Facultad de Comunicación y Documentación

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es un trabajo personal y autónomo del estudiante de elaboración r individual y que, en todo caso, debe defenderse públicamente. Siempre se desarrollará bajo la supervisión de un tutor o tutora, cuya función será orientar su elaboración y preparar el correspondiente informe previo a su defensa. Esta asignatura permite al estudiante mostrar de forma integrada contenidos formativos y la adquisición de las competencias asociadas a la titulación, especialmente aquellas que se encuentren relacionadas con la Investigación.

Trabajo Fin de Máster 12 ECTS Semestre 2

Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con dicho módulo

  • C1. Ser capaz de organizar un largo periodo de trabajo lo que requiere del desarrollo de planificación del trabajo personal.
  • C2. Aumentar la capacidad de análisis y síntesis dado que los problemas que se van a afrontar van a tener un nivel mayor que los desarrollados en las diferentes materias.
  • C3. Saber redactar adecuadamente un trabajo de investigación o un informe técnico.
  • C4. Exponer de forma ordenada y objetiva el planteamiento del tema de investigación y los resultados y conclusiones obtenidas.
  • C5. Utilizar a nivel de comprensión y locución otros idiomas.

La adquisición y puesta en práctica conforme a criterios de eficacia, adecuación y oportunidad de las citadas competencia se consideran explícitamente como los resultados de aprendizaje previstos.

 

Innovación en los procesos de realización y evaluación.

Alguna vez hemos participado, como profesores o alumnos, en procesos de evaluación de similar naturaleza (proyectos fin de carrera, tesinas o tribunales para la suficiencia investigadora). En todos se repite el formato de elección de tema de trabajo y tutor por parte del alumno, tutoría en mayor o menor grado por parte del profesorado, redacción de una memoria de investigación y evaluación por parte de un tribunal. En algunos casos, este proceso presenta algunas variantes, la mayoría relacionadas con la selección de temas de entre una lista cerrada, la asignación del tutor y el formato de presentación de la memoria, pero más o menos se considera un estándar.

No es nuestro propósito criticar este formato, pero tampoco reproducirlo per se, sino intentar mejorarlo por medio de la dinamización del mismo. Para ello se proponen algunas propuestas innovadoras, todas ellas imbuidas de la cultura de Evaluación de la Calidad que emanan de la LOMLOU y de los Sistemas de Garantía Interna de la Calidad desarrollados a tal fin, intentando que la misma no se quede limitada a buenos propósitos plasmados en el articulado de una ley o en el texto de una memoria de acreditación de título, sino que lleguen a formar parte del resultado final de la actividad educativa. Así, se propone introducir medidas de control en el desarrollo del TFM para valorar integralmente el esfuerzo del estudiante y, de paso, prestar atención a la asunción de algunas competencias que hasta ahora podían llegar a pasar algo desapercibidas, tales como las de síntesis, capacidad de abordar un problema y proponer una solución y, finalmente, comunicar de forma científica el resultado de su trabajo.

1. Elaboración de la propuesta inicial del TFM.

De esta manera, el estudiante, en una primera instancia debe presentar, bien de forma individual o asesorado por un profesor del máster, una propuesta inicial de TFM donde, además del tema objeto de su interés, aporte la siguiente información:

  1. Especificación del problema: declaración de los síntomas perceptibles para la justificación de la propuesta.

    1. Descripción general del tema a analizar. El mismo debe estar encuadrado claramente dentro de las líneas de investigación del Máster y del Doctorado en Gestión de Información (para conocer estas líneas se recomienda visitar la dirección Web. http://www.um.es/web/comunicacion/contenido/estudios/doctorados/informacion/plan#periodo-investigador)

    2. Objetivos generales y específicos.

    3. Hipótesis de la propuesta.

  2. Investigación bibliográfica: por medio de la puesta en práctica de las capacidades de selección y evaluación de información bibliográfica, el alumno debe presentar un conjunto de fuentes y de referencias suficientes que apoyen su futura investigación.

  3. Realización de la propuesta.

    1. Metodología a aplicar y breve descripción de actividades a desarrollar.

    2. Cronograma de esas actividades a desarrollar durante la investigación.

    3. ¿Qué nos aportaría presumiblemente esta investigación?

2. Revisión y aceptación, si procede, de la propuesta del TFM.

El siguiente paso es la revisión por pares de expertos de esas propuestas de trabajo en las fases sucesivas que se consideren convenientes y necesarias. Uno de los revisores será el futuro tutor del estudiante y el otro actuará "a ciegas". Esta evaluación se lleva a cabo por medio de la introducción de la propuesta de cada estudiante en un sistema Open Journal System implantado en la dirección Web http://fcdmurcia.es/ojs para este propósito. Ambos evaluadores tendrán que cumplimentar un formulario de evaluación destinado a ponderar debidamente el estado de la propuesta inicial, siguiendo las siguientes directrices de evaluación.

1. Título.

  • ¿Es suficientemente explicativo de la propuesta de trabajo a realizar?

  • ¿Es demasiado genérico o, por el contrario, es demasiado específico?

  • El tema elegido, ¿está dentro de los objetivos de investigación1 del Máster?)

2. Especificación del problema.

  • ¿Se ha definido claramente un objetivo general del trabajo?

  • El/la estudiante, ¿ha sido capaz de precisar suficientemente los objetivos específicos de su trabajo?

  • ¿Ha planteado correctamente la hipótesis de la investigación? ¿Concuerda con el título y los objetivos?

3. Investigación bibliográfica.

  • ¿Plantea adecuadamente una búsqueda bibliográfica previa en relación al tema, objetivos e hipótesis?

  • ¿El/la estudiante va a emplear fuentes de información bibliográficas aparte de los motores de búsqueda Web? En caso negativo, ¿está justificado el no hacer uso de esas fuentes y recursos de información?

  • Si el/la estudiante necesitara fuentes de información no bibliográficas. ¿Las propone y resultan adecuadas?

4. Metodología y descripción de actividades.

  • ¿Queda clara en la propuesta inicial el tipo de método a aplicar en la investigación?

  • El desglose de actividades, ¿concuerda con el tipo de método a aplicar?

  • Las actividades detalladas, ¿se encuentran ajustadas al tema, objetivos e hipótesis planteados?

5. Cronograma de la investigación.

  • ¿Ha presentado el/la estudiante el cronograma de actividades? En caso negativo hay que exigírselo.

  • ¿Considera viable la realización del TFM con esta propuesta metodológica?

6. Principales aportaciones del trabajo.

  • ¿Ha adelantado el/la estudiante algún posible resultado de su investigación? En caso de no hacerlo hay que exigírselo en la revisión.

  • Ese adelanto de resultados, ¿considera que aporta conocimiento nuevo?

7. Valoración global y comentarios.

  • Valorar de 1 a 10 puntos tu percepción global de la propuesta de TFM que ha presentado el/la estudiante.

  • Aprovecha también este espacio si deseas hacer algún comentario adicional.

3. Elaboración del TFM.

Una vez aceptada la propuesta del estudiante, éste se encuentra ya inmerso en un proyecto de investigación científica a realizar según las pautas habituales del entorno académico y científico, tras plantear su propuesta definiendo el problema y exponiendo de forma sintética los pasos a seguir y los objetivos a alcanzar. Con este procedimiento se le imbuye en un hábitat de continuada revisión de su propuesta y aumentará su capacidad de análisis, percibiendo claramente la necesidad de someter a revisión sus ideas entre una comunidad científica, antes de proceder a cualquier avance y, no digamos, propuesta de publicación. De hecho, algo más allá del marco competencial, el estudiante descubrirá un nuevo entorno de trabajo, el de la Comunicación Científica, que hasta ahora le ha debido pasar más o menos desapercibido y que resultará vital para su futuro investigador si llega a acometer el desarrollo de su tesis doctoral.

Una vez aceptada la propuesta del trabajo fin de máster, el estudiante deberá desarrollar su memoria debidamente asesorado por su tutor a quien corresponde decidir si el trabajo se ajusta a lo planificado y procederá a su calificación inicial (que será un porcentaje de la nota final). En la elaboración de la memoria se valorará la correcta y completa descripción de los experimentos, la validez de las conclusiones obtenidas y la concisión y utilización adecuada del lenguaje escrito. Se evaluará asimismo la forma en que el estudiante plantea y discute los resultados obtenidos.

 

 

Competencia evaluada

Procedimiento

Especificación del problema

Análisis del problema.

El estudiante realiza una documentación de la especificación del problema.

Investigación bibliográfica

Práctica de las capacidades de selección de información.

Análisis de las referencias bibliográficas empleadas: actualidad, especificación e internacionalización de las mismas.

Realización de la propuesta

Innovación y creatividad.

Análisis, diseño e implementación de la solución al problema.

Documentación

Redacción adecuada del trabajo de investigación.

Análisis crítico

Tabla I: Competencias del máster a evaluar por parte del tutor.

4. Presentación del TFM: el Workshop.

Llegados a este punto es cuando introducimos nuestra segunda novedad en el proceso evaluativo, la calificación del tutor sólo será sólo una parte de la nota final, el 60% de la calificación final, porque ahora el estudiante debe acometer la segunda parte de su trabajo: elaborar un artículo científico a partir de lo desarrollado en su TFM por medio del cual transmita a la comunidad científica el fruto de su trabajo. Este artículo debe ser presentado en el marco del II Workshop en Gestión de Información (a desarrollar en el mes de junio de 2012) con el objeto de propiciar el intercambio científico por medio del debate y la compartición de conocimiento con el resto de los estudiantes del máster y el claustro de profesores. Con ello cerramos el círculo en este proceso de incorporación del estudiante a la actividad habitual de la comunicación científica. Las destrezas y habilidades manifestadas por el estudiante en este taller de trabajo serán evaluadas por un tribunal de profesores del máster (habrá también profesores y expertos invitados).

5. La comunicación científica del TFM: Cuadernos de Gestión de Información.

Antes de la realización del Workshop y, como requisito para participar en el mismo, el estudiante deberá presentar su artículo siguiendo unas pautas de extensión, formato y referencias determinadas (más o menos similares a los empleados por la mayoría de las publicaciones científicas). Ese artículo deberá ser revisado tanto por el tutor como por otro evaluador y se volverán a repetir las rondas de revisiones dentro de nuestro sistema Open Journal System. Una vez estén debidamente evaluados los artículos, formarán parte de la edición del número anual de la nueva revista académica Cuadernos de Gestión de Información. proyecto de innovación que pretendemos constituir en un foro de debate anual sobre esta materia. Se editará de forma digital y en acceso abierto en la dirección Web: http://fcdmurcia.es/ojs La redacción del artículo científico es, por tanto, requisito indispensable para la superación de la asignatura, de ahí que se hayan formalizado ambos cual si de una longeva publicación científica se tratara. Queda por abordar el proceso de evaluación de las competencias y habilidades del estudiante en la comunicación de su trabajo científico.

 

 

Competencia evaluada

Procedimiento

Elaboración del artículo

Redacción adecuada del artículo.

Respeto por parte del estudiante de las paturas y noras de edición preestablecidas.

Exposición del trabajo realizado

Capacidades comunicativas para la transferencia del conocimiento.

Valoración de la presentación del trabajo en el desarrollo del Workshop así como del material empleado en la misma.

Participación

Capacidad de intercambiar opiniones y aceptar sugerencias.

Valoración del nivel de participación y de discusión en el Workshop.

Organización

Capacidad de trabajo en grupo

A partir de una serie de pautas por parte del Coordinador del Máster, serán los propios estudiantes quienes se encargarán de la organización del evento. Se les hará un seguimiento de la actividad realizada.

Tabla II: Competencias del máster a evaluar en el Workshop y en la elaboración del artículo científico.

La evaluación de este segundo grupo de competencias representa un 40% de la nota final de la asignatura.

 

6. Histórico de trabajos del programa
 
A continuación se relacionan los trabajos realizados y defendidos hasta la fecha actual. Tal como se indica en el párrafo anterior, los Trabajos Fin de Máster realizados están disponibles para su consulta en formato artículo en la URL: http://fcdmurcia.es/ojs/index.php?journal=cuadernos
 
6.1 TFM realizados en el curso 2010-11
  • Evaluación de la misión de servicio público en la Televisión Autonómica de la Región de Murcia. Autor: Manuel Albarracín Martínez.
  • "Vinos de Alicante Denominación de Origen", evolución del sector y nueva orientación de la comunicación corporativa. Autora: Laura Bagur Sellers
  • Análisis de género y productividad científica de las profesoras españolas del área de Biblioteconomía y Documentación. Autora: Margarita Cano Belmonte
  • Análisis de Usabilidad y Accesibilidad de los sitios web de las Mutuas de la Seguridad Social más representativas en España. Autor: Francisco Luis Fernandez Izquierdo
  • Evaluación del Sistema de Indización SISA. Autor: Ana González Olivares
  • "Social TV" en España: concepto, desarrollo e implicaciones. Autora: Mónica Lorente Cano
  • El "Efecto Werther": gestión de la información del suicidio por la prensa española en el caso de Antonio Flores y su repercusión en los receptores. Autora: Franziska Müller
  • Comunicación del lobby farmacéutico en el caso de la Gripe A. Autora: Antonia Perea Rodríguez
  • Estrategias de comunicación online en las ONG: el impacto del video viral. Autora: Lorena Paula Velasco Rueda