Menú

Centro Social Universitario

Aplicaciones anidadas

Carrusel inicio

Título Destacados

Destacados

Aplicaciones anidadas

Destacados 1

Reserva de espacios

Reserva de espacios

Instrucciones para reservar un espacio en el Centro Social Universitario

LEER MÁS

Destacados 2

Lista de correo

Lista de correo

Suscríbete a la lista de correo del CSU.

LEER MÁS

Destacados 3

Carta de servicios

Carta de servicios

Consulta la carta de servicios del Centro Social Universitario.

LEER MÁS

Publicador de contenidos

null Exposición Anoxia en el Mar Menor

TÍTULO EXPOSICIÓN: Anoxia en el Mar Menor

  • ARTISTAS: Carmen Olcina y Carolina Dormal

  • COMISARIADO: Antonio García López

  • INAUGURACIÓN: Lunes 24 de enero de 2022, a las 17.30 horas.

  • VISITA GUIADA: Jueves 10 de febrero de 2022, a las 12.00 horas.

Actividad inscrita en la programación del Panel Internacional sobre los derechos de la naturaleza en los seis continentes, mares y océanos: La ILP del Mar Menor. Promovido por la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia.

NOTA DE PRENSA:

La instalación titulada Anoxia en el Mar Menor que Carmen Olcina Bó y Carolina Dormal García presentan en la Sala de exposiciones del Centro Social Universitario de la Universidad de Murcia, aborda desde una perspectiva de práctica artística sostenible[1], la problemática del desastre medioambiental en el que se encuentra el Mar Menor. Las causas las conocemos, y tienen su origen en una pésima gestión del territorio, una agricultura intensiva que en las últimas décadas se ha hecho dominante en esta zona de la Región de Murcia, y unas medidas laxas a la hora de controlar los vertidos (no solo del sector de la agricultura), que han producido el gran deterioro y el profundo abandono de la laguna salada más grande de Europa.

Desde nuestro punto de vista, el arte, puede ayudar a buscar soluciones en situaciones como esta. No se trata de añadir más leña al fuego, ni de contribuir a la trifulca política, se trata de buscar verdaderas soluciones a los problemas, y en el caso del Mar Menor nos encontramos con una situación de ámbito local pero directamente relacionada con la problemática global de nuestras acciones sobre una naturaleza cada vez más amenazada.

En ese sentido ANOXIA es una instalación e intervención artística y sonora, alejada de los aspectos más complacientes del género paisaje, y donde se recrea un espacio-territorio como el del Mar Menor, propio de la llamada “Era del Antropoceno”[2] , que sufre el deterioro continuado de nuestras acciones egoístas que convierte nuestros entornos en un objeto más de consumo acelerado. Poco parecen importar la hipoteca que dejamos a las nuevas generaciones, lo importante es el beneficio económico inmediato que se traduce en la brutal dinámica del “comprar, tirar y comprar”[3], lo que ha contribuido a la imposibilidad de gestionar las ingentes cantidades de residuos que generamos y que en la práctica se traduce medioambientalmente en lo que algunos acuñan como “basuraleza”[4]. Pero lejos de caer en el catastrofismo, a Carmen Olcina y a Carolina Dormal, lo que les importa es el futuro, los entornos que dejaremos tras nuestro paso, y es por ello que ANOXIA, la primera de tres instalaciones previstas,  pretende apelar directamente a la mirada del espectador y a su papel decisivo a la hora de cambiar nuestras dinámicas irracionales de consumo. En ese sentido la interacción con el público es primordial, y por ello que se ha programado una visita guiada para el 10 de febrero dentro del “Panel Internacional sobre los derechos de la naturaleza en los seis continentes, mares y océanos”.  De este modo ANOXIA aun centrado temáticamente en el estado crítico del Mar Menor, transciende y eleva su mirada tratando de extrapolar una problemática que ya es global, e invitando desde el arte a reflexionar, sensibilizar y concienciar, en la necesidad de proteger a la naturaleza y prioritariamente a todos los Espacios Naturales altamente amenazados.

Antonio García López

(Profesor departamento de Bellas Artes y comisario de la muestra)

 

[1] Paul, C. (2008) Prácticas artísticas sostenibles. En Paco Barragan (Ed). Sostenibilidades. Milano: Edizioni Charta. pp. 21-30.

[2] Cózar, J. M. (2019). El Antropoceno. Madrid: Catarata.

[3] Dannoritzer, C. (2011). Comprar, tirar, comprar. [Documental] España, RTVE

[4] Sotelo, J. A. (2020). “Basuraleza” y tercer paisaje. Apuntes de Medio Ambiente (292), Madrid: Colegio Oficial de Docentes y Profesores de la Cultura.

Anoxia en el Mar Menor

 

Cómo llegar

Cómo llegar

Centro Social Universitario

Campus de Espinardo
Edificio nº 29
30100 Murcia

Tlf.: 868 88 7855
Fax: 868 88 7432
csu@um.es

Tranvía de Murcia: L1 - Paradas:
- Centro Social
- Biblioteca Universitaria

Latbus: líneas 21, 22, 31, 39, 41, 42, 47 y 78

Lycar: Cieza - Murcia, Barinas - Fortuna - Murcia, Yecla - Jumilla - Murcia, Águilas - Murcia, Abarán - Murcia y Moratalla - Murcia

Meroño: Cartagena - Murcia

Síguenos:

Agenda página principal CSU

Ver histórico de actividades