Publicador de contenidos

null Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante

Foto Orquesta

La Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante se creó en noviembre de 2005 como plataforma estable para el perfeccionamiento de los estudios musicales y con la pretensión de contribuir a la difusión de la cultura musical en la provincia de Alicante. A pesar de su juventud, gracias a la excelencia de sus actuaciones, la OFUA se ha constituido en los últimos años en una referencia de la música clásica en la provincia de Alicante.

Integrada por 50 jóvenes músicos, la OFUA nace con vocación de formación y con el objetivo de ser lugar de encuentro para los músicos universitarios, de los distintos conservatorios  y escuelas de educación musical de la provincia. Dirigida desde su formación por Mihnea Ignat, joven director formado en Bucarest y Viena, hizo su presentación con motivo del Concierto de Navidad celebrado el 16 de diciembre de 2005 en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Alicante, con obras de Haendel, Schubert y Fauré interpretadas junto con la Coral Universitaria. Esa misma temporada la OFUA realizó un intercambio con la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia con motivo de la celebración del X Aniversario de dicha agrupación  ofreciendo un concierto  en el claustro de la Universidad de Valencia.

Desde el año 2006 la OFUA ha venido actuando con éxito cada temporada en el Teatro Principal de Alicante. Dichas actuaciones representan una importante cita musical con el público alicantino. Además, como parte de su compromiso de divulgación de la cultura musical en Alicante, la OFUA ha ofrecido conciertos en los auditorios y teatros más emblemáticos de la provincia como el Palau de Altea, el Teatro Chapí de Villena, el Auditorio del Mediterráneo de La Nucía, Auditorio El Teular de Cocentaina, Teatre Auditori La Vila Joiosa, etc. En abril de 2009 la OFUA fue seleccionada para actuar en el Auditorio de Zaragoza en el IX Ciclo Internacional de Orquestas Universitarias organizado por la Universidad de Zaragoza.

Desde el año 2007 la orquesta mantiene una estrecha colaboración con la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de Madrid, centro de alto perfeccionamiento musical mundialmente reconocido. Como fruto de dicha colaboración se realizaron conciertos junto a destacados solistas como Alina Artemeyeva y Madarys Morgan (piano), Ye Xin y Eszter Stankowsky (violín).

La OFUA ha actuado con profesionales de prestigio como Miguel Ángel Estrella, el Cuarteto Almus o el joven pianista de la Universidad Nacional de Música de Bucarest, Silvan Negrutiu.

DIRECTOR: Mihnea Ignat

Mihnea Ignat nació en Craiova (Rumanía) el 7 de mayo de 1980 y es Director Titular de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante desde el año 2005. Durante la temporada 2009/10 ha compartido dicho cargo con el de Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de la República Dominicana. Desde el mes de febrero 2010 trabaja como asistente del famoso director de orquesta ruso Dmitrij Kitajenko asistiendo al Maestro Kitajenko con orquestas de talla de la Filarmónica de Berlín, Leipzig Gewandhaus Orchestra, Filarmónica de Munich, etc.

Se graduó con las máximas calificaciones en 2004 en Dirección de Orquesta y Composición en la Universidad Nacional de Música de Bucarest y seguidamente realizó el Master en Dirección de Orquesta con el renombrado director rumano Horia Andreescu. Continúa ampliando su formación en la Universidad de Música y Bellas Artes de Viena a través de una beca otorgada por dicha institución. 

En octubre 2010 gana por voto directo de la Filarmónica Toscanini el Premio Especial de la Filarmónica Toscanini dentro de la 9ª edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta A. Toscanini celebrado en Parma, Italia. Ha sido también galardonado en los concursos organizados por la RTÉ National Symphony Orchestra de Dublín (2005), Orquesta de Córdoba (2006) y Orquesta Sinfónica de Bilbao (2007). 

Entre las orquestas con las que ha colaborado o sigue colaborando se encuentran la RTÉ National Symphony Orchestra de Dublín, Orquesta Nacional de Dinamarca, Frankfurter Museum Orchester, Filarmónica Toscanini, Orquesta de la Radiodifusión Rumana, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana y la gran mayoría de las orquestas filarmónicas de Rumanía.

Ha colaborado con solistas de la talla de John O’Conor, Miguel Ángel Estrella, Mariana Nicolesco, Suzanne Murphy, Renata Pokupic, Cristina Anghelescu, Katherine Hunka, Liam O’Flynn, etc.

En agosto de 2007, el Canal Internacional de la Televisión Rumana le dedicó un  programa retrato con una duración de 30 minutos, en el que se daba cuenta de su excelente labor tanto dentro como fuera de la Universidad de Alicante.

Entre sus próximos compromisos se encuentran conciertos con la Filarmónica Toscanini, RTÉ National Symphony Orchestra de Dublin (Irlanda), Orquesta de la Radiodifusión Rumana, Orquesta Filarmónica “Oltenia” de Craiova (Rumanía), Orquesta Filarmónica “D. Lipatti” de Satu-Mare (Rumanía), etc

“La solución elegida ha sido muy sutil y ha producido explosiones de color en los momentos clave de la sinfonía de Tchaikovsky.” Michael Dervan, The Irish Times

“Una muy acertada interpretación de la Serenata Gran Partita de Mozart con pinceladas de gran plasticidad sonora”. David Garrido, Diario Información.

Foto Director

Componentes

Violines
Asensi de San Mateo, Fernando Tomás
Asensi Llinares, María
Botella Ripoll, Miguel Ángel
Brudan, María
García Belló, Omar David
García-Patos Revenga, Marta
García Gutierrez, Amelia
Hernández Rodríguez, Pedro
Ivars Llorens, Marina
Jiménez Martín, Gerardo
Jover Uroz, Daniel
Kovalchuk, Igor
Martínez Baez-Otermin, Carolina
Montreal Peinado, Cecilia
Pastor Cerdá, Víctor
Rico Muñoz, Miriam
Romero Zurro, Maria Florencia
Ruiz Cobarro, Rocío
Sabater Elull, Rosa María
Valero Torrijos, Patricia

Violas
Abad Bouzan, Cristina
Azorín Ruiz, Tomás
Cámara Merino, Leticia
Narro Del Caño, Virginia Mª
Violero Casero, Raquel

Violonchellos
Lucas-Vaquero Lebrato, Rafael
Novillo Carrizo, Cristina
Pérez Izquierdo, Iván
Rubio Rodríguez, Verónica

Contrabajos
Bonilla García, Maite
Franchi Llorca, Annabelle

Flautas
Carmona López, Sebastián
Goday Díaz-Corralejo, Gemma
Marco Requena, Natalia

Oboes
Francés Parra, Juan Bautista
Sanjuán Martínez, Ginés

Clarinetes
Castellanos Fasanar, Jonathan
Menor Esteve, José Vicente
Munera Colomina, Felicidad

Fagots
Azorín Arques, Pedro
Román Andrés, Elena

Trompas
Delgado Fernández, Joaquín
García Izquierdo, Alberto
Molina Parra, Javier
Sánchez Camús, David

Trombones
Corral Navarro, Jorge
Navarro Galvañ, J. Rafael
Velasco Albadalejo, Lydia

Trompetas
Cantos Sánchez, Javier
Tomás López, Francisco Gaspar

Tuba
Moragues Rosell, Jordi

Percusión
Castañón Cabezas, Miriam
Llopis Ferrer, Ramón