Facultad de Comunicación y Documentación

Este Máster se encuentra en proceso de extinción y dejará de ofertarse el curso 2019-2020. No se admitirán alumnos de nuevo ingreso en el mismo.

Pertinencia del Máster en Gestión de Información en las Organizaciones.

Es una titulación con una finalidad investigadora, que no descuida las necesidades de llevar la investigación a la vertiente aplicativa, lo que le da una carácter versátil tanto para los que desean avanzar en la investigación a través de un programa doctoral, como a los que desean aplicar los conocimientos adquiridos en un proyecto de aplicación.

Es pertinente, porque los fines tanto científicos como docentes están acordes a las necesidades tanto nacionales como internacionales, se hace énfasis en la necesidad de preparar cuadros de alta cualificación para el manejo y explotación de los recursos tecnológicos e informativos en el seno de las organizaciones, todo ello en un contexto social donde la gestión de información y las estrategias que de ella se derivan adquieren un carácter vital debido al valor estratégico que la información posee en la actualidad.

Por otro lado, la enorme demanda que ha recibido el título predecesor a este, la Maestría en Gestión de Información dentro la Cátedra UNESCO, a lo largo de sus sucesivas ediciones en distintos países del área latinoamericana -Cuba, México, República Dominicana especialmente- ha demostrado su notabilidad. Se cuenta pues con un profesorado suficientemente capacitado y que posee la necesaria experiencia docente e investigadora como para trasmitir los conocimientos más actualizados de la temática. Este hecho también se expresa en el grado de correspondencia que existe entre los fines perseguidos por la institución y los requerimientos de la sociedad en la cual está inserta.

Es oportuno, porque incluye como prioridad de desarrollo la Gestión de Información como recurso indispensable para la preparación de sus egresados. Surge en el contexto de considerar a la información -y por consiguiente, su adecuado uso y gestión- como un recurso más dentro de cada organización y por ende económico de vital importancia. El devenir del tiempo transcurrido y la cada vez más instituida e interiorizada por las personas que conforman las organizaciones de la Sociedad de la Información, no ha hecho más que refrendar este planteamiento. Igualmente, la puesta en marcha del EEES representa una oportunidad para reforzar este título tanto en contenidos como en las competencias a alcanzar. Es también el momento de plantear cambios en la modalidad de las enseñanzas por medio de los nuevos paradigmas del aprendizaje y el enfoque constructivista, más afines a los tiempos actuales.

Por todo ello se trata de una titulación que aprovechando el proceso de reforma de las titulaciones universitarias en España con motivo de la implantación del EEES (sin perder de vista el horizonte del Espacio Iberoamericano del Conocimiento), ocupa un espacio esencial en el desarrollo investigador de un campo tan capital como es la organización y el uso de la información.

Relación de la propuesta con las características socioeconómicas de la zona de influencia del título.

Aun teniendo la titulación un fin investigador, no es ajena a su vocación aplicativa y por ende a establecer vínculos estrechos entre la teoría y la praxis, es por ello, que atendiendo a la especial tipología empresarial de nuestra Comunidad Autónoma en particular, y de España en general, con una presencia mayoritaria de PYMES y Cooperativas, se contempla la enseñanza en parte orientada a preparar a investigadores en esos segmentos, con especial incidencia en el uso y aprovechamiento de la Gestión de Información como un activo más en el desarrollo táctico y estratégico de la vida de este tipo de organizaciones. Asimismo la vocación exportadora de las empresas regionales se puede ver favorecida si cuentan con herramientas de análisis que les permitan detectar e identificar las tendencias que acaecen en su entorno de forma anticipada, lo que les permitirá adecuar sus políticas de progreso a ese entorno cada vez más cambiante, globalizado y tecnológico. Todo ello, lleva a incorporar materias fronterizas tanto en el área de la economía como de la comunicación y, claro está, siempre en el contexto digital actual.