null Tres antiguos alumnos del Grado en Comunicación Audiovisual de la UMU premiados en la edición de 2021 de CREAMURCIA

creamurcia 2021

La vigesimonovena edición del CERTAMEN MUNICIPAL DE CREACIÓN ARTÍSTICA de Murcia acordó el pasado jueves 4 de noviembre, en la modalidad de cortos y documentales, conceder el primer premio, dotado con 2.000 euros, a  El arte de empezar, ópera prima de Alejandra María Lifante, y dos accésits de 500 euros cada uno a  Estoy enamorada, de Josema Mateos y David Pallarés, y a La maestra, de Pablo López Lozano (Pablo Garví), todos ellos antiguos alumnos del Grado en Comunicación de la Universidad de Murcia.

El trabajo de Josema Mateos y David Pallarés fue doblemente reconocido en el certamen, puesto que participan también como productores (Guaca Visual) de la galardonada El arte de empezar, que cuenta la historia (metacinematográfica y autobiográfica) de una joven actriz murciana, residente en Madrid, que supera una crisis creativa al regresar a su ciudad natal y reencontrarse con sus raíces. La directora del cortometraje, Alejandra Lifante, formada en Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, plantea en su obra un viaje, tan literal como introspectivo, sobre las dificultades para abrirse paso en el mundo audiovisual de personas con talento y ambición artística. Por su parte, Josema Mateos y David Pallarés, en Estoy enamorada, presentan una historia matrimonial ácida y desencantada, muy cuidada en términos estéticos, cuyo mayor logro es el modo en que traducen a términos visuales el humor negro que aglutina el relato. Por último, en LA MAESTRA, Pablo López, lleva a la pantalla una historia cocida a “fuego lento” sobre una extrabajadora social que recibe una visita inesperada. El cortometraje, comprometido socialmente, le valió a su director la obtención de una Beca Talento de la ECAM de Madrid, donde, en la actualidad, prosigue con sus estudios audiovisuales.

Entre los trabajos seleccionados, de los 24 presentados a concurso, que quedaron finalistas, también figura Fotogramas inquietos, de Sebastián Mondéjar (asimismo antiguo alumno de la UMU), un cortometraje que reúne, a modo de antología, sketches animados guiados por escenas extrañamente humanas.

Los cortometrajes galardonados en CREAMURCIA 2021 han sido proyectados en la Filmoteca Regional y serán editados en DVD y promovidos en distintos círculos culturales por el Ayuntamiento de Murcia.