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CURSO: "Acceso a la información y prevención de riesgos digitales en la sociedad-red"

Estimad@s colegas

La educación digital es uno de los derechos recogidos en la Carta de Derechos digitales de la Ciudadanía y un eje de la Agenda España Digital 2025, que ha dado lugar al Plan Nacional de Competencias Digitales que se financiará con los Fondos europeos de recuperación. Ante esa oportunidad/reto para profesionales como los de las bibliotecas que son mediadores en el aprendizaje  a lo largo de la vida, hemos propuesto un curso online que recoge, desde una perspectiva interdisciplinar, el tema de la capacitación digital de la ciudadanía. Es una cuestión que debería ser abordada por los agentes educativos formales y no formales, por las bibliotecas y otras entidades sociales y culturales, en el ámbito de las políticas locales, autonómicas y nacionales.

Se trata de un curso de verano (online) de la Universidad del Mar (Universidad de Murcia) en el que hemos reunido a diecisiete especialistas de diversas áreas (psicología, educación, sociología, comunicación audiovisual, biblioteconomía, periodismo o derecho entre otras) para que analicen y debatan sobre los contenidos de una educación digital crítica. Consideramos necesario que los procesos de formación de competencias informacionales y digitales incorporen fuertemente los contenidos que contribuyan a la autorregulación, al pensamiento crítico y a una vivencia en lo digital que sea empoderadora y no de mera sumisión a las estrategias para captar nuestra atención. Para formar desde nuestras bibliotecas o desde el sistema educativo debemos conocer e incorporar esta perspectiva, que en realidad no es novedosa: está en los modelos de alfabetización informacional -con cualquiera de sus denominaciones- que llevamos años intentando extender, y que en los últimos años se deben basar en el Marco Europeo de la Competencia digital, si queremos estar alineados con las políticas educativas europeas. Y sin perder de vista las prioridades personales y sociales de la ciudadanía.

Programamos este curso porque pensamos que cualquier persona, y particularmente los profesionales de las bibliotecas y las instituciones culturales, debería intentar responder cuestiones como estas: ¿Sabemos aprovechar la competencia digital para nuestro empoderamiento como personas y como miembros de una comunidad? ¿Somos conscientes de los riesgos digitales y los tenemos en cuenta como estudiantes, como profesionales de la comunicación, de la educación, de la psicología o las bibliotecas? ¿Actuamos como mediadores del aprendizaje de la competencia digital desde nuestra propia práctica reflexiva, crítica e intencional? ¿Aprovechamos las posibilidades de lo digital para la innovación social, la cultura y la creación?  Asistimos a un gran debate sobre los aspectos éticos del “big data” y sobre el uso de nuestros datos privados. ¿Desde la acción política y la sociedad civil es posible proponer una regulación de los derechos digitales y de los usos éticos de las tecnologías de la información para el desarrollo social y ambiental sostenibles?. 

No cuestionamos que la digitalización favorezca el conocimiento, la innovación, la salud, el trabajo, la educación o el avance de la ciencia, pero ya sabemos que puede provocar consecuencias indeseadas, que están presentes en la discusión teórica y política: la manipulación a través de la desinformación, la insuficiente competencia digital que produce una brecha social y desigualdad, la dependencia digital que provoca el diseño de los dispositivos, las aplicaciones y los sistemas de redes sociales, el uso ilegítimo de datos personales con fines comerciales de las grandes corporaciones, o la delincuencia digital. La competencia digital es evolutiva, y parece que hoy enseñar a usar la información debe poner énfasis en esa perspectiva de "prevención de riesgos digitales".

Por todo ello, el objetivo del curso "Acceso a la Información y prevención de riesgos digitales en la sociedad-red" es reflexionar y responder junto a los participantes a estas cuestiones, para fomentar en nuestros contextos profesionales e institucionales esa competencia digital crítica. En suma, preparar para la práctica de la privacidad, la autonomía y la conducta en el espacio público en un contexto de mediaciones ubicuas y tecnificación de la vida social, conociendo las dimensiones educativas, sociales, psicológicas, jurídicas, mediáticas y éticas implicadas en ese reto de una educación digital contextualizada, reflexiva, crítica y potenciadora de las personas y la comunidad.
 
La info detallada por si consideráis inscribiros es:
 
Curso: ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DIGITALES EN LA SOCIEDAD-RED

Dirigido por:

  • Dr. José Antonio Gómez, Catedrático de Biblioteconomía y Documentación de la UMU
  • Dr. Gabriel Navarro, Informajoven Murcia

Duración: 25 horas

Créditos CRAU: 1

Fechas de realización: del 7 al 10 de junio de 2021

Lugar: Online. Aula Virtual de la UMU

Programa: https://www.um.es/web/unimar/cursos-y-actividades/curso?id=51976&curso=2021

Lunes 7.

09:30 h. Acto de inauguración Presentación de objetivos y contenidos del curso

10:00 h. Conferencia: Oportunidades y amenazas de la sociedad digital: la visión psicológica del individuo y de la sociedad. Dr. Elisardo Becoña. Catedrático de Psicología. Universidade de Santiago de Compostela.

12:00 h. Conferencia: Educación digital inclusiva en la escuela y en la sociedad. Dña. Ainara Zubillaga. Fundación Cotec.

16:00 h. Conferencia: La implantación y la enseñanza del marco europeo de la competencia digital: ¿hacia a dónde debemos ir? Dra. Stephanie Carretero Gómez. Joint Research Centre. Comisión Europea. Bruselas.

18:00 h. Mesa redonda. Educación crítica de la competencia digital: Escuela, familia y sociedad. Con Dr. José Antonio Gómez. Catedrático de Biblioteconomía y Documentación. Universidad de Murcia, Dra. Stephanie Carretero Gómez Joint Research Centre. Comisión Europea. Bruselas. Dr. Javier Ballesta Profesor de Didáctica. Universidad de Murcia, Dr. Gaspar Brändle Profesor de Sociología. Universidad de Murcia, Dra. María del Mar Grandío. Profesora de la Facultad de Comunicación y Documentación.

Martes 8

10:00 h. Conferencia: Las conductas informacionales de juventud y adolescencia en Internet y las redes sociales: una mirada psicológica y social Dr. Gabriel Navarro. Informajoven Murcia. España.

12:00 h. Conferencia: La desinformación en Internet y las redes sociales. Dña. Claudia Flores-Saviaga. Facebook Research HCI Lab at West Virginia University. USA.

16:00 h. Conferencia: Educación y prevención de riesgos digitales en la infancia y la juventud. D. Jorge Flores. Presidente de la Fundación Pantallas Amigas.

18:00 h. Conferencia: La comunicación móvil y la alfabetización mediática en la sociedad red-  Dr. Juan Miguel Aguado. Catedrático de la Facultad de Comunicación y Documentación.

Jueves 10

10:00 h. Conferencia: Alfabetización mediática y fomento del pensamiento crítico en la población adolescente: (In)fórmate Dña. Aurora Baño y Dña. Ayelén Ponce. FAD Fundación Konecta.

12:00 h. Conferencia: Datos privados y regulación de los derechos digitales. Dra. Paloma Llaneza. The Llaneza Firm.

16:00 h. Conferencia: Los límites éticos de la sociedad digital. Dr. David Pastor Escuredo. Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano- Universidad Politécnica de Madrid.

18:00 h. Mesa redonda: Políticas públicas para la ciudadanía digital. Con Dra. Marta Latorre. Profesora de Sociología Universidad de Murcia, Dr. David Pastor Escuredo. Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano. Dr. Juan Miguel Aguado, Catedrático de la Facultad de Comunicación y Documentación, Dr. José Antonio Gómez, Catedrático de Biblioteconomía y Documentación y Dra. Paloma Llaneza. The Llaneza Firm. España.

20:00 h. Conclusiones y reflexiones finales

Un saludo muy cordial de

José A. Gómez (jgomez@um.es) y Gabriel Navarro (gabrielnavarro.es)