Publicador de contenidos

null Orquesta de Cámara de la Universidad de Murcia

Foto Orquesta

La Orquesta de Cámara de la Universidad  de Murcia OCUM nació con la intención de dar oportunidades a jóvenes músicos de poder tocar con una orquesta, tanto colectiva como individualmente.

La OCUM da su concierto de presentación el día 4 de Diciembre de 1996 en el Casino de Murcia. Persigue un proyecto tanto formativo como lúdico que con el tiempo va realizándose y se afianza en la interpretación de obras de diferentes estilos de compositores tanto clásicos como contemporáneos.

Desde el curso académico 2004-2005 se añadió la sección clásica de viento, ampliándola en cursos posteriores con percusión y una mayor presencia de instrumentos de viento.
La OCUM está integrada en su mayoría por estudiantes, diplomados, licenciados universitarios, profesores e incluso becados del proyecto Erasmus.

Estuvo dirigida en sus primeros años por José Dolz Sanchís actuando en el Festival Internacional de Jóvenes en su edición decimoséptima y ofreciendo conciertos en el Paraninfo de la Universidad, Iglesia de la Merced de Murcia y diversos centros escolares e institutos de secundaria de la Región de Murcia.

Desde el año 2002 hasta la actualidad, pasa a ser dirigida por José Ignacio Pellicer Sánchez y participa en el Festival Internacional de Orquestas Jóvenes desde la edición XXIII hasta la XXVIII, así como en diversos conciertos en el ámbito universitario y cultural de la región.

DIRECTOR: José Ignacio Pellicer Sánchez

José Ignacio Pellicer Sánchez, natural de Murcia, inicia su formación musical en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, cursando estudios de trompeta con Gabriel García y Ángel Millán y completándolos con los maestros José Olivera y Francisco Cebrián Ruiz. Durante este periodo colaboró con la orquesta de cámara y coro del Conservatorio Superior de Música de Murcia bajo la dirección de Manuel Massotti y posteriormente con José Luis López García. Realizó cursos de trompeta con los maestros José Ortí y Maurice André y de pedagogía musical bajo la coordinación de Jos Muytack.

En sus últimos años de carrera, obtuvo plaza por oposición en la Sección de Música del Ministerio de Defensa y pasa a formar parte de la Banda de Música del Gobierno Militar de Alicante y posteriormente de Granada. En 1978 se incorpora a la banda de la Diputación de Murcia donde permanece hasta su desaparición en 1985. Desde este año hasta la actualidad es funcionario de la Conserjería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia.

En 1981 funda la Escuela Municipal de Música de Alcantarilla y su banda. En 1985 crea y dirige el conjunto barroco Juventud Camerata y en 1989 es nombrado director de la Escuela Municipal de Música y Banda de Macael (Almería). En este periodo fundaría el quinteto de metales Al-Andalus Brass.

En 1999 dirige la Escuela y Banda de Música de la Asociación Julián Santos de Jumilla (Murcia) y en el año 2002 es nombrado director de la Banda Municipal de San Pedro del Pinatar.

Desde el año 2002 se hace cargo de la dirección de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Murcia hasta la actualidad.

Ha completado su formación como director en Holanda con el maestro Jean Coves, con Vilaplana en Valencia y con Gómez Martínez en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y participado en distintos seminarios y cursos intensivos de dirección de orquesta impartidos por Igor Drogonov, Hernández Silva y Eduardo Correa.

Componentes

VIOLÍN
Pedro Jiménez Guerrero
Florence Servas
José Mª Bernal Sánchez
Juan de la Cruz Sánchez Giménez
Victor Manuel Guerrero García
Belén Buendía Marín
Raquel Murillo Martínez
Enrique Sancho Albadalejo
Juan Pablo Ramirez Dueñas
Alicia López López
Fuensanta Hurtado Martínez-Abarca
Javier Alburquerque Pérez
Mariano Cerezo Martínez

VIOLA
Antonio del Carmen López Martí
Ana Irene Vivas Suarez
María Sánchez Sánchez
Ignacio Pérez Meroño
Marina Gómez de Haro
Isabel Pascual Pardo

VIOLONCELLO
Javier Quirante  Cremades
Mª Angeles Niñoles Peña
Carmen Ortega Sabater
Beatriz Murillo Martínez

CONTRABAJO
Carlos Navarro Herrero
José Alberto Pellicer López

CLARINETE
Sergio Martín Egea
Antonio Quirante Candel
Carlos Escobar Sánchez

CLARINETE BAJO
Mª Teresa Ros Abenza

FLAUTA
Paloma García Cáceres
Marine Jolivel

PIANO
Pedro Olivares Galván