Carta de servicios

2014

  1. Presentación del Área de Contratación, Patrimonio y Servicios
  2. Derechos de los Ciudadanos y Usuarios del Área en Relación con los servicios que presta
  3. Forma de colaboración y participación de los ciudadanos y usuarios del Área de Contratación, Patrimonio y Servicios en la mejora de los servicios que presta
  4. Normativa reguladora de cada uno de los servicios que presta el Área de Contratación, Patrimonio y Servicios
  5. Formas de presentación de Quejas y Sugerencias.
  6. Tratamiento específico de los Servicios de Infraestructura Técnica de la Universidad de Murcia dependientes del Área de Contratación, Patrimonio y Servicios
  7. Plazos previstos y actividades para la tramitación de los procedimientos y/o para la prestación de servicios
  8. Mecanismos de Comunicación e Información
  9. Horarios y lugares de atención al público
  10. Sistemas de aseguramiento de la calidad, de protección del medio ambiente y de seguridad y Salud.
  11. Compromisos e Indicadores para la Evaluación de la Calidad
  12. Dirección postal, telefónica y telemática
  13. Conclusiones
  14. Responsabilidad de la Carta de Servicios

El objetivo de la presente Carta de Servicios es que el usuario de la unidad a que se refiere la misma esté en condiciones de conocer por anticipado qué clase de servicio puede esperar y demandar y cuáles son los compromisos de calidad del Servicio. Los citados compromisos se evaluarán en función de sus resultados e índices de satisfacción.

I. Presentación del Área de Contratación, Patrimonio y Servicios

Esta Unidad se encuentra incardinada orgánicamente dentro de la Gerencia de la Universidad de Murcia y funcionalmente adscrita al Vicerrectorado competente en materia de contratación pública y gestión del patrimonio.

I.1. Estructura

El Área de Contratación, Patrimonio y Servicios se encuentra compuesta por el Servicio de Contratación y Servicios y el Servicio de Patrimonio y por las Secciones de Contratación de Obras, de Servicios, de Suministros y de Patrimonio, y por los servicios de Telefonía, Correo Interno y Control de Accesos.”

I.2. Funciones y Servicios al usuario

  1. Realizar las actividades de gestión y asesoramiento para la contratación de las obras, suministros y todo tipo de servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la Universidad de Murcia en materia de docencia, investigación y actividades complementarias de las mismas y que, por razones legales, se encuentran sometidas a la tramitación de expediente administrativo, velando por el cumplimiento de los principios de eficacia y eficiencia en el gasto. Para ello se relaciona con el resto de las unidades administrativas (docentes o no) y, singularmente, con aquéllas que, como el Área de Unidad Técnica, se orientan horizontalmente sobre la totalidad de la organización.
  2. Mantener actualizado el inventario de bienes muebles e inmuebles, de acuerdo con la normativa existente, dando soporte a la contabilidad  de la Universidad. El cumplimiento de este objetivo implica una estrecha colaboración entre las diferentes unidades organizativas de la misma, en cuanto a los gastos que gestionan con repercusión patrimonial (capítulo VI del presupuesto de gastos), como en los cambios que en los diferentes bienes se producen. Desde el Área se ejerce una labor de asesoramiento referente a los procesos de inventario.
  3. Llevar a cabo los trámites correspondientes ante el Registro de la Propiedad y la Oficina del Catastro, en relación con los bienes inmuebles.
  4. Gestión del Almacén de la Universidad mediante el registro y control de entradas y salidas de bienes, ya sea para redistribuir entre las diferentes unidades de la Universidad o para ceder a entidades sin ánimo de lucro (expediente de cesión), o en su caso para tramitar la baja de bienes inservibles
  5. Mantenimiento de la codificación de los diferentes espacios universitarios e identificación del uso que se les asigna, superficie, número de puestos…, facilitando actuaciones de reservas de aulas, resolución de partes de mantenimiento, obtención de datos acerca del uso de espacios y distribución de superficies.
  6. Gestión del  parque móvil universitario en cuanto a tramitación de documentos de los vehículos, impuestos, seguros, sanciones…
  7. Gestión de las  pólizas de seguros concertadas con diferentes aseguradoras relativas a responsabilidad civil y profesional, seguro de accidentes y de rc de alumnos, aseguramiento de determinadas actividades no incluidas y las pólizas contratadas.
  8. Tramitación  de expedientes de responsabilidad patrimonial planteados ante la Universidad, llevando a cabo la instrucción de los mismos.
  9. Garantizar la adecuada continuidad entre el proceso estricto de contratación administrativa y el seguimiento de ciertos contratos que, por su importancia cuantitativa y su valor estratégico para la organización requieren de una supervisión más cualificada. Se engloba dentro de este objetivo los contratos de servicios a la comunidad universitaria de mayor proyección social: cafeterías, reprografías, limpieza y vigilancia.
  10. Tutelar las prestaciones relacionadas con las comunicaciones: servicios de correos y de telefonía.

II. Derechos de los usuarios del Área en relación con los servicios que presta

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los ciudadanos tienen derecho a obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar.

En general, y sin perjuicio de los derechos que les reconozca la legislación vigente, los interesados en los procedimientos que se sigan en el Área de Contratación, Patrimonio y Servicios tienen los siguientes derechos:

  1. A recibir información de los procedimientos que les afecten de manera presencial, telefónica y telemática. Este derecho conlleva el de conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y el de obtener copias de los documentos contenidos en ellos, sin perjuicio de las limitaciones establecidas al mismo por la legislación vigente.
  2. A ser atendidos de manera directa y personalizadamente, pudiendo identificar a las Autoridades y al personal adscrito al Área y bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.
  3. A obtener información acerca de los procedimientos seguidos en la Unidad de manera eficaz y rápida.
  4. A una información real, completa y veraz, que incluye el derecho a que le sea facilitada la orientación adecuada acerca de los requisitos jurídicos, administrativos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que, relacionadas con el Área de Contratación, Patrimonio y Servicios, dirijan al Rectorado, el Consejo Social, la Gerencia o la Secretaría General de la Universidad de Murcia.
  5. A ser tratados con respeto y deferencia por los funcionarios y personal administrativo adscrito al Área y a ser auxiliados en la redacción formal de los documentos administrativos que dirijan, en el curso de un procedimiento tramitado por la Unidad, a las Autoridades universitarias.
  6. A que las quejas y sugerencias que se presenten ante el Área se trasladen, en su caso, para su estudio y resolución, a los superiores jerárquicos de la misma y a la contestación de las mismas en los plazos establecidos.
  7. Derecho de acceso y consulta del Registro Público de Contratos de la Universidad de Murcia, en los términos previstos en la Resolución 201/2000, de 17 de octubre, del Rectorado de la Universidad de Murcia (BORM 17-05-2002)
  8. Derecho a la privacidad y confidencialidad de la información de carácter personal contenida en nuestras bases de datos, así como instar la rectificación de los datos inexactos o incompletos”.

III. Forma de colaboración y participación de los usuarios del Área de Contratación, Patrimonio y Servicios en la mejora de los servicios que presta.

El Área de Contratación, Patrimonio y Servicios apuesta por un modelo de gestión dinámico e interactivo de los procedimientos. Esto significa que las opiniones de los usuarios de los servicios que presta sirven para reorientar, mejorando sus procedimientos de gestión.

A tal efecto se prevén variadas posibilidades de participación de los usuarios, que abarcan desde los mecanismos más rigurosos a aquellos de carácter más informal.

En todo caso, la totalidad de los comentarios, peticiones, felicitaciones, quejas y sugerencias destinados a la mejora de los servicios que presta el Área se pondrán en conocimiento de la Comisión de Garantía de la Calidad que se constituirá en la citada unidad y que se integrará, sin perjuicio de la participación de los usuarios que se estime oportuna por razón de la materia, por:

  1.  El Jefe de Área.
  2. La Jefe de Servicio de Contratación y Servicios
  3. La Jefe de Servicio de Patrimonio.
  4. Coordinador de Calidad del Área.

De este modo, las formas de colaboración en la mejora de los servicios se concretan en las siguientes posibilidades:

  1. Mediante la expresión de sus opiniones en las encuestas que periódicamente se realizan.
  2. Mediante los escritos o comunicaciones dirigidos por correo a:
    • Área de Contratación, Patrimonio y Servicios
      Plaza Cruz Roja, 9 Bajo 30003 Murcia
  1. Mediante las comunicaciones telemáticas que dirijan a la siguiente dirección de correo electrónico: e-mail: contrata@um.es y patrimonio@um.es

IV. Normativa reguladora de cada uno de los servicios que presta el Área de Contratación, Patrimonio y Servicios

La normativa que sigue el Área de Contratación, Patrimonio y Servicios es muy amplia y de diferente nivel jerárquico. En alguno de los casos abarca con carácter general a la totalidad de los procedimientos que se siguen en la misma y, en otros, regula aspectos concretos de la variada actividad que se desarrolla en su seno.

De esta manera, la normativa fundamental que se sigue es la siguiente:

IV.1. Con carácter general.

  • Constitución Española de 1978.
  • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal.
  • Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.
  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • Ley 3/2005, de 25 de abril, de Universidades de la Región de Murcia.
  • Decreto 85/2004, de 27 de agosto, de Estatutos de la Universidad de Murcia.

IV.2. En materia de contratación administrativa.

  • Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre (B.O.E. de 16/11/2011) y sus modificaciones.
  • En cuanto no se oponga a la normativa citada o no haya sido derogado, Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, y Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público y el Real Decreto 300/2011, de 4 de marzo, por el que modifica el Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
  • Orden de 26 de junio de 2001, de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por la que se modifica la instrucción de contabilidad de gastos de tramitación anticipada aprobada por orden de 15 de diciembre de 1997.
  • Decreto 3854/1970, de 31 de diciembre, por el que se aprueba el pliego de cláusulas administrativas generales para la contratación de obras del Estado.
  • Así como cualesquiera otras disposiciones vigentes que resulten aplicables.

En el ámbito estricto de la Universidad de Murcia rige la siguiente normativa:

  • Instrucciones de Régimen Económico Presupuestario de la Universidad de Murcia.
  • Normas de ejecución del Presupuesto, que se dictan anualmente.

IV.3. En materia de gestión patrimonial.

  • Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas.
  • RD 1373/2009, de 28 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.
  • Ley 5/2011, de 27 de diciembre de medidas extraordinarias para la sostenibilidad de las finanzas públicas.
  • Orden de 6 de mayo de 1994 por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública.
  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • Ley regional 3/1992, de 30 de julio, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Y supletoriamente:
  • Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo por el que se aprueba el Reglamento de los Procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de Responsabilidad Patrimonial.

En el ámbito estricto de la Universidad de Murcia rige la siguiente normativa:

  • Instrucciones básicas para el mantenimiento del inventario y procedimiento de altas, bajas y modificaciones, aprobado en Junta de Gobierno de 27 de febrero de 2002.
  • Instrucciones de Régimen Económico Presupuestario de la Universidad de Murcia.
  • Normas prácticas para cambios de ubicación de bienes.

V. Formas de presentación de Quejas y Sugerencias.

Con el ánimo de prestar el mejor servicio público a las personas usuarias de la Institución, se estableció una vía de comunicación entre los servicios universitarios y sus usuarios y usuarias, que permite acceder al conocimiento de sus derechos e impulsar su participación mediante la presentación de iniciativas y sugerencias orientadas a la mejora de la eficacia, eficiencia y calidad del servicio prestado, así como las quejas que manifiesten las posibles desviaciones que se produzcan en el desarrollo de las actividades de prestación de servicios.

Los usuarios y usuarias podrán ejercer el derecho a presentar quejas y sugerencias a través de los siguientes medios:

  • El Registro General y Auxiliar del Campus de Espinardo y las Oficinas del Servicio de Información Universitario dispondrán de hojas normalizadas para la presentación de sugerencias o quejas.
  • A través del “Buzón Universitario” alojado en la dirección: https://general.um.es/general/inspeccion.buzon.
  • Buzón de quejas y sugerencias alojado en la “Sede Electrónica” a la que se accederá desde la página principal de la Universidad de Murcia.
  • Mediante cualquier escrito en el que la persona usuaria manifieste su deseo de interposición de una queja y se presenten a través de los medios que se especifican en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Las personas usuarias del Servicio de Contratación y Servicios que deseen presentar una sugerencia o iniciativa, pueden realizarla de forma anónima, a través de los medios especificados para la presentación de quejas o mediante correo electrónico o postal dirigidos a la dirección del Área.

La tramitación sigue un tratamiento uniforme que garantiza su conocimiento por el responsable de la unidad afectada y por el órgano que asume la superior responsabilidad, así como su contestación.

Recibidas las sugerencias o quejas en el Área, ésta, en el plazo de veinte días y previas las aclaraciones que estime oportuno recabar, informará de las actuaciones realizadas y las medidas adoptadas, a la Inspección de Servicios y, en su caso, al interesado.

Si transcurrido el plazo mencionado, el interesado no hubiera recibido respuesta, éste podrá dirigirse a la Inspección de Servicios a fin de conocer los motivos que han originado la falta de contestación y exigir las oportunas responsabilidades.

VI. Tratamiento específico de los Servicios de Infraestructura Técnica de la Universidad de Murcia dependientes del Área de Contratación, Patrimonio y Servicios.

VI.1. Servicio de Telefonía

El Servicio dispone de su propia Carta de Servicios.

VI.2. Servicio de Control de Accesos

El Servicio dispone de su propia Carta de Servicios.

VI.3. Servicio de Correo Interno

El Servicio dispone de su propia Carta de Servicios

VII. Plazos previstos y actividades para la tramitación de los procedimientos y/o para la prestación de servicios.

VII.1. Actividad derivada de procedimientos de contratación

            La tramitación de todos los tipos de contratos que se gestionan dentro del Área, se encuentra regulada, principalmente por el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre y sus modificaciones.

            Cabe distinguir entre los plazos establecidos legalmente y que obligatoriamente han de cumplirse y el tiempo necesario para la estricta tramitación administrativa (redactar los distintos documentos, y recabar las pertinentes autorizaciones y firmas que componen el expediente de contratación).

1.- Plazos de Licitación.

            Para el cómputo de los plazos de licitación hay que distinguir en primer lugar los procedimientos de adjudicación de los contratos establecidos legalmente:

    • Procedimiento abierto.
    • Procedimiento restringido.
    • Procedimiento negociado con y sin publicidad.
    • Diálogo competitivo, en que se combinan las peculiaridades propias de este procedimiento con las del procedimiento abierto.

Todos los procedimientos para la adjudicación de los contratos, con excepción de los procedimientos negociados, se anunciarán en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Se anunciarán en el Boletín Oficial del Estado, aquellos que por razón de su cuantía sea también obligatoria su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los plazos de licitación son: (Los plazos, salvo que se indique que son días hábiles, se entienden siempre referidos a días naturales).

      • Procedimiento Abierto.

Tramitación ordinaria:

      • Si es de regulación armonizada: Plazo de 52 días desde el envío al DOUE que se reducirá en 5 días cuando exista acceso electrónico a los pliegos y en su caso en 7 días más cuando se envíe el anuncio por medios electrónicos.
      • Si no es de regulación armonizada: Plazo de 26 días para contratos de obras y de concesión de obra pública y de 15 días para el resto de contratos.

Tramitación urgente:

      • Si es de regulación armonizada idéntico plazo que en la ordinaria.
      • Si no es de regulación armonizada: 13 días para los contratos de obras y de concesión de obra pública, y 8 días para el resto de contratos.
      • Procedimiento Restringido y Negociado con publicidad.

Tramitación ordinaria:

      • Si es de regulación armonizada para presentar la solicitud de participación: Plazo de 37 días desde el envío al DOUE que se reducirá en 7 días cuando se envíe el anuncio por medios electrónicos. Si se trata de un contrato de concesión de obra pública, el plazo será de 52 días.
      • Si es de regulación armonizada para presentar la proposición: Plazo de 40 días desde el envío de la invitación, que se reducirá en 5 días si se tiene acceso electrónico a los pliegos.
      • Si no es de regulación armonizada para presentar la solicitud de participación: Plazo de 10 días desde la publicación del anuncio.
      • Si no es de regulación armonizada para presentar la proposición: Plazo de 15 días desde la invitación.

Tramitación urgente:

      • Si es de regulación armonizada plazo mínimo de 15 días con posibilidad de reducir 5 días si se envía por medios electrónicos para la presentación de solicitudes de participación, y de 10 días desde el envío de la invitación para la presentación de proposiciones.
      • Si no es de regulación armonizada: 5 días desde la publicación del anuncio y de 8 días desde el envío de la invitación para la presentación de proposiciones.
      • Procedimiento Negociado sin publicidad obligatoria.

Los días concretos se fijan en el anuncio o invitación, sin que sea preceptivo observar un plazo mínimo o una forma determinada para solicitar la oferta de al menos tres empresas capacitadas, siempre que ello sea posible.

2.- Plazos para la tramitación administrativa.

            Los plazos que se incluyen a continuación varían en función de cada procedimiento. En todo caso, incluyen los plazos de licitación indicados y pretenden definir la duración de los procesos de contratación desde el inicio del expediente administrativo hasta la adjudicación del contrato.

- Tramitación ordinaria: mínimo de 45 días y máximo de 100 días.
- Tramitación urgente: mínimo de 22 días y máximo de 50 días.

(Media obtenida según datos de la aplicación informática CONTRA)

VII.2. Actividad derivada de la gestión patrimonial.

La actividad relativa a la gestión patrimonial universitaria que lleva a cabo el Área de Contratación, Patrimonio y Servicios, se encuentra regulada en la Ley 30 de julio de 1992 sobre Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Murcia; Las Instrucciones básicas para el mantenimiento del inventario aprobadas en Junta de Gobierno el 27 de febrero de 2002;  y las Instrucciones de Régimen Económico Presupuestario de la Universidad de Murcia, entre otras.

A) Alta en Inventario

            El alta del bien supone la incorporación del mismo al inventario, asignándole un número que lo identifica e incrementando el valor del patrimonio de la Universidad.

I. Fase de Mecanización
1.- Compra de bienes mediante factura (compras gestionadas por las diferentes unidades) Al registrar la factura en la aplicación informática y determinar un tipo de gasto inventariable, se completarán los datos de inventario que requiere la aplicación (bien adquirido, marca y modelo o cualquier dato que ayude a identificarlo, y código patrimonial en el que se ubicará). Se emitirá el documento solicitud de alta/recepción que deberá ser firmado por el responsable del gasto y digitalizado en la aplicación. Este proceso se realiza en la unidad que gestiona la compra.
2.- Compras mediante expediente de contratación. En el expediente deberá figurar, junto al resto de documentación, la ubicación del bien o bienes adquiridos (código patrimonial). En el Servicio de Patrimonio se realizará el proceso de mecanización de inventario.
3.- Bienes de fabricación propia. La unidad que fabrica el bien deberá remitir al Servicio de Patrimonio la relación interna confeccionada o en su caso informe en el que conste: datos del bien y características; valor;  edificio y código patrimonial en el que se ubica
4.- Bienes adquiridos mediante cesión, donación, etc. Precisará expediente de cesión que se instruirá en el Servicio de Patrimonio en el que necesariamente habrá de incluir:
-Voluntad fehaciente del propietario del bien de  cederlo a la Universidad.
-Informes relativos a la conveniencia o no de aceptar la cesión, así como de la unidad a la que quedarán adscritos los bienes.
-Resolución del Rector aceptando
-Acta de recepción

 

II. Fase de alta en inventario y emisión de etiquetas
El Servicio de Patrimonio supervisa, valida y en su caso (bienes de fabricación propia y donaciones o cesiones) introduce los datos de inventario, validando el alta y generando los números y etiquetas identificativos.

 

III. Fase de colocación de etiquetas

TíTULO X. Normas de Ejecución del Presupuesto de la Universidad de Murcia en materia de Patrimonio e lnventario.
Artículo 44. ldentificación de bienes muebles patrimonio de la Universidad de Murcia

1. Para el cumplimiento de la obligación legal de identificar los bienes muebles que conforman el patrimonio de la Universidad de Murcia, las unidades orgánicas a los que aquéllos se encuentran adscritos deberán colocar en los mismos las etiquetas identificativas que les remita el Área de Contratación, Patrimonio y Servicios, siempre que el importe de adquisición del bien a identificar sea inferior a 15.000 euros, IVA excluido -o aquella otra que identifique la Ley de Contratos del Sector Público como contrato menor-, y no concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

a. Que se trate de bienes adquiridos con financiación FEDER
b. Que se trate de bienes integrantes de una compra masiva, entendiendo por tal la que supera las 25 unidades de un mismo bien.


2. En los casos de bienes de importe de adquisición superiora 15.000 euros- IVA excluido- o en los que concurra alguno de los supuestos de las letras a) y b) anteriores, la colocación de la etiqueta identificativa será realizada por funcionarios del Área de Contratación, Patrimonio y Servicios, a quienes se les proporcionará la cooperación necesaria para ello por parte de las unidades orgánicas adquirentes.

3. En todo caso, la Unidad Técnica y el Área de Tecnologías de la lnformación y Comunicaciones (ATICA), debido a su dimensión presupuestaria y organizativa, serán los responsables de colocar las correspondientes etiquetas en todos aquellos bienes muebles que se adquieran a lo largo del ejercicio a través de procedimientos de contratación financiados con fondos adscritos al Vicerrectorado de Planificación de las lnfraestructuras en el primer caso, o de bienes de naturaleza informática adquiridos con fondos adscritos al Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital en el segundo, independientemente de su número, importe de adquisición individual o unidad orgánica a la que se adscriban.

4. La Gerencia, a través del Área de Contratación, Patrimonio y Servicios, velará por el cumplimiento de las previsiones de esta disposición, para lo que se habilitarán procedimientos específicos de seguimiento, tanto de carácter programado como no programado, que darán lugar a los correspondientes informes a la Gerencia y, en Su caso, a la lnspección de Servicios. El seguimiento comprenderá la supervisión de la efectiva realización de las actuaciones descritas en cuanto a colocación de las etiquetas y su constancia en el programa INVENTA.

B) Modificaciones de Inventario

1.- Traslado de bienes al almacén y a reciclática (informáticos y audiovisuales) Cuando una unidad necesite desprenderse de bienes que tenga adscritos, por obsolescencia, rotura o no precisar su utilización, deberá poner un parte de retirada de bienes. En el caso de bienes informáticos o audiovisuales, el parte se realizará como cesiones a reciclática, para el resto de bienes, como traslado al almacén. En este último caso, se hará una operación de inventario haciendo el cambio de ubicación y especificando el número de parte. 
2.- Solicitud de bienes del almacén o de reciclática Planteada la necesidad de disponer de algún bien se procederá:
-Reciclática, accediendo a la base de datos se realizará la solicitud del bien o bienes que estén disponibles
-Almacén, mediante inspección visual y una vez identificado el bien, se realizará la operación de solicitud a través de la aplicación informática.
-Esta actuación será validada en el Servicio de Patrimonio
3.- Cesión de uso entre diferentes unidades de la propia Universidad. La Unidad cedente iniciará el trámite oportuno en el programa informático, emitiendo solicitud al Rector. La solicitud deberá ir firmada por los responsables de ambas unidades administrativas y deberá ser remitida al Servicio de Patrimonio para su validación.
4.- Cambios de ubicación dentro de la misma unidad. Los cambios de ubicación de bienes dentro de una misma unidad se reflejarán en la aplicación informática sin que precise de ningún otro trámite

C) Bajas de Inventario

1.- Procedimiento general de bajas. Como norma general el procedimiento de baja de inventario se realiza desde el Almacén o desde Reciclática. Los bienes inservibles que retiren las diferentes unidades administrativas, de acuerdo con lo establecido en el apartado de modificaciones B.1, serán dados de baja por los responsables de los almacenes, una vez comprobado que el bien es inutilizable y no susceptible de ser vendido o cedido. Se utilizarán los procedimientos adecuados de reciclado en cada caso.
Cuando el motivo de la baja sea el hurto o el robo, la unidad a la que esté adscrito dará parte al Servicio de Vigilancia del Campus correspondiente y se cumplimentará el documento  “hecho denunciable”. En el mismo harán constar los datos de la desaparición, así como las características que ayuden a identificarlo (modelo, marca, código patrimonial de la dependencia en la que estaba, año de adquisición…). El documento se remitirá al Servicio de Patrimonio que procederá a su identificación, baja en el inventario y remisión a Asesoría Jurídica para interponer la correspondiente denuncia.
Si la pérdida o robo se produce fuera de la Universidad, el usuario del bien planteará la denuncia correspondiente, aportándola junto a la solicitud de baja que desde la unidad habrá de tramitarse
2.- Solicitud de enajenación por compra de suministros con entrega de bienes y permutas Cuando a juicio del responsable de una unidad y existan razones técnicas o económicas que lo justifiquen, se podrá solicitar autorización del Rector para establecer que el pago del precio de una compra consista parte en dinero y parte en la entrega de otros bienes de la misma clase o naturaleza. En la solicitud se especificará la cantidad que la empresa está dispuesta a abonar por la entrega del bien (igualmente quedará reflejada la cantidad en la factura finalmente emitida de llevarse a cabo la compra).
La operación de inventario relacionará el alta y la baja simultánea aportando los datos precisos a la contabilidad.
3.- Cesiones de bienes a entidades ajenas a la Universidad. Los bienes de la Universidad de Murcia, cuya utilización no se juzgue previsible, no sea posible su venta o entrega como parte del precio para otra adquisición, o se consideren obsoletos o deteriorados por el uso, podrán ser cedidos para fines de utilidad pública o interés social.
Podrán ser cesionarias las Administraciones Públicas, Asociaciones sin ánimo de lucro y demás entidades que recogen las Leyes de Patrimonio de la Comunidad Autónoma y de las Administraciones Públicas.
Se cursará solicitud ante el Rector de la Universidad o persona en la que delegue, especificando los bienes que solicita y el fin o destino para el que serán utilizados. Deberá aportar documentación acreditativa de que la entidad cumple los requisitos de entidad cesionaria, así como documento de autorización para actuar como intermediario ante la Universidad
4.-Validación de bajas Las operaciones de baja deberán ser validadas en el Servicio de Patrimonio previa instrucción del expediente correspondiente y mediante Resolución del Rector o persona en quién delegue.

VII.3. Tiempos de respuesta a concretas demandas de los usuarios expresadas mediante comunicaciones al Área de Contratación, Patrimonio y Servicios.

  • Solicitudes de acceso y consulta del Registro Público de Contratos. De acuerdo con la Resolución Rectoral 201/2000, de 17 de octubre, el plazo de contestación será de un mes como máximo. No obstante ello, el Área de Contratación, Patrimonio y Servicios procurará que la contestación al interesado se produzca en el plazo máximo de diez días.
  • Solicitudes dirigidas a tomar vista de la documentación obrante en expedientes de contratación y patrimoniales que se encuentren en curso. Se responderán tales solicitudes en el plazo máximo de 10 días desde su recepción, levantándose diligencia de la comparecencia y en su caso entrega de la documentación.
  • Cuestiones concretas formuladas por los interesados en relación con procedimientos de contratación o patrimoniales que se encuentren en curso, así como derivadas de la actividad de contenido técnico que se presta en el Área de Contratación, Patrimonio y Servicios. Se responderán inmediatamente y en todo caso, en un plazo a 24 horas.

VIII. Mecanismos de Comunicación e Información.

  1. Publicaciones oficiales de anuncios de licitación y de resultados de adjudicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), Boletín Oficial del Estado (BOE) y Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
  2. Perfil de Contratante en la página Web de la Universidad de Murcia en la siguiente dirección: https://sede.um.es/perfilcontratante.
  3. Comunicaciones personalizadas de los resultados de las adjudicaciones tanto al adjudicatario como al resto de los licitadores interesados por medios electrónicos.
  4. Notificaciones sobre aspectos conexos a los procedimientos de contratación por teléfono, fax y correo electrónico.
  5. Información personal e individualizada a todo usuario de los servicios que lo solicite.
  6. El Área de Contratación, Patrimonio y Servicios dispone de modelos normalizados para su utilización en los distintos procesos que se llevan a cabo y cuya obtención se producirá bien directamente, de manera presencial en las dependencias del Área, bien mediante el empleo de instrumentos telemáticos: fax, correo electrónico, Internet.
  7. Dirección de correo electrónico: contrata@um.es y patrimonio@um.es
  8. Listas de distribución de los trabajadores del Área.

IX. Horarios y lugares de atención al público.

El horario oficial de atención al público es de 9 a 14 horas.

El usuario será informado sobre cualquier cuestión que este relacionada con las funciones de este área, orientándolo hacia la persona adecuada en el caso de que demande alguna información más específica.

X. Sistemas de aseguramiento de la calidad, de protección del Medio Ambiente y de Seguridad y Salud.

  1. La actividad del Área de Contratación, Patrimonio y Servicios se someterá periódicamente a autoevaluación de acuerdo con el Modelo de Excelencia de la EFQM (European Foundation for Quality Management).  La autoevaluación según el modelo citado supone el compromiso del Área de Contratación, Patrimonio y Servicios de realizar una autoevaluación periódica de estas características cada cinco años, periodo considerado suficiente por los expertos para aplicar las propuestas de mejora que surjan del proceso de autoevaluación. En este sentido, no se desestima en el futuro que, dada la relación del Área con el mundo empresarial en particular y de gestión en general, se aplique un sistema de aseguramiento de la calidad según las nuevas normas ISO 9000.
  2. El Área de Contratación, Patrimonio y Servicios dispone de contenedores para el reciclado de papel y pilas ya usadas. Asimismo, con la finalidad de mantener una actitud de respeto hacia el medio ambiente se realiza un reciclado de tóner de fotocopiadoras e impresoras. Constituye, finalmente, un compromiso del Área cuidar de un uso eficiente de las instalaciones vinculadas a la misma (de electricidad, calefacción, aire acondicionado, equipamientos informáticos, reprográficos...).
  3. En el marco de la política general de la Gerencia de la Universidad de Murcia en relación con la seguridad y salud en el trabajo, el Área de Contratación, Patrimonio y Servicios adoptará las medidas oportunas para el cumplimiento de la Ley de Prevención de riesgos Laborales en la totalidad de las actividades que se desarrollan en el Área.

XI. Compromisos e Indicadores para la Evaluación de la Calidad.

Atendiendo a los comentarios expresados en los apartados VII y X, el sistema de compromisos e indicadores del Área sigue las directrices de los diferentes Criterios del Modelo de Excelencia de la EFQM, que son la base de las evaluaciones periódicas que realiza el Área.

Compromisos:

  1. En relación a los plazos ya indicados con anterioridad:

Los del apartado VII. 1 y especialmente los del VII.1.2:

    • Tramitación ordinaria: máximo de 100 días.
    • Tramitación urgente: máximo de 50 días.

Y los del apartado VII.3, con respecto a los tiempos de respuesta a concretas demandas de los usuarios.

  1. Realización de una encuesta periódica para comprobar la satisfacción del usuario con nuestra Área y conseguir una mejora sistemática.
  1. Actualización de la página web para que los usuarios estén informados puntualmente de la actividad que se desarrolla en el Área.

Indicadores:

  1. Relación detallada de los expedientes de contratación tramitados por el Área de Contratación, Patrimonio y Servicios, especificando el tipo de Contrato así como su forma de adjudicación.
  2. Número de expedientes de contratación tramitados.
  3. Relación de empresas a las que se les ha adjudicado dichos contratos.
  4. Volumen presupuestario afectado por operaciones llevadas a cabo por el Área de Contratación, Patrimonio y Servicios, desglosado por tipo de contrato y con indicación de los importes de licitación y de adjudicación.
  5. Relación de operaciones patrimoniales llevadas a cabo por este Área (permutas, cesiones, adquisiciones de inmuebles...).
  6. Número de bienes de nueva adquisición y bajas de otros que han quedado obsoletos o deteriorados por el uso.
  7. Operaciones de mantenimiento del inventario inmobiliario de la Universidad de Murcia en uso ya sea en régimen de propiedad o de cesión por otras Administraciones.
  8. Grado de satisfacción del usuario: quejas recibidas, propuestas de colaboración, felicitaciones recibidas...
  9. Grado de cumplimiento de los plazos de los procesos descritos en la presente Carta.

XII. Dirección Postal, Telefónica y Telemática.

UNIVERSIDAD DE MURCIA
Área de Contratación, Patrimonio y Servicios

Dirección postal: Plaza Cruz Roja, 9 bajo
30003 - Murcia
Fax: +34 868 88 4190
Página Web: https://www.um.es/contratacion
Perfil de Contratante: https://sede.um.es/perfilcontratante
e-mail: contrata@um.es y patrimonio@um.es

 

Unidades Administrativas Teléfonos
- Sección de Obras 868883574
- Sección de Servicios 868883597
- Sección de Suministros 868887621
- Sección de Patrimonio 868883615

XII.1. Medios de acceso y de transporte.

Autobús: Líneas 1 – 6 – 26 – 28 – 29 – 30 – 31 – 32 – 39 – 41 – 44 – 45 – 49 – 50 – 62 - 91 (parada Glorieta de España).
Para más información: Teléfono 968250088 (LATbus)

Aparcamiento público "La Glorieta" (junto Ayuntamiento).

XII.2. Plano de situación

 

Plano

 

 

XIII. Conclusiones

El Área de Contratación, Patrimonio y Servicios trabaja para que los resultados de su actividad, los procesos llevados a cabo y los servicios que presta gocen de la máxima calidad y satisfagan en su plenitud las expectativas generadas por los usuarios de aquélla. Para ello se compromete a adoptar técnicas que garanticen un óptimo conocimiento de tales expectativas y que supongan una evaluación continua de los procesos y de los resultados.

El Área de Contratación, Patrimonio y Servicios expresa su firme compromiso de dar a conocer entre sus usuarios las actividades de mejora que se lleven a cabo en la misma, así como de sus resultados.

XIV Responsabilidad de la Carta de Servicios

Jefe de Área de Contratación, Patrimonio y Servicios.

Murcia, marzo de 2014