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CEUM

Miguel Ángel García García es estudiante del Grado en Economía en la Universidad de Murcia. En su etapa universitaria decidió involucrarse en la representación estudiantil para defender y luchar por los derechos del estudiantado en su conjunto. Fue por ello por lo que empezó siendo delegado de clase en primer curso y lo ha sido todos los años hasta cuarto curso (incluido). A niveles más altos de representación ha desempeñado diversas labores, fue Subdelegado de la Facultad de Economía y Empresa en el curso 2017/2018. Ese mismo curso pasó a formar parte del CEUM, donde desempeñó la labor de Secretario de la Comisión Económica. Ese mismo curso salió elegido claustral de la UM por su facultad, puesto que sigue ocupando. El curso pasado, 2018/2019, fue elegido Tesorero del CEUM, donde además de las tareas propias de su cargo ha desempeñado otras vinculadas a cualquier miembro de la Junta Directiva.

Ha formado parte de múltiples comisiones. A nivel de Facultad formó parte de la de Ordenación Académica, Calidad, Permanente y Resultados del Grado en Economía. Forma parte de la Comisión Permanente del CEUM, y de la Comisión para la Modificación del Reglamento de Fiestas de la UM. Además de estos cargos también es alumno interno del Departamento de Economía Aplicada, donde se encuentra investigando sobre universidad pública.

Escribe artículos de opinión en “eldiario.es”, “El Salto” y también en “La Opinión de Murcia”.

Miguel Ángel ostenta el cargo de Vicepresidente Primero, realizando funciones de suplencia ante la ausencia de Presidente, así como de apoyo fundamental en el desempeño de las labores de la Presidencia. La Tesorería suministra el soporte económico necesario para el buen funcionamiento del CEUM, mientras que la Vicepresidencia de Política Universitaria es la encargada de transmitir las reivindicaciones estudiantiles a los diferentes partidos políticos, así como a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Es, además, la encargada de revisar y transmitir el sentir general de los estudiantes en aquellos órganos internos encargados de la elaboración de normativas internas, como los Estatutos de la Universidad de Murcia, así como la encargada de elaborar normativas propias como el Reglamento de Paro Académico.

Desde el Área de Tesorería y Política Universitaria realizaremos lo siguiente:

  1. Elaboraremos un presupuesto que dote de recursos económicos suficientes a las delegaciones, además de permitir que se realicen actividades de interés para el estudiantado. Revisaremos la convocatoria de ayudas a delegaciones para hacerla más atractiva.

  2. Estaremos presentes en todas aquellas comisiones y reuniones que precisen de evaluación económica, defendiendo siempre lo más justo y favorable para el estudiantado.

  3. Negociaremos con el Servicio de Gestión Económica de la UMU la reducción de burocracia en el trámite de facturas, sobre todo en las concernientes a ayudas a delegaciones, permitiendo una disposición eficiente y rápida del remanente generado por las Delegaciones.

  4. Defensa de la Universidad Pública. La educación superior pública debe cumplir un papel vertebrador del desarrollo, del progreso y la cohesión social y garantizar la igualdad de oportunidades. Por ello, enmarcamos nuestra propuesta dentro de la firme defensa de la Educación Universitaria Pública.

  5. Financiación universitaria. Los duros recortes sufridos desde 2008 han supuesto, entre otras consecuencias, el descenso de estudiantes, personal docente e investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS). La inversión económica universitaria en España ha sido especialmente grave en comparación con otros Estados de la Unión Europea. Esto conlleva graves riesgos de que terminarían desvirtuando los objetivos de la Educación Universitaria. Por eso exigiremos una mejor financiación por parte de la CARM.

  6. Nos opondremos a que el sector privado pueda financiar servicios básicos de la Universidad que repercuten directamente en la pérdida de la autonomía.

  7. Nueva Ley Universitaria. Es imprescindible revisar una Ley nacional de Universidades desfasada (2001). En caso de que la reforma legislativa de universidades esta se pueda producir durante el primer año de esta nueva legislatura que parece comenzará a funcionar en los próximos meses, velaremos junto a CREUP por que esta garantice los intereses de las y los estudiantes, que desarrolle espacios que fomenten la participación real del estudiantado y que aseguren la máxima transparencia de todas las decisiones y procesos. En definitiva, que democratice las instituciones universitarias y que permita la consolidación de la educación como derecho.

  8. Paralelamente al proceso nacional de renovación legislativa pediremos el inicio de los trabajos para, tras aprobarse la Ley orgánica nacional, aprobar una Ley regional de Universidades que incluya un mapa de titulaciones, evitando la duplicidad de títulos que actualmente se sufre.

  9. Reivindicaremos activamente una revisión de la Orden de Precios Públicos para conseguir:

    • Igualación del precio de máster con el de grado.

    • Rebaja de la tasa de expedición de títulos.

    • Rebaja de las tasas de segunda matrícula.

    • Rebaja de las tasas de segunda matrícula que se cursen en distinto cuatrimestre al que corresponde su docencia (asignaturas aprobadas en enero sin docencia).

  10. Becas y ayudas universitarias. La actual política de becas no garantiza que nadie quede fuera del acceso a los estudios superiores universitarios por razones económicas. Son muchas las y los estudiantes que o bien no han podido matricularse o no han podido hacerlo de todas las asignaturas al no poder afrontar el gasto total de la matrícula. Por ello, pedimos: aumentar las becas y ayudas a los estudios universitarios y reducir los precios de las matrículas públicas. La calificación académica no puede ser un requisito excluyente para acceder, permanecer y optar a las ayudas en los estudios universitarios.

  11. Regulaciones propias de la Universidad. A nivel de normativa interna de la Universidad, pediremos:

    • Una ampliación de los derechos reconocidos en el REVA (convocatoria de fatiga y otros).

    • Regulación del Paro Académico (reconocimiento del derecho)

    • Mejora de la situación de los becarios de prácticas extracurriculares ofertadas en el marco del COIE.

  12. Negociación de la renovación de los conciertos de las prácticas clínicas.

  13. Reivindicaremos la plena y máxima participación estudiantil en los procesos de negociación de las prácticas clínicas con una inclusión permanente de los estudiantes en la Comisión Mixta UMU-SMS. Las negociaciones deben ser completamente transparentes.

  14. Gobierno, Gobernanza y autonomía universitaria. Dentro de nuestra apuesta por un modelo universitario profundamente democrático, creemos que es importante que la toma de decisiones no se limite a un grupo privilegiado de personas, sino que desde los órganos de gobierno se fomente una toma de decisiones colegiada donde el colectivo estudiantil debe estar debidamente representado para poder influir realmente en los debates y en las decisiones que puedan ser finalmente adoptadas. Los Consejos de Departamentos son órganos de coordinación de la docencia fundamentales para las y los estudiantes puesto que pueden modificar y aprobar las guías docentes. Defendemos igualmente una revitalización del Claustro Universitario como espacio de debate.

  15. Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena. Se propone la creación de una Comisión bilateral entre la Comunidad Autónoma y la Universidad de Murcia, con la participación del estudiantado de la Escuela, cuya única finalidad sea encontrar una ubicación definitiva que cubra todas las necesidades de la Escuela, tanto de docencia como de prácticas, y que esto suponga la integración definitiva de la misma en la Universidad de Murcia. Es urgente la situación que se viene viviendo desde hace ya demasiados años. Los anuncios y pasos seguidos hasta ahora nos parecen insuficientes.

Vicepresidencia CEUM

Miguel Ángel García García

Miguel Ángel García García

vice.ceum@um.es

poluniversitaria.ceum@um.es