null La exposición PhotoEspaña desde mi balcón arranca con la obra de una antigua alumna recién galardonada

PHE2020 desde mi balcón

Énkar Neil, nombre artístico de Énkar Clavijo García, antigua alumna del Grado de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación y Documentación (promoción 2013-2017) y máster en Fotografía, Arte y Técnica en la Universidad Politécnica de Valencia, expone su obra, recientemente galardonada, en la muestra fotográfica Desde mi balcón (#PHEdesdemibalcón), ubicada dentro de la programación del festival internacional PhotoEspaña 2020.

Énkar Neil PHE2020 Desde mi balcónLa imagen de Énkar Neil, realizada durante el confinamiento decretado por el estado de alarma como consecuencia de la pandemia, fue una de las diez galardonadas, de entre las más de 63.000 fotografías que se presentaron en dos meses y medio a la convocatoria promovida por PhotoEspaña Desde mi balcón. El mayor festival de fotografía de España hizo así una llamada a la creatividad solicitando ventanas y balcones, reales o ficticios, como eje central, tomados como “elementos que nos sitúan como voyeurs de escenas cotidianas o que sirven como símbolo de un anhelo”.

Para la elección de las obras ganadoras, el jurado tuvo en cuenta “la capacidad de la fotografía para reflejar, de manera visual e impactante, los principales cambios en nuestra vida cotidiana y los retos que hemos tenido que superar, como la falta de comunicación con nuestros familiares y amigos”.

Exposición, ValenciaDesde el pasado viernes hasta el 31 de julio de 2020 las imágenes premiadas podrán ser contempladas en las más de 50 ciudades españolas que se han unido al proyecto. En Valencia, ciudad donde reside actualmente Énkar Neil, la apertura tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento el pasado viernes. Dicha exposición conforma un relato ciudadano, único en cada ciudad, que ha sido bautizado por la organización como “el vecindario más grande del mundo”. En él, se plasma la memoria y el relato visual de un tiempo repleto de resiliencia y sensibilidad ante lo adverso.

De este modo, la imagen premiada de Énkar Neil pretende mostrar la ventana al exterior que han supuesto las tecnologías durante el confinamiento. En ella plantea una reflexión personal sobre la videollamada, que, según la autora, “se ha convertido en algo fundamental en el confinamiento: antes nadie tenía tanto tiempo para verse a través del móvil como ahora… de ver un concierto o de dar tus clases a través del ordenador… Me pareció que en estos momentos todo el mundo sentía la necesidad de verse. Creí que era buena idea incluir el paisaje porque quería ver el mar, en este caso, donde yo veraneaba de pequeña, en Cartagena”.

Photoespaña: https://www.phe.es/acciona-y-photoespana-eligen-las-10-imagenes-ganadoras-del-concurso-online-phedesdemibalcon/

Noticia relacionada: https://www.anuncios.com/campana-creatividad/mas-anuncios/1160751008001/photoespana-retrata-confinamiento.1.html