Facultad de Comunicación y Documentación

Justificación

El sector de los medios tradicionales afronta en la última década una tormenta perfecta en la que convergen diversas formas de crisis: de financiación, de formatos de contenido, de inversión publicitaria, de modelos de gestión, de modelo de negocio, etc. El desarrollo de los medios y contenidos digitales (online, en dispositivos dedicados y/o en dispositivos móviles) plantea, en este contexto, desafíos relevantes para el futuro de unas instituciones (los medios de comunicación) y de unos profesionales (periodistas, publicitarios, comunicadores…) cuya relevancia social queda fuera de toda duda.
Según el último Informe de la Sociedad de la Información en España (2013) dos de cada tres usuarios de información y contenidos accede ya a ellos a través de dispositivos digitales. Casi la mitad del tiempo que dedica diariamente el usuario medio a consumo de contenidos lo hace ya a través de pantallas digitales móviles y en 2012 España se convertió en el país de la UE con mayor parque de dispositivos móviles avanzados. Paradójicamente, la época de mayor demanda de contenidos (informativos, de entretenimiento, de conectividad social) es también la de mayor indefinición de los modelos de negocio, empresariales y de gestión de los medios.
En definitiva, todos los actores de la comunicación deben adaptarse al entorno digital: empresas, profesionales, usuarios, agencias publicitarias, etc. En este proceso de transformación, el ecosistema de las comunicaciones móviles juega un papel de creciente importancia como potenciador de procesos iniciados en el Internet convencional (integración de contenido y redes sociales, auge de la economía de la información personal) y como motor de transformaciones específicas (personalización, geolocalización, nuevos canales de distribución, nuevos modelos de negocio…).
Los cambios derivados del entorno digital suponen así, por una parte, un territorio de investigación destacado y, por otra, un ámbito formativo específico más allá de las estructuras y formatos tradicionales de comunicación que constituyen el grueso de la oferta formativa de grado en este ámbito.
Al mismo tiempo, el entorno digital, con su versatilidad característica y sus costes asequibles, platea un horizonte de elevado potencial para la experimentación, la innovación, el autoempleo y el emprendimiento.

Competencias

Además de las competencias generales del Título de Máster Interuniversitario en Comunicación Móvil y Contenido Digital que se tipifican en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, son competencias específicas del título (CET) las siguientes:

  • CET1. Conocer y comprender la naturaleza, evolución y contexto de los actores productivos del ecosistema del contenido digital.
  • CET2. Analizar y aplicar contextualmente los rasgos distintivos de los nuevos formatos de contenido digital, sus modelos de negocio y canales de distribución así como su integración con otros formatos y plataformas.
  • CET3. Conocer y comprender la naturaleza y evolución del contenido digital en el ecosistema de la comunicación móvil: sus actores, formatos, estructuras y escenarios de consumo.
  • CET4. Comprender y analizar las transformaciones actuales del sistema de la comunicación estratégica, publicitaria y de marca derivadas del desarrollo del entorno digital y móvil.
  • CET5. Conocer y aplicar creativamente las aportaciones tecnológicas de la movilidad a la innovación en contenido digital.
  • CET6. Asumir el valor estratégico de la gestión de la información personal en la implementación de servicios asociados a contenido digital y móvil así como su aplicación a modelos de control de la difusión y de negocio.
  • CET7. Conocer y evaluar los entornos de creación y difusión (plataformas) para el contenido móvil así como las herramientas, procesos, recursos y costes que suponen.
  • CET8. Diferenciar y utilizar eficazmente herramientas y software actual para la edición, posproducción y difusión de contenido digital.
  • CET9. Delimitar, analizar y exponer con rigor científico procesos, fenómenos y casos del ámbito de los nuevos contenidos digitales y la comunicación móvil.
  • CET10. Comprender, evaluar y discutir experiencias relevantes en el desarrollo de proyectos y servicios de contenido digital en movilidad.

Perfil de Ingreso

Se valorarán de forma preferente aquellos perfiles de estudiantes cuya formación y actividad profesional se encuentren más estrechamente vinculadas a los objetivos del Máster. Por tanto, se consideran títulos preferentes a los titulados en Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Información y Documentación, Administración de Empresas, Marketing, Informática, Bellas Artes e Ingeniería de la Telecomunicación

Perfil de Egreso

El alumno egresado poseerá conocimientos especializados sobre (a) el mercado del contenido digital (estructura y transformación de las industrias del contenido a partir del desarrollo de las comunicaciones digitales y móviles, nuevos actores, modelos de negocio, canales de distribución, nuevos modelos publicitarios, marco regulatorio…), (b) nuevos formatos de contenido y estrategias creativas (integración transmedia, multipantalla, integración en redes sociales, etc.) y (c) herramientas y tecnologías (lenguajes, plataformas y herramientas de creación de contenido digital con especial atención a dispositivos móviles) así como sobre nuevas tecnologías para el valor añadido del contenido digital (geolocalización, realidad aumentada, gestión de perfiles, publicidad orientada, etc.). Este perfil capacita para el emprendimiento en comunicación, la integración en equipos digitales de medios y la investigación en contenido y cultura digital.

¿Qué ocurre después del master?:

  • Uno de los estudiantes de la promoción 2014-15 trabaja de consultor de Marketing Online en la empresa Marcador.do (República Dominicana). 
  • Una estudiante de la promoción 2015-16 está contratada como ASO Expert and Community Manager en la empresa Game Duck (Corea del Sur). Obtuvo este empleo en una convocatoria competitiva desarrollada a través de internet.
  • Otro de los estudiantes de esta promoción trabaja en el diario de prensa regional La Opinión de Murcia.
  • Otro egresado, titulado también en Neuropsicología es el responsable de Aplicaciones educativas en un centro de enseñanza de la ciudad de Murcia y ha diseñado la aplicación AfasiApp para el diagnóstico y tratamiento de la afasia (fue desarrollada en el transcurso del máster en la promoción 2015-16 y mencionada en prensa y TV, incluyendo entrevistas al desarrollador).
  • Otro estudiante egresado es consultor autónomo de Comunicación y Social Media y otro compañero es asesor comercial en la empresa  Combray Marketing Solutions.
  • Cuatro alumnos de las promociones 2014-15 y 2015-16 realizan su investigación de doctorado en el programa de doctorado de referencia y uno más en Psicología.
  • Dos de los alumnos de la promoción 2016-2017 han obtenido una de las dos becas de comunicación MAREVENTS de la Factoría Cultural de Murcia para emprendedores en proyectos sobre industrias creativas y culturales (http://murcia.factoriacultural.es/becas/).

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