Centro Social Universitario

Publicador de contenidos

null Exposición "Educación y Empleo digno como herramienta de transformación social"

1 al 30 de junio de 2010. Hall del CSU. Organiza: ONGD Jóvenes y Desarrollo.

Fechas de la exposición: 1 al 30 de junio de 2010. Hall del Centro Social Universitario

 Ofreciendo una introducción general a la temática de la campaña, la exposición itinerante aborda con fotos y textos la situación que niños/as y jóvenes tienen en cuanto a sus posibilidades de recibir una educación y/o una formación profesional.

Incorpora datos y contenidos relevantes extraídos de documentos oficiales (OIT, UNESCO, Informe Dakar...) explicando las ventajas de recibir una Educación.

El objetivo final es sensibilizar al alumnado interiorizando cómo la Educación es una herramienta fundamental para la consecución del derecho a tener un empleo digno, en condiciones óptimas, y que ese derecho no puede ser vulnerado. 

A la vez la Educación es una garantía de desarrollo personal como para el desarrollo de las comunidades y pueblos, y supone un elemento imprescindible para la consecución de otros derechos humanos fundamentales.

La exposición consta de un total de 6 paneles, donde se aborda: 

  • Datos generales de la exposición: titulo, resumen de la temática, organismos financiadores, etc.
  • Datos generales sobre la educación en el mundo, y claves para lograr una educación para todos/as.
  • Revisión los tipos de Educación (educación formal, educación no formal o nivelación, formación profesional, entre otros) contemplados en los informes internacionales de agencias, y su importancia para la consecución de los ODM y los DD.HH. 
  • Claves de la formación profesional como elemento imprescindible al acceso al mercado laboral digno.
  • Proyectos que desarrollen por nuestras contrapartes, como ejemplo de proyectos exitosos.
  • Dando a conocer uno de los proyectos que se lleva a cabo en Colombia.
  • La situación de la mujer y el acceso al mercado laboral.

Campaña: "Educación y Empleo Digno Como Herramienta de Transformación Social: Creando Redes Solidarias"

 

A través de las campañas de Educación para el Desarrollo intentamos que los jóvenes conozcan cuál es la realidad global del Mundo en el que viven. Una realidad muy injusta para millones de personas, que puede y debe ser transformada desde nuestro territorio local pero con perspectiva global.

Destacando la vinculación directa entre Educación y el acceso al Empleo Digno.

Esta vinculación no es factible ni posible sino se colocan a las personas y no al mercado, en el lugar central del desarrollo económico y social. Sólo desde esta idea, la educación y la formación profesional contribuyen a promover los intereses de las personas, la economía y una sociedad más justa y equitativa en su conjunto.

Con nuestra labor educativa pretendemos que los/as jóvenes hagan un ejercicio de reflexión sobre el mundo que les rodea, identificando formas concretas de colaborar en su vida diaria para que cada objetivo llegue a cumplirse, para lograr que los DDHH sean algo más que papel mojado.

Tratamos de "bajar a tierra" las desigualdades mundiales haciéndolas cercanas y haciendo partícipes a aquellos a los que nos dirigimos del reto que para todos supone alcanzarlos.

Desde nuestros inicios hemos sido testigos de que cada vez con más fuerza y en más casos, los chicos y chicas con los que trabajamos y sus educadores, se implican  en este reto y ponen en marcha iniciativas que tratan de aportar algo para que el Mundo sea cada día un poco más justo.

FUNDACIÓN JÓVENES Y DESARROLLO

¿Quienes somos?

Jóvenes y Desarrollo (JyD) es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) que desde 1988 colabora y trabaja en la formación y educación integral de niños, niñas y jóvenes, en los países empobrecidos.

Nuestras áreas de trabajo son tres principalmente:

Proyectos de Cooperación: Trabajamos en América Latina, África y Asia en las áreas de niños de la calle, talleres de capacitación, escuelas de formación profesional, inserción laboral y microempresas, construcción y equipamiento de colegios e institutos, formación del profesorado y la prevención del trabajo infantil.

Voluntariado: JyD ofrece una propuesta de voluntariado de larga duración para apoyar los proyectos en países del sur. Para ello formamos y enviamos voluntarios tras un periodo de formación. También ofrecemos la posibilidad de ofrecer voluntariado en nuestras delegaciones apoyando el área de proyectos y de educación para el desarrollo.

Educación para el desarrollo: Realizamos campañas de sensibilización para favorecer en las personas una actitud más comprometida con la situación de las personas en los países empobrecidos.

Información:

Jóvenes y Desarrollo

Avenida de las Atalayas, 43

30100 Cabezo de Torres.

Murcia.

Tel. 968 899 719.

Móvil: 678 962 498.

misabel@jovenesydesarrollo.org

epd.murcia@jovenesydesarrollo.org

www.iniciativasolidaria.org

www.jovenesydesarrollo.org

www.nosotroslosabemos.org