Facultad de Comunicación y Documentación

Planificación y gestión de la movilidad de estudiantes propios y de acogida.

La movilidad de los estudiantes universitarios aporta un valor añadido a su formación que va más allá de la calidad o cualidad de los contenidos específicos cursados respecto de los que podrían haber realizado en la universidad de origen. Este hecho ha quedado constatado en las experiencias ya realizadas, habiéndose realizado una apuesta importante por parte de distintas instituciones nacionales y supranacionales de la Comisión Europea de cara a la promoción y apoyo de iniciativas que fomentan dicha movilidad.

En este sentido, hay que tener en cuenta dos factores distintos: la movilidad entendida como la capacidad de este máster para atraer a titulados desde otras universidades españolas y extranjeras como alumnos oficiales de la universidad de Murcia y la movilidad de estudiantes universitarios en intercambio con otros centros de educación superior, tanto a nivel nacional como internacional. En el primero de los casos, este Máster Universitario cuenta desde su implantación con la vocación de integrar alumnos procedentes de otras universidades españolas o alumnos extranjeros que han visto reconocidos sus estudios, de acuerdo con los criterios de acceso establecidos en el apartado 4.2 y el procedimiento de reconocimiento y transferencia de crédito propuesto en el apartado 4.4.

La experiencia de otros estudios oficiales de máster en la Facultad de Comunicación y Documentación, con una afluencia regular de estudiantes procedentes de Latinoamérica, así como el grado de internacionalización de la producción investigadora y de la actividad docente del personal del centro, junto con el interés y la actualidad de la propuesta formativa, constituyen un valor añadido para alumnos de otras universidades españolas y extranjeras.

La existencia del Campus de excelencia Mare Nostrum, constituido, entre otras, por las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, supone un activo institucional relevante para la difusión y la canalización de la oferta formativa del máster más allá de las fronteras de su ámbito regional.

En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica, de acuerdo con los responsables de internacionalización de los centros y universidades participantes, asumirá la función de difundir y promover el conocimiento de la oferta formativa del Máster Universitario en Análisis de Tendencias Sociales, de Consumo y Estrategias de Comunicación, así como de facilitar la incorporación de alumnos procedentes de otras universidades españolas y extranjeras.

En cuanto a los intercambios, la Universidad de Murcia ha desarrollado numerosos programas de movilidad de alumnos que abarcan no sólo la Unión Europea y el espacio europeo sino también intercambios con Universidades estadounidenses. En el caso de estudiantes procedentes de otras universidades y que se desplazan a la UMU a cursar parte de sus estudios son considerados, desde el momento de su llegada y acreditación como estudiantes extranjeros por programas de movilidad, como cualquier otro estudiante de la UMU. Todos estos programas están coordinados por el Servicio de Relaciones Internacionales de la UMU (SRI, http://www.um.es/internacionales/).

La Facultad de Comunicación y Documentación , Centro de la universidad de Murcia al cual está adscrito el máster, tiene desarrollado y verificado por ANECA, el modelo del Sistema de Garantía Interna de la Calidad que se enmarca en el Programa AUDIT. En tal Sistema viene documentado el Procedimiento en que la Facultad de Comunicación y Documentación garantiza y mejora la calidad de las estancias de sus alumnos para realizar estudios o prácticas fuera de la propia Universidad, así como de los estudiantes de otras universidades en el Centro, para que adquieran los conocimientos y capacidades objetivo de las titulaciones que imparte. La Facultad de Comunicación y Documentación, en relación con el título de Máster Universitario en Análisis de Tendencias Sociales, de Consumo y Estrategias de Comunicación, tiene un nutrido grupo de convenios con diferentes Universidades, en los que se ha atendido a la alta cualificación de esas universidades y a la posibilidad para el alumno de obtener experiencia en relación con competencias generales del título.

Convenios Erasmus

El Programa Sectorial Erasmus+ forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente (Lifelong Learning Programme) de la Unión Europea, cuyo objetivo general es facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos que participan, de forma que se conviertan en una referencia de calidad en el mundo (http://www.um.es/internacionales/europa/movilidad/). En esta titulación tiene especial interés el Programa Eramus + Estudios tanto para facilitar la movilidad exterior de alumnos de nuestras universidades (http://www.um.es/web/internacionalizacion/movilidad/alumnos-um) como la acogida de estudiantes extranjeros (http://www.um.es/web/internacionalizacion/movilidad/alumnos-internacionales)

Convenios ILA

El Programa ILA es un esquema de movilidad de estudiantes por el que se articulan intercambios académicos con América Latina. Las actividades realizadas gozan de pleno reconocimiento académico, representando un semestre insertado en el currículo académico del estudiante como parte integrante de sus estudios, dándoles un valor añadido. El programa persigue, entre otros, los objetivos de ofrecer a los estudiantes la posibilidad de estudiar y hacer prácticas en instituciones iberoamericanas. El intercambio se hace, de modo específico, con Centros de Universidades que mantengan convenios activos con la UMU. Cada plaza tiene un Tutor en origen y otro en destino cuya función es, entre otros, velar por la correcta correspondencia académica entre las dos universidades.

Programa ISEP

El International Student Exchange Program (ISEP, https://isep.um.es/isep/index.jsp) es una red de más de 255 universidades repartidas por 39 países de todo el mundo, con 25 años de experiencia en el intercambio de estudiantes universitarios. El programa permite la movilidad de estudiantes de pre y postgrado entre la Universidad de Murcia y más de 120 instituciones de los Estados Unidos, repartidas por todo el país, incluyendo una oferta que abarca la mayoría de las áreas de estudio. Además del reconocimiento académico de los estudios cursados, el programa ISEP permite al estudiante obtener experiencia profesional y remuneración económica trabajando en el campus de la universidad de destino durante los estudios. También es posible realizar prácticas en empresas durante el periodo de estudios o una vez que se haya terminado, ampliando la estancia en los EE.UU. hasta 4 ó 9 meses.

Actualmente la Facultad de Comunicación y Documentación tiene firmados una treintena de convenios de movilidad con universidades de Europa (Erasmus) y Latinoamérica (ILA), si bien destacan, a nivel de estudios de máster, los convenios con Universidade do Porto (Portugal), Freie Universität Berlin (Alemania), Universitá degli Studi di Parma (Italia), Universitá Degli Studi di Pavia (Italia) y Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias (Portugal), además de convenios de doctorado con Ethniko Kai Kapodistriako Panepistimio Athinon (Grecia), Universidade Aberta (Portugal), Universidade Nova de Lisboa (Portugal), Université de Savoie (Francia), Universidade Federal de Pernambuco-Recife (Brasil), Universidade de Saô Paulo (Brasil) y Universitá dell Sacro Cuore di Milano (Italia). En la actualidad estamos en conversaciones con la Colorado State University de Colorado-Denver (EE.UU).

El Sistema de Garantía Interna de la Calidad de la Facultad de Comunicación y Documentación establece los siguientes mecanismos de planificación, evaluación, seguimiento y reconocimiento curricular de la movilidad

La matriculación, orientación e información de estos alumnos se hace de manera conjunta entre el SRI, el Coordinador del Máster y la Secretaría de la Facultad, que también serán los encargados de solucionar cualquier incidencia que surja durante la estancia del alumno en la UMU. Estas incidencias, caso de producirse, serán tenidas en cuenta para la mejora de los programas de movilidad.