Publicador de contenidos

null Novomestsky Orchestr de Chequia

Curriculum

Novomestsky Orchestr de Chequia

La Orquesta Nové Město nad Metují fue fundada por Dušan Vrchoslav y pervivió desde 1969 a 1997 como Orquesta de Cámara. En 1973 ganó el primer premio regional y el tercero en la competición nacional en Brno. Esta orquesta que presentamos hoy procede de la anteriormente citada. En enero de 1998, Jaroslav Rybáček se convirtió en el nuevo director de la Novoměstský Orchestr, bajo cuya batuta fue extendiéndose hasta crear una orquesta sinfónica que ahora cuenta con unos 55 músicos. En el año 2000 ganó el primer premio regional y el segundo de la Competición Nacional de Institutos de Música en Olomouc. El año siguiente la Orquesta fue premiada con un tercer puesto en la competición nacional Concerto Bohemia 2001 auspiciada por la Radio Nacional Checa y la Televisión Nacional Checa. En los años 2003 – 2004 ganó dos veces el premio regional en la Competición de los Institutos de Música. Además, se presentó en el Festival Orchestráda Jeseník 2004, donde el público agradeció su presentación. En 2005, asistió al prestigioso Festival Juvenil Europeo de Música en Neerpelt, Bélgica, y logró obtener el Primer Premio cum laude. En julio de 2006, la Orquesta de Nové Město nad Metují participó con éxito en la 8a celebración del Festival Internacional Orchestre Giovanili Europee en Italia, organizado por la Academia San Felice de Florencia. En octubre del mismo año, grabó su primer disco con la música de P.I. Chaikovski, A. Dvořák y J. Brahms entre otros autores. En 2007, logró colocarse en el segundo lugar en la competición nacional Concerto Bohemia 2007 y en la 36a celebración del festival «La Juventud y la Música» en Viena fue premiada con el primer premio en la categoría de Orquestas Sinfónicas. Además, obtuvo el Premio de Viena para el ganador absoluto de la competición. El mismo año, la Orquesta acompañó el solemne encuentro de Sir Nicolas Winton (quien salvó cientos de niños judíos de Checoslovaquia frente a la amenaza de los nazis) con estudiantes checos en Praga. En 2008, participó en el Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes en Murcia, España. Posteriormente fue invitada a grabar la banda sonora de la película documental sobre la vida de Sir Nicolas Winton en la Radio Nacional Checa. Más tarde, realizó un tour por Letonia por diversas ciudades, incluyendo el concierto inaugural del Festival Internacional del Órgano en Riga.

En su largo tiempo de funcionamiento, la orquesta Novoměstský Orchestr se ha presentado en numerosas ocasiones tanto en la República Checa, como en Alemania, Austria, Bélgica, España, Italia, Polonia y Letonia.

Director: Jaroslav Rybáček

Jaroslav Rybáček nació en 1974. En 1980 comenzó los estudios de violonchelo en el Instituto de Música bajo la supervisión del director del mismo Josef Hájek, quien le preparó para los exámenes de ingreso al conservatorio de Pardubice, donde continuó sus estudios de violonchelista bajo la supervisión de Pavel Bělouška y Petr Lichý. Una vez terminados sus estudios en el conservatorio, J. Rybáček ingresó en la Academia de Música en Brno y continuó los estudios de violonchelo con Bedřich Havlík.

En 1999 aprobó los exámenes finales y obtuvo una beca de la Unión Europea para poder continuar su carrera en la Universidad Franz Lizst en Weimar, Alemania. Allí estudió con la profesora Marie-Luis Ewald. En la actualidad es profesor de coral y director de la orquesta Novoměstský Orchestr (Nové Město nad Metují).

Plantilla detallada de la orquesta

Violines
Dostál Matěj
Lepšová Barbora
Kratěnová Pavla
Nováková Veronika
Nováková Marie
Štol David
Veselá Kateřina
Lepšová Jana
Nováková Klára
Říhová Alena
Stehlíková Květa
Nováková Alžběta
Uhlířová Petra
Végsöová Petra

Violas
Vlček Ondřej
Prouzová Iveta
Bečičková Stanislava
Kohoutová Dagmar
Štěpánová Václava
Holeček Martin

Violonchelos
Peterová Alena
Ševcová Martina
Wéberová Michaela
Knappová Anna
Prouzová Alžběta

Contrabajos
Drašnar Martin
Štěpán Štěpán

Flautas
Dostálová Barbora
Rousková Pavla

Clarinetes
Čechovič Martin
Milt  Ondřej

Fagot
Stránský Pavel

Melófono
Macek Petr

Trompetas
Borůvková Alžběta
Robová Aneta
Vašíček Stanislav

Trompa
Pultar Jaroslav
Vašíček Ondřej

Trombones
Vogel Jakub 
Vogel Jan
Bárvínková Lenka

Percusionistas
Štěpán Jiří
Jirásek Jakub
Schneiderová Lucie

Percusión y Piano
Schuma Josef 

Novomestsky
Novomestsky