Facultad de Comunicación y Documentación

Las Ciencias de la Documentación abarcan un conjunto de saberes y técnicas cuyo fin principal es intermediar en los procesos de información. Como actividad laboral, se relacionan con profesiones tradicionales como las de bibliotecario, archivero, junto a otras más nuevas: gestión de información de empresas o instituciones de cualquier campo de la actividad social, documentalista especializado en alguna Ciencia o en los medios de comunicación social, etc. Se trata por tanto de saberes y actividades multiformes, como lo son los mundos que cubre, como es la información.

Nuestra profesión es muy antigua, y los modos de trabajo para conservar, organizar y difundir la información, el conocimiento y el saber han evolucionado del mismo modo que lo han hecho los sistemas de producción y transmisión de la cultura y la ciencia. Hoy se caracteriza por el dinamismo, por estar adaptándose a los retos de la sociedad de la información. La Biblioteconomía y la Documentación tienen hoy que, aun manteniendo su tradición educativa e ilustrada, su vinculación a los valores de la cultura impresa, incorporar, adaptarse y gestionar la información desde un nuevo entorno audiovisual y telemático.

La formación necesaria para ser un buen gestor de información económica, social, científica, tecnológica o humanística es muy amplia: incluye técnicas de análisis del conocimiento, una buena comprensión y manejo de las tecnologías de la información, dominio de los procesos de organización de los sistemas y de los saberes, técnicas de comunicación, etc. Cada día son más exigentes y complejas las demandas de información, y nuestra meta es poder satisfacerlas de modo pertinente y a tiempo para su uso.

La enseñanza de las Ciencias de la Documentación se consolida en las Universidades españolas en 1978, cuando el Ministerio de Educación y Ciencia crea la titulación de Diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Después se aprueban las directrices para sus planes de estudio, que han sufrido varias actualizaciones desde entonces. El primer centro que se creó al amparo de esta legislación fue el de la Universidad de Granada, en 1983; después vinieron Salamanca, 1987; la Diplomatura de Murcia, 1988; Complutense y Carlos III de Madrid, 1990; Zaragoza y León, 1990, igualmente. A estas hay que añadir la que preexistía, en Barcelona, dependiente de la Diputación y adscrita a la Universidad de Barcelona, hoy convertida en Facultad de Biblioteconomía y Documentación. Y más recientemente se ha empezado a impartir nuestra titulación en la Universidad de San Pablo, en la de A Coruña, en la Universidad de Vic, en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Oberta de Catalunya, que ofrece la enseñanza a distancia de la Licenciatura.

Los estudios de diplomatura en Biblioteconomía y Documentación se implantaron en la Universidad de Murcia en el curso 1988-89 (Real Decreto 695/1988, de 24 de Junio, publicado en el Boletín Oficial del Estado del 29 de Junio), y fueron incardinados inicialmente en la Facultad de Letras. El primer plan de estudios fue aprobado por Resolución del Rectorado de la Universidad de 5 de Diciembre, y publicado en el B.O.E. el 9 de Enero de 1989, y se encargó la gestión de la titulación a la Facultad de Letras.

Para acoger a los profesores se crea el área de Biblioteconomía y Documentación, que el Rectorado incluyó en el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, al no ser el número de docentes el suficiente para crear un departamento autónomo.

Ello fue posible en 1991, cuando la Junta de Gobierno de la Universidad de Murcia adoptó el acuerdo, en reunión de 17 de julio, de crear el Departamento de Información y Documentación, segregándolo del de Historia Moderna. A continuación se creó la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación, como centro responsable de la organización de las enseñanzas conducentes a la obtención de nuestro título, por Real Decreto 1457/91 de 27 de Septiembre (B.O.E. de 12 de Octubre de 1991).

Los Estudios arrancaron en noviembre de 1988 con un grupo de profesores asociados, profesionales de distintas instituciones documentales. La profesora Herrero, hoy profesora titular de la Escuela, fue encargada de la coordinación de este primer curso, con el apoyo del trágicamente malogrado profesor Francisco Javier Bernal Cruz, de la Universidad Complutense de Madrid. Tras los inicios de la Escuela, se incorporó a su dirección, como coordinador de los Estudios, el profesor Ros. A continuación ejerció este cargo el profesor Rodríguez Muñoz. Y cuando se constituyó formalmente la Escuela fue nombrada directora la profesora Ayuso, que ejerció el cargo hasta mediados de 1996 en que le sucedió el equipo encabezado por el profesor José A. Gómez Hernández, hasta 1998 en que con la creación de la Facultad de Ciencias de la Documentación se convirtió en el primer Decano-Comisario de la Facultad. Cargo que ocupó hasta marzo de 2000 cuando se eligió al actual Decano José V. Rodríguez Muñoz.

A comienzos del Curso 1996-97 se empezó a impartir los dos primeros cursos del Plan 2, lo que permitió que en junio de 1998 se graduara la primera promoción de diplomados de acuerdo al nuevo Plan, en el que se incorpora por primera vez un Prácticum obligatorio a través del cual todos nuestros alumnos realizan un mínimo de 200 horas de prácticas en empresas e instituciones.
Ese mismo año, en 1998, la Consejería de Cultura y Educación de la CARM por Decreto 68/1998 de 13 de noviembre (BORM de 23 de noviembre de 1991), autorizó a propuesta del Consejo Social de la Universidad de Murcia, la implantación del título de Licenciado en Documentación y la creación de la Facultad de Ciencias de la Documentación. Hoy nuestra Facultad acoge las dos titulaciones, incluyendo dos programas de doctorado del Departamento de Información y Documentación y se prepara para el incio de la docencia en las nuevas titulaciones de Licenciado en Periodismo (2º ciclo) y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (2º ciclo).

La guía que ofrecemos un año más, ya como Facultad de Comunicación y Documentación (pendiente aprobación definitiva por la CARM), recoge la información básica del Centro, actualizable en <http://www.um.es/web/comunicacion> y esperamos que sea útil para todos los que forman parte de la Comunidad Universitaria del ámbito de las Ciencias de la Documentación, en guía aparte se publicarán los contenidos de las nuevas titulaciones a impartir en este curso académico.