Centro de Estudios Universitario en Educación Médica

III Taller de Aprendizaje Cooperativo mediante Simulación

(2 grupos de 12 estudiantes, 13-15 marzo y 27-29 de marzo, 16 a 19 h, Edificio Departamentaol/LAIB, 3.31, Sede del CeuEM)

Sesión 1: Auscultación cardiopulmonar, Exploración abdominal y ocular.
Sesión 2: Otoscopia y exploración de cabeza y cuello, Punción lumbar, Intubación orotraqueal.
Sesión 3: Aprendizaje basado en escenarios clínicos simulados.
 
Profesorado (Residentes del SMS, miembros del CeuEM):
  • Alicia Pérez Bernabéu
  • Andrea Carolina Garcés Rodríguez
  • Diego Flores Funes
  • Ester Góngora Rodríguez
  • Francisco José Ramos Soler
  • Isabel María Guerrero Lozano
  • Juan Francisco Martín Ruiz
  • Julia García Egea
  • Manuel Matías Sánchez
  • Sergio Alemán Belando
Grupo 1 (13 a 15 de marzo):
  • José Tomás Espuche López, José Sánchez Serrano, Belén Hernández Roca, María Egea Rodríguez, Sergio Navarro López, Elena Marlene Arellano Salazar, Gabriela Cabrera Jara, Paloma Albacete Ródenas, Marina Martínez Ruiz, María Dolores Ladrón de Guevara,
Grupo 2 (27 a 29 de marzo):
  • Macarena Romero Borque, Beatriz Rodríguez García, Carolina Sanjuán Riveiro, Blanca Pérez-Crespo Fernández, Alba Quiles Hevia, Eduardo Saorin, Carlota Puigcerver Periago, Silvia Vidal García, Javier Hernández Olivares, Celia Marín Pérez, Ana Isabel Silvestre Ballesta, 

I Taller de Escritura de TFGs para Ciencias de la Salud

27 y 28 de febrero de 2019, Micro-Aula Raquel Sánchez, Facultad de Medicina

Miércoles 27:
16: Presentación. 16-17, Características básicas del TFG en Cs Salud.

17-18:30, Taller de estadística básica I (formato taller cada uno con su ordenador)

18:30-19, Aplicación de Turnitin (formato taller cada uno con su ordenador)
Jueves 28:
16-17:30, Taller de estadística básica II (formato taller cada uno con su ordenador)

17:30-19, Gestor Mendeley (formato taller cada uno con su ordenador)

19: Evaluación


 I TALLER DE COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS EN MEDICINA

15, 22 y 29 de noviembre de 2018

Objetivos: Se pretende que los asistentes al curso conozcan la importancia de la comunicación de malas noticias en Medicina y aprendan un protocolo específico para su realización, mediante el visionado, aplicación y discusión de 4 vídeos con diferentes situaciones en las que hay que comunicar una mala noticia. Se pretende que los alumnos que asistan adquieran las siguientes competencias específicas:

- Conocer la importancia de utilizar una metodología específica para la comunicación de malas noticias.
- Identificar una situación clínica en la que se debe comunicar una mala noticia.
- Conocer y aplicar cada uno de los puntos del protocolo SPIKES/EPICEE para la comunicación de una mala noticia:
    - Set up the interview: Entorno de la entrevista.
    - Perception: Percepción de lo que sabe el paciente.
    - Invitation: Invitar al paciente a que diga lo que quiere que se le comunique.
    - Knowledge: Comunicación de la mala noticia.
    - Empathy: Empatía con la reacción del paciente.
    - Strategy: Estrategia de tratamiento en consenso con el paciente.

Desarrollo del taller: el diseño consta de dos fases en la que se realizan dos simulaciones y un taller propiamente dicho de formación impartido por los profesores del Servicio de Cirugía General del HUMM. La dedicación de tiempo sería:

  • 1 hora para la 1ª Simulación, en una tarde. En el SAI del Campus de Espinardo. Jueves 15 de noviembre (1 hora/alumno)
  • Taller SPIKES: Aula de Sesiones del Servicio de Cirugía General del HUMM. Jueves 22 de noviembre, 16-20 h, 
  • 1 hora para la 2ª Simulación, en una tarde. En el SAI del Campus de Espinardo. Jueves 29 de noviembre (1 hora/alumno)
  • Visionado de vídeo, /ad libitum/.

Los inscritos serán divididos en grupos con itinerarios diferentes, pero todos realizarán:
- Dos simulaciones clínicas seguidas cada una de un debrifing en grupo de cinco alumnos.
- Un curso/taller sobre como dar malas noticias.
- Se entregará una grabación personal de las simulaciones, que se podrá conservar, con las limitaciones legales establecidas, para poder analizar personalmente el desarrollo y la evolución de ambas simulaciones.


I TALLER DE TECNICAS DE ESTUDIO PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD
Sala de Grados, Facultad de Medicina (Espinardo), 25 septiembre 2018

EVALUACIÓN PRE-TALLER

Programa

16:00, Aspectos generales de técnicas de estudio. Juan Manuel Quiñonero Rubio y Joaquin Maria Garcia-Estañ Lopez.

17:00, Subrayado, esquemas, resúmenes. José Antonio Villa Carpes, Residente de Oftalmología HCUVA.

18:00, Memorización. José Antonio Villa Carpes, Residente de Oftalmología HCUVA.

19:00, Técnicas test y tarjetas flash. José Antonio Villa Carpes, Residente de Oftalmología HCUVA.

20:00, Problem-based learning (PBL). Javier Sánchez Romero, Residente de Gionecología HCUVA.

21:00, Evaluación del taller y Clausura. Juan Manuel Quiñonero Rubio y Joaquin Maria Garcia-Estañ Lopez.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN


TALLER DE ESCRITURA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS PARA CIENCIAS DE LA SALUD
Sala de Grados, Facultad de Medicina (Espinardo), 23 de octubre de 2018
 
Programa

16:00, Presentación.

16:15, Escritura de TFGs y de TFMs. Matilde Moreno Cascales,

17:00, Claves para la escritura y publicación de artículos científicos. Joaquin Garcia-Estañ Lopez

17:45, La escritura de artículos científicos clínicos. José Luis Aguayo Albasini

18:30, Gestores Bibliográficos. Ana Isabel García Guillén

19:15, Evaluación y escritura de un resumen.

Documentación en aula virtual

II Taller de Aprendizaje Cooperativo en Simulación

10-13 y 17-20 de diciembre de 2018, HCUVA

Dirigido a estudiantes de Medicina. Actividad Gratuita, YA REALIZADO
LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES
Otoscopia Intubación orotraqueal Oftalmoscopia Escenarios de simulación
Exploración Abdominal Punción Lumbar Auscultación Cardio-pulmonar
Ecografía   Exploración Mama y Tacto rectal

I Taller de Aprendizaje Cooperativo en Simulación

Realizado en Febrero de 2018

Habilidades: Oftalmoscopia, Punción lumbar, Intubación, Exploración de cabeza, Exploración de cuello, Exploración mamaria, Tacto rectal, Otoscopia, Auscultación cardíaca, Auscultación pulmonar