Facultad de Comunicación y Documentación

Justificación

En 1992 UNESCO puso en marcha el programa UNITWIN conducente al desarrollo de Cátedras UNESCO con el objetivo de fomentar la investigación, la formación y el desarrollo de programas en la educación superior mediante la creación de redes universitarias y el fomento de la cooperación entre universidades a través de la transferencia de conocimientos y de las fronteras.
Desde que se creó, este programa ha despertado gran interés entre los Estados miembros y actualmente alrededor de 770 instituciones participan en un número similar de Cátedras establecidas a lo largo de todo el mundo. España -seguida de Rusia- es uno de los países más interesados en este programa.

Latinoamérica es el objeto de desarrollo preferente de la actividad de muchas de estas Cátedras. Entre ellas, y desde el principio, destaca la Cátedra UNESCO en Gestión de Información en las Organizaciones, que si bien es coordinada por la Universidad de Murcia tiene sus sedes operacionales en la Universidad de La Habana en la República de Cuba y en la Universidad Autónoma Metropolitana -Unidad Xochimilco- de los Estados Unidos de México, países donde se han desarrollado la mayoría de las actividades académicas y científicas de la Cátedra.

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Competencias

Competencias básicas:

En el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, (BOE de 30 de octubre de 2007), señala en el Anexo I apartado 3.3., las competencias básicas de los estudios de máster, que consideramos Competencias Básicas del Título de Máster Oficial en Gestión de Información en las Organizaciones y que se tipifican en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES):

CB1. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio y en posiciones de vanguardia.
CB2. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB3. Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB4. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB5. Dominar las técnicas y procedimientos, tanto teóricos como experimentales , para abordar la solución de problemas complejos, iniciándoles, en su caso, a la metodología de investigación.
CB6. Poseer un compromiso con el entorno socio-cultural y prestar especial atención y respeto a la diversidad y a la multiculturaliad.

Competencias generales:

Entendiendo que las competencias son fruto de la integración de conocimientos, habilidades y actitudes de forma que  nos capacite para actuar de manera efectiva y eficiente y teniendo en cuenta que el carácter semipresencial de este máster refuerza el aprendizaje autónomo y constructivista, se ha establecido la siguiente serie de competencias generales en consonancia con el Currículo Europeo en Estudios de Información y Documentación (European Curriculum reflection on Library and Information Science Education, 2005. Copenhagen: The Royal School of Library and Information Science. http://biblis.db.dk/Archimages/423.12.05.PDF):

CG1. Distinguir y saber establecer una clasificación de los distintos canales informativos presentes en las organizaciones.
CG2. Comprender la naturaleza, papel y valor de la información en las organizaciones.
CG3. Asumir la necesidad de implantar una Cultura Organizacional para garantizar el correcto desenvolvimiento de la misma en una sociedad donde la Información es un valor productivo.
CG4. Percibir y reconocer a la Sociedad de la Información como entorno de creación de conocimiento en las organizaciones.
CG5. Comprender e interpretar debidamente la importancia estratégica de los procesos de almacenamiento de la información para facilitar su posterior recuperación y difusión.
CG6. Manejar las técnicas de búsqueda y selección de información y comprender su evolución en función del comportamiento informacional de los usuarios.
CG7. Aplicar con efectividad las herramientas y técnicas para la recuperación y difusión de la información.
CG8. Reconocer la importancia del fomento de la comunicación de las organizaciones con su entorno.
CG9. Ser capaz de percibir las oportunidades vinculadas a compartir la información en redes de comunicaciones.
CG10. Poseer la habilidad de fomentar una cultura de aprendizaje en técnicas y habilidades de información para la mejora de las actividades propias de gestión en las organizaciones.
CG11. Disponer de las destrezas y habilidades necesarias para ejecutar la resolución de problemas de gestión de información en una organización.
CG12. Ser capaz de diseñar y dirigir de forma eficaz la implantación sistemas de Información en las organizaciones.
CG13 Analizar y comprender la incidencia del ecosistema de la comunicación móvil en el entorno del contenido digital y en el contexto actual de las industrias del contenido.

Competencias específicas:

CE1. Conocer los fundamentos de la Ciencia, las técnicas de la investigación científica y los elementos básicos del método científico.
CE2. Identificar y manejar con soltura los distintos tipos de documentos y de fuentes de información documentales.
CE3. Discernir adecuadamente los elementos esenciales de un trabajo científico, incidiendo especialmente en los aspectos documentales que favorecen la transmisión del conocimiento (resumen e indización).
CE4. Reconocer el valor estratégico de la información como recurso en las organizaciones.
CE5. Observar un sistema de información corporativo desde un punto de vista global, que alcance a los procesos, productos y servicios dirigidos tanto a miembros como a usuarios/clientes de la organización.
CE6. Discernir e identificar los componentes de un sistema de gestión documental y adquirir la serie de habilidades para su integración en el sistema de información corporativo.
CE7. Emplear técnicas y estrategias para el desarrollo de tareas de auditoría de recursos de información en las organizaciones.
CE8. Poseer habilidades para el diseño conceptual de un sistema de información corporativo bajo una óptica global e integral de gestión, explotación y comunicación para una adecuada toma de decisiones.
CE9. Disponer de una visión general del estado del arte de la Recuperación de Información y dominar con soltura la terminología especializada y las líneas de investigación actuales.
CE10. Asumir la trascendencia de la Recuperación de Información en el desarrollo de sistemas y servicios de información.
CE11. Participar del aporte de la Indización a las posteriores tareas de almacenamiento y recuperación de información.
CE12. Interiorizar la necesaria automatización de los procesos de Indización y conocer los métodos y propuestas en uso y en desarrollo.
CE13. Dominar con soltura los métodos y procedimientos para la evaluación de la efectividad de las operaciones de Indización y de Recuperación de Información.
CE14. Comprender y diferenciar los conceptos de contenido, producto, servicio y sistema en el ámbito de la información digital.
CE15. Entender el rol de las tecnologías Web avanzadas para el diseño y desarrollo de contenidos digitales.
CE16. Dominar las habilidades para el desarrollo de interfaces y estructuras de información basadas en los principios de Arquitectura de la Información, Accesibilidad y Usabilidad Web.
CE17. Conocer y asimilar los principios de desarrollo de la Web Semántica, especialmente todo aquello relacionado con el enriquecimiento de datos y la interoperabilidad.
CE18. Conocer y comprender la naturaleza y evolución del contenido digital en el ecosistema de la comunicación móvil: sus actores, formatos, estructuras y escenarios de consumo.
CE19. Comprender y analizar las transformaciones actuales del sistema de la comunicación estratégica, publicitaria y de marca derivadas del desarrollo del entorno digital y móvil.
CE20. Asumir el valor estratégico de la gestión de la información personal en la implementación de servicios asociados a contenido digital así como su aplicación a modelos de control de la difusión y de negocio.
CE21. Ser consciente del cambio de paradigma competitivo en el mundo empresarial que supone Internet, la Sociedad de la Información y la nueva economía (e-Economy).
CE22. Conocer los enfoques y teorías de aproximación a este cambio de paradigma competitivo (Teoría Estratégica, Teoría de Recursos y Capacidades, Teoría de la Agencia, de la Información y otras).
CE23. Conocer las políticas mundiales, europeas y nacionales sobre Sociedad de la Información y de los organismos internacionales relacionados con la incidencia de las TIC en la gestión de información en organizaciones.
CE24. Identificar los procesos y técnicas relacionados con las funciones de dirección, planificación, gestión y control de empresas y la influencia de Internet, la Sociedad de la Información, las Tecnologías de la Información y los negocios electrónicos en el mundo de los negocios y las empresas.
CE25. Aplicar las herramientas de la sociedad de la información a las organizaciones empresariales.
CE26. Tomar conciencia de la relevancia que tiene el acceso a la información pública en una sociedad democrática y de la trascendencia y necesidad de fomentar leyes de transparencia.
CE27. Identificar las necesidades de los sistemas de gestión de documentos, datos e información homologables a otros sistemas de gestión, para responder a la demanda de transparencia y acceso.
CE28. Determinar los factores facilitadores y de barreras, así como los equilibrios y tensiones entre diferentes intereses sociales, dinámicas organizativas y exigencias derivadas de la gerencia de las organizaciones complejas.
CE29. Conocer las principales tendencias actuales en la custodia (archivo) e intercambio (interoperabilidad) de la información en el entorno digital.
CE30. Dominar el vocabulario generalmente empleado para el análisis de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
CE31. Conocer e interpretar los recursos y fuentes para el estudio de la realidad actual de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
CE32. Conocer y valorar las aportaciones de la Economía en el análisis de un fenómeno sociológico de carácter transversal como es la Economía del Conocimiento en las organizaciones.
CE33. Manejar los indicadores principales (cuantitativos y cualitativos) del impacto de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
CE34. Saber aplicar los métodos de medida y análisis de la producción científica en las organizaciones dedicadas al I+D+i como indicador del nivel de desarrollo de una sociedad.
CE35. Ser capaz de organizar un largo periodo de trabajo lo que requiere del desarrollo de planificación del trabajo personal.
CE36. Aumentar la capacidad de análisis y síntesis dado que los problemas que se van a afrontar van a tener un nivel mayor que los desarrollados en las diferentes materias.
CE37. Saber redactar adecuadamente un trabajo de investigación o un informe técnico.
CE38. Exponer de forma ordenada y objetiva el planteamiento del tema de investigación y los resultados y conclusiones obtenidas.
CE39. Utilizar a nivel de comprensión y locución otros idiomas.

Perfil de ingreso

Como requisito mínimo, el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario en Gestión de Información en las Organizaciones por la Universidad de Murcia requerirá estar en posesión del título de Licenciado o Graduado, tal como estipula la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades -modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril-, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente, tal y como indica el artículo 14 del RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Se valorarán de forma preferente aquellos perfiles de estudiantes cuya formación y actividad profesional se encuentren más estrechamente vinculadas a los objetivos del Máster. Por tanto, se consideran títulos preferentes a los titulados en Ciencias de la Información y Documentación, Administración de Empresas, Informática y Ciencias de la Comunicación, en este caso el acceso es directo hasta cubrir matricula ordenada por expediente académico. No obstante, debido al carácter interdisciplinar de nuestra materia, cualquier otro titulado que desarrolle su actividad profesional o investigadora en campos afines a la Gestión de Información puede solicitar su acceso al título con el fin de ampliar sus conocimientos. Mediante la correspondiente justificación de los méritos aportados, la Comisión de Máster y Doctorado de la Facultad de Comunicación y Documentación, emitirá los informes de admisión oportunos. En aquellas circunstancias en las que las solicitudes sobrepasen el número de plazas para el Máster, principalmente se priorizaran, mediante la siguiente ponderación de los méritos:

Méritos ponderación
Afinidad de la titulación previa Hasta 50%
Actividades profesionales (relacionadas) Hasta 30%
Actividades de investigación (relacionadas) Hasta 15%
Otros méritos Hasta 5%

De igual manera, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Murcia de que aquellos acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso a esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

Perfil de egreso

Este Máster aporta al estudiante unas sólidas bases para que pueda desarrollar proyectos aplicados o de investigación básica en la Gestión de la Información en todo tipo de organizaciones, siendo capaz de desarrollar sus tareas a lo largo de la totalidad del ciclo de vida de la información y de su proceso. Igualmente persigue proporcionar los conocimientos necesarios y las destrezas en investigación suficientes para que el egresado que lo desee, especialmente todos aquellos integrados en Universidades y centros de investigación, pueda desarrollar su tesis doctoral en este campo.

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