.

8- Otros materiales que de deben enviarse a la organización del Festival como condicionante de la aceptación de participación de las Orquestas.

8.1- La Orquesta enviará vía correo postal un CD o DVD de la Orquesta para la valoración artística de la misma.

9- Criterios de selección de las Orquestas.

1- Artístico.

2- Económico (número de integrantes de la Orquesta)

3- Social (la Orquesta se acoge a un ideario, organización, etc., de carácter músico-social)

Hasta aquí presentamos las condiciones de participación de las Orquestas Interesadas en el Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes. Sin el compromiso de aceptación de las mismas, firmando este documento, las Orquestas no podrán participar en el Festival.

Algunos de los condicionantes expresados en esta comunicación facilitan la creación del material, en papel, informativo para el público: programas de mano de los conciertos, revista del Festival, programas generales, carteles, etc. El Festival se reserva la opción de cambiar alguna orquesta, incluso una vez invitada, que no cumpla con los requisitos expresados en esta carta.

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Bandas sonoras dirigidas por Roque Baños

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