Publicador de contenidos

null Orquesta de Cámara Música Cordis de Valencia

Música cordis es una orquesta de cámara constituida a finales de 2007 por un grupo de 20 jóvenes músicos valencianos, entre 11 y 20 años de edad, con personalidad jurídica propia reconocida como Asociación Cultural con esta misma denominación. La mayoría de ellos se inició musicalmente desde los 3-4 años, siguiendo los pasos de la metodología diseñada por Shinichi Suzuki. La música que empezó siendo una actividad familiar se fue convirtiendo en un factor de desarrollo humano y ha acabado por constituir un rasgo identitario personal. La orquesta, pues, ha nacido de los fuertes vínculos que la música ha tejido en sus vidas y de su decidida voluntad de garantizar su continuidad.

El hecho de proyectar su actividad musical ante el público es su manera más directa de reivindicar para la cultura musical el protagonismo activo, en primera persona, de los jóvenes de su generación.

A lo largo de estos tres años de funcionamiento se ha ido configurando un repertorio musical que abarca obras desde los grandes maestros del barroco (Susato, Pachelbel, Corelli, Haendel) a autores contemporáneos (Jenkins, Wojciech Kilar, Marquina, Lecuona), pasando por el género musical que ha protagonizado el sonido de una selecta filmografía: música de Rodgers y Hammerstein, Mancini o Morricone. La orquesta Música cordis, además, ha puesto en escena, en colaboración con una acreditada agrupación coral valenciana, la obra sinfónico-coral Adiemus de K. Jenkins.

Cada curso viene programando tres pequeños ciclos de conciertos (uno por trimestre) en auditorios públicos e iglesias de la Comunidad Valenciana. Y, al menos una vez al año, Música cordis ofrece un concierto solidario en el Palau de la Música de Valencia en apoyo a una ONG.
Además de los ensayos periódicos ordinarios, la orquesta realiza encuentros de fines de semana en lugares medioambientalmente atractivos, dedicados a trabajar de manera intensiva las obras nuevas de su repertorio y a preparar los próximos conciertos.

Una función importante de la orquesta es la formación complementaria de sus músicos. A este efecto Música cordis organiza para los miembros de la orquesta cursos específicos de interpretación y de perfeccionamiento contando con la colaboración de profesorado de reconocido prestigio.

DIRECTOR: Carlos Marquina Domínguez

Carlos Marquina Domínguez cursó la licenciatura musical, en la especialidad de saxofón, en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Desde 1986 formó parte del equipo de coordinación que llevó a cabo el programa ‘Música a l’escola’ para la implantación de la Educación Musical en los centros de primaria y secundaria impartida por profesorado específicamente cualificado musical y pedagógicamente.
En 1987 fue becado por el Instituto de Musicología de la fundación Alfonso el Magnánimo para investigar la música de los ‘Misteris del Corpus’ de la ciudad de Valencia. En la Universidad de Valencia amplía estudios con el Master Estética y Creatividad Musical. Está en posesión del DEA desde el año 2000 por el trabajo de investigación dedicado a la percepción musical.

Como intérprete solista estrenó en el Palau de la Música de Valencia el concierto para saxofón y banda sinfónica Concertango a requerimiento del propio compositor de esta obra, el valenciano Luis Serrano.

Como docente ha impartido clases de armonía y de saxofón. En el Conservatorio Profesional de Música Mestre Vert de Carcaixent ha sido profesor de Lenguaje Musical. Obtuvo por oposición la titularidad como profesor de Música de Educación Secundaria. Desde 2004 es el responsable de la Asesoría de Música de los Cefires Valencia y Torrent (Centros de Formación y Recursos Educativos), dependientes del Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana.

Su trayectoria como director se ha desarrollado en varias bandas de música de la Comunidad Valenciana. Se hizo cargo de la dirección de la orquesta Henri Purcell, constituida para realizar varios ciclos de conciertos didácticos promovidos por la Conselleria de Cultura y Educación  con el nombre de ‘Música mágica’. Desde que se formó a finales de 2007 se ha hecho cargo de la dirección de la joven Orquesta de Cámara Música cordis, desde la que realiza la tarea de formación y de perfeccionamiento artístico de este grupo de jóvenes músicos, programando un repertorio que abarca una amplia variedad de géneros y estilos musicales.

Foto Director

Componentes

Violines
Laura Aguilar Tamarit
Miguel Bruñó Sanchis
Carlos Diago Vidal
Teresa Gallego Cortés
Andrea Gil Villena
Matilde Gil Villena
Carles Marquina Selfa
Laura Pastor Rocamora
Anna Ribelles Pérez
Valeria Ribelles Pérez
Josep Ribera Vanyó 

Violas
Jorge Castellar Montes
Roser Fortea Calabuig
Beatriz Soto Torres

Violoncellos
Alberto Gallego Cortés
Laura González Badenes
Ana Lluna Aguilar
Ana Saurí Tamarit
Clara Soto Torres

Piano
Eduard Marquina Selfa