Menú

Aplicaciones anidadas

Carrusel inicio

Aplicaciones anidadas

Destacados 1

Reserva de espacios

Reserva de espacios

Instrucciones para reservar un espacio en el Centro Social Universitario

LEER MÁS

Destacados 2

Lista de correo

Lista de correo

Suscríbete a la lista de correo del CSU.

LEER MÁS

Destacados 3

Carta de servicios

Carta de servicios

Consulta la carta de servicios del Centro Social Universitario.

LEER MÁS

Publicador de contenidos

null Exposición "Estética Holofractal" de Juan José López Ruiz

Exposición "Estética Holofractal" de Juan José López Ruiz
1 de abril al 31 de mayo de 2022
Sala de Exposiciones del Centro Social Universitario
 
 
Estimada comunidad universitaria,
 
Les invitamos a visitar la exposición "Estética Holofractal" de Juan José López Ruiz, que aborda desde una perspectiva de práctica pictórica, la investigación que actualmente está desarrollando para su tesis doctoral en la Escuela Internacional de Doctorado EIDUM .
 
Centrándonos en la producción pictórica de Juan José López Ruíz, es inevitable aludir a su etapa formativa en la Facultad de Bellas Artes de Granada, donde adquirió una destreza que actualmente ha consolidado en talleres de grandes artistas como Manuel Páez.
Pero más allá de su impecable factura, de lo preciso y reconocible de las imágenes, en su mayoría retratos de personas allegadas, su trabajo nos invita a sumergirnos en las capas más veladas.
Es por ello que se hace necesario bucear en el papel destacado que tienen tanto la sección áurea como la idea de dualidad en la construcción de su universo pictórico.
En el primer caso logra establecer un diálogo atemporal con la milenaria tradición pictórica y con los grandes maestros del Renacimiento, pioneros en aplicar conscientemente las leyes científicas al arte.
Por otra parte, la dualidad le permite aproximarse a los misterios del universo y a las formas tanto visibles de la naturaleza como a las micropartículas invisibles que conforman la materia construida bajo patrones que todavía son en gran medida secretos para la ciencia.
Es por ello que su forma de entender la pintura es equiparable a la construcción del pensamiento, dado que requiere de lo ya aprendido y observado, pero continuamente se proyecta hacia lo inestable y desconocido.
Su soporte teórico fundamentado en la teoría holográfica y fractal del universo por medio del lenguaje visual, está ligado al concepto de orden implicado y explicado del físico David Bohm  y que afectan a los procesos continuos y discontinuos, a la onda y a la partícula, al electromagnetismo y a la gravedad, a los agujeros blancos y a los agujeros negros, a la energía y la materia oscura, y a todos los niveles de organización del universo que acaban adoptando estructuras recursivas de naturaleza fractal.
De este modo, la pintura de Juan José López Ruiz insiste una y otra vez en mostrarnos imágenes estratificadas cuyas capas esconden aspectos relevantes de la condición humana, y subrayan precisamente esa necesidad del saber, curiosidad y misterio que a partes iguales nos han llevado como especie a distinguirnos del resto de los seres vivos.
 
Por último, animamos a que visiten Estética Holofractal, dado que más allá del placer que proporciona contemplar en directo la pintura, el carácter didáctico e interactivo de la muestra, busca hacernos partícipes activos de los secretos que entraña la construcción de sus obras. Es por ello que la pintura ha sido complementada con material adicional, como vídeos cortos donde se incluyen los procesos de elaboración con los bocetos y las capas previas; cartelas con código QR donde acceder a información adicional; así como acceso a una encuesta virtual donde poder dar nuestra opinión como espectadores .
 
La inauguración de esta exposición tendrá lugar el viernes 1 de abril, a las 18:00h.
Además, se realizará una visita guiada el jueves 5 de mayo, a las 12:00h.
 
 
Más información:
Antonio García López, Comisario de la exposición.
Gabriela Vellio Romera, Centro Social Universitario
 
 
Exposición Estética Holofractal
 

Cómo llegar

Cómo llegar

Centro Social Universitario

Campus de Espinardo
Edificio nº 29
30100 Murcia

Tlf.: 868 88 7855
Fax: 868 88 7432
csu@um.es

Tranvía de Murcia: L1 - Paradas:
- Centro Social
- Biblioteca Universitaria

Latbus: líneas 21, 22, 31, 39, 41, 42, 47 y 78

Lycar: Cieza - Murcia, Barinas - Fortuna - Murcia, Yecla - Jumilla - Murcia, Águilas - Murcia, Abarán - Murcia y Moratalla - Murcia

Meroño: Cartagena - Murcia

Síguenos: