Facultad de Comunicación y Documentación

Plan de orientación académica y profesional

Dentro del Proceso Clave 04 del SAIC se habla de dos tipos de orientación: académica y profesional. La Orientación Académica consiste en las actividades destinadas a facilitar su aprendizaje y su integración de los alumnos en la universidad y en la facultad. La Orientación Profesional está enfocada a los alumnos de últimos cursos y pretende facilitar a los alumnos su entrada al mundo laboral.

A continuación, se describen las distintas actividades que la Facultad organiza anualmente relacionadas con ambos tipos de orientación.

Orientación y apoyo a la formación

Centro de Atención a la Diversidad y Voluntariado

El ADyV ayuda anualmente a los alumnos que necesitan adaptaciones curriculares ofreciendo orientación y asesoramiento tanto psicológico como pedagógico. Para estos alumnos emite informes sobre las medidas y/o recomendaciones de apoyo educativo que son enviados al Centro.

• Jornada informativa sobre estudiantes y diversidad psíquica.

Jornada informativa sobre estudiantes y diversidad psíquica para profesores del Grado en Periodismo. Actividad coordinada con Servicio de Ayuda al estudiante. Unidad de Apoyo a estudiantes con discapacidad.

Alcance: Todo el profesorado (Grado en Periodismo). Fecha:  septiembre 2018.

Club de lectura

• Club de Lectura de Cómic. Conferencias, tertulias y club de lectura centrado en novela gráfica.

Alcance: Todo el alumnado. Fecha:  curso 2018/2019.

Seminarios y ciclos de cineastas.

Estas actividades se proponen para promover el Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas número 5 Igualdad de Género al que nuestra Facultad está adscrito.

• En los seminarios realizados en colaboración con la Unidad de Igualdad de la Universidad de Murcia, la Asociación de Mujeres del Audiovisual de Murcia y La Filmoteca Regional se propone dar a conocer temáticas sociales de la Comunicación y el Periodismo mediante actividades entre los estudiantes y proyecciones abiertas a la ciudadanía con el objetivo de dar a conocer la Facultad entre los futuros estudiantes.
  • Dentro de los ciclos de cineastas, la Facultad colabora además en el evento internacional Festival Directed by Women Spain que se programa durante el mes de septiembre en la Filmoteca Regional de Murcia.
  • Premios Aured: producción de prácticas audiovisuales para el aprendizaje colaborativo entre docentes y estudiantes.

Alcance: Todo el alumnado. Fecha:  curso 2018/2019.

La Sala de los Cineastas. Filmoteca Regional de Murcia.

La Facultad de Comunicación y Documentación colabora con este proyecto de promoción y diálogo en torno al cine independiente español organizado por la Unión de Cineastas y la Filmoteca Regional. El total de las actividades suma más de 30 horas de actividades entre proyecciones, charlas, coloquios y debates.

Orientación Laboral

Jornadas de Emprendimiento de UMUEMPRENDE

Para fomentar la cultura emprendedora entre los miembros de la comunidad universitaria, “umuemprende” desarrolla a lo largo del curso académico Jornadas de Emprendimiento en Facultades y Escuelas.

• Jornada de Emprendimiento "Iniciativas en Digitalización y Documentación"

Fecha: octubre 2018. Organizadas por UMU Emprende y Facultad de Comunicación y Documentación

• Jornada de Emprendimiento "Publicidad Creativa"

• Jornada de Emprendimiento "Comunicación Social"

Servicio de asesoramiento del COIE de la Universidad de Murcia

La orientación profesional es el proceso de asesoramiento y ayuda a las personas, en la toma de decisiones sobre cuestiones relacionadas con la educación, la formación y el empleo (elección y planificación de la carrera profesional, salidas profesionales, estrategias para la búsqueda de empleo, oferta formativa, empleo público y oposiciones, información sobre creación de empresas).

Programa de actividades en facultades

• Cómo definir objetivos y elaboración de Proyecto Profesional

Alcance: alumnos de 1º curso del grado

• Prácticas extracurriculares en empresas/instituciones

Alcance: Alumnos de 2º curso del grado

• Salidas profesionales y movilidad laboral

Alcance: Alumnos de 3º curso de grado

Programa de Talleres del Proyecto TOOLBOX.

Estos talleres prácticos están dirigidos a estudiantes y titulados de la Universidad de Murcia con el objetivo de conocer las herramientas clave para la búsqueda de empleo y el acceso al mundo laboral.

• Cómo afrontar una entrevista de trabajo

• Cómo gestionar tu red de contactos

• Cómo hacer un curriculum

Alcance: Alumnos de 4º curso de todas las titulaciones. Fecha: noviembre 2018.

Sesiones de Salidas Profesionales

Estas sesiones están enfocadas a la orientación laboral y son organizadas por el COIE. Se suelen realizar durante los meses de enero/febrero.

• Jornadas Profesionales de Comunicación, Publicidad y Periodismo.

Alcance: Todo el Centro. Fecha: enero/febrero 2019.

Entrevistas individuales de orientación profesional.

Entrevista personal cuyo objetivo es el asesoramiento individual y adaptado a las necesidades específicas de cada universitario/a.

Entrevistas grupales de orientación profesional.

Entrevista grupal cuyo objetivo es establecer un debate dinámico que proporcione respuestas a las inquietudes más habituales de los universitarios en materia de orientación, empleo y formación.