Facultad de Comunicación y Documentación

Planificación y gestión de la movilidad de estudiantes propios y de acogida

La Cátedra UNESCO en Gestión de Información en las Organizaciones, perteneciente a la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia está negociando la financiación de la movilidad a través de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO (organismo adscrito a AECID). Además, lleva a cabo participaciones puntuales en actividades del programa de intercambio ILA y programas de apoyo a la movilidad de las universidades participantes.

Asimismo, el Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Facultad de Comunicación y Documentación desarrollado en el marco del Programa AUDIT de la ANECA, establece el procedimiento de movilidad para el alumnado, así como para la acogida de estudiantes procedentes de otras instituciones (Procedimiento PC08 para la movilidad de los estudiantes de la Facultad de Comunicación y Documentación).

Según la Normativa de Reconocimiento de Estudios, aprobada en Junta de Gobierno de 23 de mayo de 2003, se garantiza el reconocimiento académico de las materias cursadas en programas de movilidad, previa aprobación de la Comisión de Reconocimiento de Estudios del propio Centro.

La Facultad de Comunicación y Documentación, coordinadora del Máster, tiene numerosos convenios y acuerdos de colaboración que podrían aplicarse a los estudiantes del Máster. Hay que tener en cuenta que unos estudios de un curso de duración presentan dificultades para organizar la movilidad internacional de sus estudiantes; sin embargo, a través del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia en coordinación con el Vicedecanato de Alumnos y de Relaciones con el Entorno de la Facultad se desarrollarán los programas institucionales que permitan a los estudiantes matriculados en la titulación cursar parte de las enseñanzas en universidades extranjeras e, igualmente, harán posible la acogida a estudiantes de titulaciones similares para que completen parte de sus estudios en nuestra Universidad.

Programas de Movilidad.

En los últimos años la Facultad de Comunicación y Documentación ha dado un fuerte impulso a los Programas de Intercambio de estudiantes, no sólo las convocatorias generales de Sicue/Séneca dentro de España, de Erasmus con Europa, e ISEP con los EE.UU, sino también el Programa ILA de intercambio con América Latina. La gestión de estos programas de movilidad ha permitido enviar y recibir un alto número de estudiantes a realizar, bien un cuatrimestre o bien un curso académico completo, en universidades nacionales e internacionales. Igualmente, para la realización de tesis doctorales en nuestra Universidad se ha contado hasta el momento con la colaboración de la Fundación Carolina.