Facultad de Comunicación y Documentación

Participantes

Departamentos organizadores: Información y Documentación

Departamentos participantes: Información y Documentación y Comercialización e Investigación de Mercados

Justificación

Esta propuesta de Máster Oficial pretende capacitar y preparar a los futuros egresados en una creciente especialización en el análisis del entorno social y de consumo y su aplicación a la innovación en el campo de la comunicación comercial, que sirva de base para que las organizaciones, conociendo su medioambiente, establezcan relaciones mutuamente satisfactorias con sus públicos y que éstos, a su vez, puedan sentirse satisfechos con las acciones de la organización.

Competencias

Módulo 1: Sociedad de Consumo, Valores Posmodernos y Cibercultura

Asignatura 1: Los estudios de tendencias en su contexto social

C.1: Conocer el campo conceptual en que se desarrollan los estudios de tendencias.

C.2: Conocer la bibliografía relacionada con los estudios de tendencias y su amplitud disciplinar.

C.3: Relacionar los estudios de tendencias con sus aplicaciones empresariales e institucionales.

Asignatura 2: Marcas, consumo y cultura

C.1: Alcanzar un conocimiento crítico sobre las conexiones entre el contexto sociocultural y económico, y las propias estrategias de comunicación corporativa tomando como base las políticas de marca.

C.2: Identificar y analizar las tendencias imperantes dentro de las políticas actuales de branding dentro del contexto transnacional.

Asignatura 3: Culturas urbanas visuales

C.1: Entender la necesidad de interactuar en el espacio público a partir de un proyecto creativo.

C.2: Capacidad para generar un discurso creativo a partir del análisis de diferentes manifestaciones socioculturales y visuales de la ciudad.

Asignatura 4: Cultura digital-cibercultura
C.1: Conocimiento crítico de las nuevas prácticas comunicativas artísticas y culturales emergentes a través del entrecruzamiento de las diferentes tradiciones de estudio de la historia y la teoría del arte, la comunicación y la cultura.
C.2: Conocimiento de la estética digital y de sus diferentes concepciones a través de la crítica e historia de la informática y del arte de medios.
C. 3: Conocimiento de la fenomenología y de la pragmática de las tecnologías digitales y los medios de comunicación en el arte y la cultura, y sus manifestaciones sociales contemporáneas.

Módulo 2: Técnicas de  investigación en Tendencias Sociales y de Consumo.

Asignatura 1: Bases documentales para la investigación

C.1: Conocer técnicas de la investigación científica, los elementos básicos del método científico y comprender el origen y la producción de documentos científicos.

C.2: Identificar y manejar con soltura los distintos tipos de documentos y de fuentes de información documentales.

C.3: Discernir adecuadamente los elementos esenciales de un trabajo científico, incidiendo especialmente en los aspectos documentales que favorecen la transmisión del conocimiento.

C.4: Saber usar herramientas de gestión y optimización de fuentes de información y documentación científica.

Asignatura 2:  Inglés científico avanzado

C.1: Dominio de la comprensión oral y escrita del inglés científico propio de la especialidad.

C.2: Dominio de la expresión oral y escrita en inglés para la redacción y defensa de proyectos académico-científicos en foros internacionales dentro de la especialidad.

C.3: Dominio de las convenciones genéricas y aspectos sociocríticos inherentes al discurso científico en inglés, de cara a la participación activa en la comunidad científica a nivel internacional.

Asignatura 3: Metodologías cualitativas de investigación/Antropología Visual.

C.1: Conocer las diferentes metodologías cualitativas disponibles para las investigaciones sobre tendencias.

C.2: Obtener la destreza para manejar las metodologías cualitativas en diseños de investigación aplicada en tendencias.

Asignatura 4: Metodologías cuantitativas de investigación

C.1: Conocer las diferentes metodologías cuantitativas disponibles para las investigaciones sobre tendencias.

C.2: Obtener la destreza para manejar las metodologías cuantitativas en diseños de investigación aplicada en tendencias.

Módulo 3: Medios y Tendencias. El papel de las audiencias.

Asignatura 1: Investigación del público-objetivo/consumidor.

C.1: Conocer cómo procesa el público-consumidor la información procedente de los medios de comunicación y sus determinantes

C.2: Desarrollar la capacidad para analizar los comportamientos de los consumidores ante los mensajes de los medios de comunicacion.

Asignatura 2: Grupos de comunicación, producción de contenidos y lógicas de distribución.

C.1: Conocimiento, comprensión y condicionantes del comportamiento de los Grupos de comunicación en el entorno digital

C.2: Conocimiento de los factores que condicionan la producción y distribución de los contenidos en los medios de comunicación

C.3: Conocimiento del nuevo rol que desempeña la audiencia en el actual contexto de las industrias de la Comunicación y la Cultura

Módulo 4: La tecnología móvil como creadora, difusora y canalizadora de tendencias.

Asignatura 1: Nuevas formas de comercio y relaciones corporativas en la red: crowdsourcing y groundswell.

C.1: Valorar e interpretar las tecnologías sociales utilizadas por los consumidores digitales.

C.2: Conocer y analizar las nuevas formas de comercio y modelos de negocio en Internet

Asignatura 2: Explorando el arte digital.

C.1: Analizar y aplicar las características discursivas singulares de los nuevos formatos de contenido digital, sus formas de comunicación interactiva y plataformas de distribución, así como la relación del arte digital con la sociedad en red y los procesos de comunicación simbólica.

C.2: Investigar, interpretar y valorar obras de artistas que reflexionan en sus discursos expresivos.

Perfil de ingreso

Para acceder a la enseñanza será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Estado Europeo de Educación Superior a nivel de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Periodismo. Asimismo, tendrán acceso preferente a estos estudios los Licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Periodismo así como los antiguos Licenciados en Ciencias de la Información (en cualquiera de sus especialidades). Igualmente, podrán acceder a este Máster los egresados en grados o licenciaturas de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas y en Humanidades.

De igual manera, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Murcia de que aquellos acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso a esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster. Estos titulados deberán poseer un dominio suficiente del idioma Español, hablado y escrito.

La admisión se realizara por la Comisión Académica del Máster (formada por todos los profesores con grado de Doctor que formen parte del claustro de profesores del máster). Los criterios de prelación en la selección de los aspirantes serán: (1) que su formación académica previa tenga que ver con las Ciencias de la Información o con Ciencias de la Comunicación; (2) aquellos cuya formación académica previa tenga que ver con la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas o con la rama de Humanidades y que hayan desarrollado parte de su actividad académica o profesional en el campo de las Ciencias de la Información o con Ciencias de la Comunicación; (3) aquellos egresados de esas ramas que no hayan realizado actividades vinculadas con nuestras materias. En todo caso, se les exigirá la presentación de un breve curriculum vitae.

Junto con el orden de prelación, los criterios de admisión se concretan en:

  • Expediente académico (70 %).
  • Currículum Vitae (publicaciones, actividades profesionales relacionadas con la comunicación, participación en cursos, simposio y seminarios relacionados con la comunicación) (20 %).
  • Entrevista personal (se intentará percibir el grado de interés proactivo del estudiante hacia la temática del máster en particular y ponderar positivamente si su TFG pudiera encuadrarse en una línea afín a las materias del máster o si hubiera desarrollado alguna actividad profesional en este campo) (10 %).

Estos criterios de admisión tendrán en cuenta el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Perfil de egreso

Este máster aporta al estudiante unas sólidas bases para que pueda desarrollar proyectos aplicados o de investigación básica en el mundo profesional, en concreto dentro del campo del análisis tanto de tendencias sociales y de consumo, como de estrategias de comunicación; en particular es un máster claramente orientado hacia el campo de la industria publicitaria y/o la comunicación corporativa e institucional que cada vez demanda más a este tipo de profesionales. Igualmente persigue proporcionar los conocimientos necesarios y las destrezas suficientes para que el egresado que lo desee, especialmente todos aquellos integrados en universidades y centros de investigación, pueda desarrollar su tesis doctoral en esta parcela de especialización.

Salidas profesionales

- Empresas de comunicación integral, consultorías, etc.
- Departamentos de comunicación y marketing de empresas e instituciones.
- Agencias de Publicidad.

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