Facultad de Comunicación y Documentación

Información sobre admisión 2019-20

Ya están disponibles las fechas de preinscripción y matrícula para el curso 2019-20. A continuación se muestra un resumen de las fechas principales, existiendo una versión completa con la información de períodos de publicación de listas de admitidos y reclamaciones.

La preinscripción se realiza a través de https://preinscripcionmaster.um.es.

Período Preinscripción Matrícula
Marzo Del 12 de marzo al 26 de abril del 27 de mayo al 5 de junio
Julio Del 17 de junio al 12 de julio del 24 al 30 de julio
Septiembre Del 11 al 20 de septiembre del 30 septiembre al 4 de octubre

Información general sobre acceso, preinscripción y matrícula en Másteres

Información general sobre acceso a Máster con una titulación extranjera

Quienes deseen acceder a los estudios oficiales de Máster y acrediten poseer un título universitario extranjero no homologados, de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán:
  1. Homologar previamente su título extranjero (ver sección Homologación de estudios)
  2. Solicitar la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones universitarias oficiales españolas, o en su caso a titulaciones oficiales de Máster Universitario españolas (ver sección Comprobación del nivel de formación equivalente
Para acceder a la enseñanza será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Estado Europeo de Educación Superior a nivel de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Periodismo. Asimismo, tendrán acceso preferente a estos estudios los Licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Periodismo así como los antiguos Licenciados en Ciencias de la Información (en cualquiera de sus especialidades). Igualmente, podrán acceder a este Máster los egresados en grados o licenciaturas de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas y en Humanidades.

De igual manera, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Murcia de que aquellos acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso a esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster. Estos titulados deberán poseer un dominio suficiente del idioma Español, hablado y escrito.

La admisión se realizara por la Comisión Académica del Máster (formada por todos los profesores con grado de Doctor que formen parte del claustro de profesores del máster). Los criterios de prelación en la selección de los aspirantes serán: (1) que su formación académica previa tenga que ver con las Ciencias de la Información o con Ciencias de la Comunicación; (2) aquellos cuya formación académica previa tenga que ver con la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas o con la rama de Humanidades y que hayan desarrollado parte de su actividad académica o profesional en el campo de las Ciencias de la Información o con Ciencias de la Comunicación; (3) aquellos egresados de esas ramas que no hayan realizado actividades vinculadas con nuestras materias. En todo caso, se les exigirá la presentación de un breve curriculum vitae.

Junto con el orden de prelación, los criterios de admisión se concretan en:
  • Expediente académico (70 %).
  • Currículum Vitae (publicaciones, actividades profesionales relacionadas con la comunicación, participación en cursos, simposio y seminarios relacionados con la comunicación) (20 %).
  • Entrevista personal (se intentará percibir el grado de interés proactivo del estudiante hacia la temática del máster en particular y ponderar positivamente si su TFG pudiera encuadrarse en una línea afín a las materias del máster o si hubiera desarrollado alguna actividad profesional en este campo) (10 %).
Estos criterios de admisión tendrán en cuenta el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.