Centro de Estudios Universitario en Educación Médica

TALLER DE ESCRITURA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS PARA CIENCIAS DE LA SALUD
Sala de Grados, Facultad de Medicina (Espinardo), 23 de octubre de 2018
 
Programa

16:00, Presentación.

16:15, Escritura de TFGs y de TFMs. Matilde Moreno Cascales,

17:00, Claves para la escritura y publicación de artículos científicos. Joaquin Garcia-Estañ Lopez

17:45, La escritura de artículos científicos clínicos. José Luis Aguayo Albasini

18:30, Gestores Bibliográficos. Ana Isabel García Guillén

19:15, Evaluación y escritura de un resumen.


 I TALLER DE COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS EN MEDICINA

15, 22 y 29 de noviembre de 2018

Preinscripción aquí

Objetivos: Se pretende que los asistentes al curso conozcan la importancia de la comunicación de malas noticias en Medicina y aprendan un protocolo específico para su realización, mediante el visionado, aplicación y discusión de 4 vídeos con diferentes situaciones en las que hay que comunicar una mala noticia. Se pretende que los alumnos que asistan adquieran las siguientes competencias específicas:
- Conocer la importancia de utilizar una metodología específica para la comunicación de malas noticias.
- Identificar una situación clínica en la que se debe comunicar una mala noticia.
- Conocer y aplicar cada uno de los puntos del protocolo SPIKES/EPICEE para la comunicación de una mala noticia:
    - Set up the interview: Entorno de la entrevista.
    - Perception: Percepción de lo que sabe el paciente.
    - Invitation: Invitar al paciente a que diga lo que quiere que se le comunique.
    - Knowledge: Comunicación de la mala noticia.
    - Empathy: Empatía con la reacción del paciente.
    - Strategy: Estrategia de tratamiento en consenso con el paciente.

Desarrollo del taller: el diseño consta de dos fases en la que se realizan dos simulaciones y un taller propiamente dicho de formación impartido por los profesores del Servicio de Cirugía General del HUMM. La dedicación de tiempo sería:

  • 1 hora para la 1ª Simulación, en una tarde. En el SAI del Campus de Espinardo. Jueves 15 de noviembre (1 hora/alumno)
  • Taller SPIKES: Aula de Sesiones del Servicio de Cirugía General del HUMM. Jueves 22 de noviembre, 16-20 h, 
  • 1 hora para la 2ª Simulación, en una tarde. En el SAI del Campus de Espinardo. Jueves 29 de noviembre (1 hora/alumno)
  • Visionado de vídeo, /ad libitum/.

Los inscritos serán divididos en grupos con itinerarios diferentes, pero todos realizarán:
- Dos simulaciones clínicas seguidas cada una de un debrifing en grupo de cinco alumnos.
- Un curso/taller sobre como dar malas noticias.
- Se entregará una grabación personal de las simulaciones, que se podrá conservar, con las limitaciones legales establecidas, para poder analizar personalmente el desarrollo y la evolución de ambas simulaciones.


I TALLER DE TECNICAS DE ESTUDIO PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD
Sala de Grados, Facultad de Medicina (Espinardo), 25 septiembre 2018

EVALUACIÓN PRE-TALLER

Programa

16:00, Aspectos generales de técnicas de estudio. Juan Manuel Quiñonero Rubio y Joaquin Maria Garcia-Estañ Lopez.

17:00, Subrayado, esquemas, resúmenes. José Antonio Villa Carpes, Residente de Oftalmología HCUVA.

18:00, Memorización. José Antonio Villa Carpes, Residente de Oftalmología HCUVA.

19:00, Técnicas test y tarjetas flash. José Antonio Villa Carpes, Residente de Oftalmología HCUVA.

20:00, Problem-based learning (PBL). Javier Sánchez Romero, Residente de Gionecología HCUVA.

21:00, Evaluación del taller y Clausura. Juan Manuel Quiñonero Rubio y Joaquin Maria Garcia-Estañ Lopez.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN

Matrícula cerrada

I Taller de aprendizaje cooperativo en simulación.

Febrero de 2018, Aula de Habilidades Clínicas, Pabellón Docente

Exploración de cabeza y cuello, auscultación cardiopulmonar, exploración de fondo de ojo, tacto rectal, Eco-Fast abdominal, intubación, punción lumbar. Dirigido a R0 y estudiantes de Medicina. Actividad Gratuita