null Comunicado de repulsa: LOS PERIODISTAS NO SON OBJETIVOS MILITARES, SON GARANTES DE LA VERDAD

Coincidí con David Beriain en la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, somos de dos promociones distintas pero muy cercanas en el tiempo y con buenos amigos comunes. No era raro verlo compartiendo una charla en la sede de la revista Nuestro Tiempo o un café en la cantina cuando era estudiante y es infinita la cantidad de veces que ha regresado a Pamplona para contar la verdad que nos rodea. Este “huracán de verdades” las mostraba a través de sus ojos claros, de esa mirada limpia y lúcida de un artajonés de pura cepa porque, como cuenta la profesora de la Universidad de Navarra, su compañera en esto que llamamos Periodismo y, sobre todo, su amiga, Beatriz Gómez Baceiredo, “era el mejor periodista porque para él nunca fue un ideal, sino la vida que le permitía ser él más de verdad, por eso, siempre estaba agradecido y sabía quién era y dónde estaba lo importante”.

Y se fue hace tan solo unos días a Burkina Faso a contar lo importante, hasta el centro mismo de la caza furtiva, junto con Roberto Fraile, su cámara, fumador empedernido, curtido como él en conflictos armados y padre de dos hijos. Un grupo de hombres armados asaltó el convoy antifurtivos en el que viajaban. Entre las víctimas también se encontraba un irlandés, trabajador de una organización ecologista, mientras un ciudadano burkinés sigue en paradero desconocido.

Desde la Universidad de Murcia queremos mostrar nuestras condolencias a las familias, amigos/as y compañeros/as de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile, dos grandes “contadores de la verdad”.

Susana Torrado Morales
Profesora de Periodismo Audiovisual