Facultad de Comunicación y Documentación

Este Máster se encuentra en proceso de extinción y dejará de ofertarse el curso 2019-2020. No se admitirán alumnos de nuevo ingreso en el mismo.

Esta propuesta de Máster Oficial pretende capacitar y preparar a los futuros egresados en una creciente especialización en el análisis del entorno social y de consumo y su aplicación a la innovación en el campo de la comunicación comercial, que sirva de base para que las organizaciones, conociendo su medioambiente, establezcan relaciones mutuamente satisfactorias con sus públicos y que éstos, a su vez, puedan sentirse satisfechos con las acciones de la organización.

La propuesta de este estudio parte de la puesta en marcha de un estudio mundial de tendencias para IPSOS Consulting (subsede Brasil), en la que una parte de los profesores que impartirán clase en este máster participan. El estudio se encuentra en su quinta onda de resultados (que se presentan cada dos años). Por lo tanto, partimos de un estudio que lleva 10 años elaborándose y tiene una altísima demanda de grandes empresas de todos los sectores, entre otras Globo Media, Procter & Gamble, Petrobrás, Loreal, Telefónica, Banco Santander, etc.

Creemos que el hecho de que este estudio aún no se realice en España, abre la puerta a un máster académico donde se enseñe la metodología de análisis que ha demostrado que tiene demanda empresarial en países como Brasil y Francia (sede central de IPSOS Consulting).

Asimismo, para adecuar los contenidos impartidos a la posible demanda empresarial, se ha consultado a entidades del ámbito profesional, como son el  Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership (Madrid), la Asociación de Empresas de Comunicación y Relaciones Públicas (ADECEC), la Asociación de Directivos de la Comunicación (DirCom) y el Colegio profesional de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña.

De igual manera en el contexto académico nacional, para adecuar la estructura de la propuesta formativa, se ha consultado a la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AEIC), y la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP).

De igual manera, para adecuar la enseñanza a un contexto internacional, en el que creemos que se podría inscribir el máster, se han consultado el esquema de la rueda de la enseñanza de la IPRA (International Public Relations Association), las recomendaciones del Comité de Enseñanza de la ICA (International Communication Association), la EUPRERA (European Public Relations Education and Research Association) y el "The Professional Bond", informe elaborado por la Commision on Public Relations Education de la Public Relations Association of America (PRSA).