Talleres

IV Taller de Escritura de TFGs para Ciencias de la Salud

20 y 21 de octubre, Aulario (aula por determinar), Campus de Ciencias de la Salud

Jueves 20:

16-17 h, Características básicas del TFG en Cs Salud. Preparar un TFG.

17-18 h, Uso de Turnitin

18-20 h,  Taller de estadística básica I (formato taller cada uno con su ordenador)


Viernes 21:

16-17:30 h, Uso de Gestores Bibliográficos: Mendeley, Zotero...

17:30-20 h, Taller de estadística básica II (formato taller cada uno con su ordenador)

19:30, Evaluación

 


flipped learningI TALLER "CÓMO PONER EN PRÁCTICA EL AULA INVERTIDA ADAPTATIVA"

impartido por el Prof. Alfredo Prieto Martín (Universidad de Alcalá)

Sala de Grados de la Facultad de Medicina, Universidad de Murcia

Inscripción completa

CALENDARIO: el taller se realiza en dos partes, 28 y 29 de enero y 26 y 27 de febrero. En el mes entre una y otra, los participantes preparan su propuesta.

  • 28/01/2020, 16:00 - 20:00,  Concepto de aula invertida, El papel del profesor como iniciador del proceso en la fase previa a la clase presencial. Cómo hacer aula invertida, Actividades de aprendizaje activo (think, pair, share). 
  • 29/01/2020, 16:00 - 20:00: Team Based Learning con la App Socrative, Taller sobre cómo preparar todo lo necesario para invertir una unidad didáctica.
  • Hasta el 26/2/2020, tarea virtual: los participantes prepararán todo lo necesario para invertir una unidad de una de sus asignaturas y lo compartirán con el ponente y sus compañeros de equipo disciplinar. 
  • 26/02/2020, 16:00 - 20:00: Práctica del peer instruction con flashcards y la App mentimeter. Reflexión sobre los resultados de aprendizaje que más valoramos y menos alumnos consiguen, propuestas de cambios.
  • 27/02/2020, 16:00 - 20:00: Presentación de propuestas de los participantes a sus grupos disciplinares. Reflexión sobre los nuevos roles del docente universitario. Clausura.

 

 


Captura de pantalla del juegoI Taller de Emergencias Virtual ABCDE

23 de enero de 2020, ALA Mochuelo

Facultad de Medicina (Espinardo)

Inscripción finalizada

La capacitación de médicos, también de enfermería, para las situaciones de urgencia es una parte vital en la educación médica. Usando la última tecnología de juegos digital y un modelo fisiológico patentado del cuerpo humano, se ha creado un programa nuevo e innovador para enseñar habilidades de urgencia a médicos y enfermeros. Este software es realmente un juego serio, ganador de premios, que junto con otros programas (por ejemplo, para el tratamiento de quemaduras graves) se utiliza en hospitales de Europa y los EE. UU. El programa es una simulación de un Servicio de Urgencias digital, que usa pacientes virtuales. En un entorno digital realista e inmersivo de un servicio de urgencias, los médicos y las enfermeras tienen el reto de cuidar a los pacientes más enfermos. Los errores cometidos en pacientes digitales no son fatales como en la vida real sino puntos de aprendizaje importantes, lo que mejora la atención diaria de los pacientes. Los médicos aprenden a evaluar con precisión la condición médica de cada paciente, reconocen enfermedades y lesiones que ponen en peligro la vida y reaniman y estabilizan con un sistema de prioridad ordenada.
 
Justificación y objetivos
La capacitación en medicina de urgencias es una parte esencial de la educación médica. En todo el mundo, todos los médicos y enfermeros que trabajan en un hospital o en atención primaria, deben recibir capacitación en habilidades de urgencias. Convertirse en experto suele venir con la experiencia. Sin embargo, estos profesionales deben estar preparados para todo tipo de urgencias médicas, incluso cuando carecen de gran experiencia. El presente Taller pretende analizar el funcionamiento del software en nuestro entorno, con estudiantes de medicina a punto de graduarse, a fín de determinar su eficacia y utilidad.
 

Programa:

16:00, Encuesta pre-taller. Funcionamiento del software.

16:30, Uso del software.

20:00, Encuesta post-taller.


II Taller de Escritura de TFGs para Ciencias de la Salud

10 de diciembre de 2019, ALA Mirasol, Facultad de Medicina

16:00 Presentación. 

16:05-18:30, Taller de estadística básica (formato taller cada uno con su ordenador)

18:30-19:30, Escritura de TFGs.

19:30-20:00, Gestor Mendeley.


I Taller "Introducción a la Comunicación en la Profesión Médica"

Impartido por María Cruz Alba Castaño, Psicóloga, xx de xx de 2020

Sala de Grados, Edificio LAIB, 16 a 20 h

SUSPENDIDO, Se avisará de nuevas fechas COVID-19 mediante

Programa:

- La formación en la comunicación con los pacientes como complemento a la educación médica.

- Técnicas para potenciar las habilidades comunicativas.

- El poder de la palabra como herramienta terapéutica.

- Práctica grupal.


II TALLER DE TECNICAS DE ESTUDIO PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD
Aula 2, Facultad de Medicina (Espinardo), 24 septiembre 2019

EVALUACIÓN PRE-TALLER

Programa

16:00, Aspectos generales de técnicas de estudio. José Antonio Villa Carpes, MI Residente de Oftalmología HCUVA.

17:00, Subrayado, esquemas, resúmenes. José Antonio Villa Carpes

18:00, Memorización. José Antonio Villa Carpes.

19:00, Técnicas test y tarjetas flash. José Antonio Villa Carpes.

20:00, Problem-based learning (PBL). Javier Sánchez Romero, Residente de Gionecología HCUVA.

21:00, Evaluación del taller y Clausura. Joaquin Maria Garcia-Estañ Lopez.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN


III Taller de Aprendizaje Cooperativo mediante Simulación

(2 grupos de 12 estudiantes, 13-15 marzo y 27-29 de marzo, 16 a 19 h, Edificio Departamentaol/LAIB, 3.31, Sede del CeuEM)

Sesión 1: Auscultación cardiopulmonar, Exploración abdominal y ocular.
Sesión 2: Otoscopia y exploración de cabeza y cuello, Punción lumbar, Intubación orotraqueal.
Sesión 3: Aprendizaje basado en escenarios clínicos simulados.
 
Profesorado (Residentes del SMS, miembros del CeuEM):
  • Alicia Pérez Bernabéu
  • Andrea Carolina Garcés Rodríguez
  • Diego Flores Funes
  • Ester Góngora Rodríguez
  • Francisco José Ramos Soler
  • Isabel María Guerrero Lozano
  • Juan Francisco Martín Ruiz
  • Julia García Egea
  • Manuel Matías Sánchez
  • Sergio Alemán Belando
Grupo 1 (13 a 15 de marzo):
  • José Tomás Espuche López, José Sánchez Serrano, Belén Hernández Roca, María Egea Rodríguez, Sergio Navarro López, Elena Marlene Arellano Salazar, Gabriela Cabrera Jara, Paloma Albacete Ródenas, Marina Martínez Ruiz, María Dolores Ladrón de Guevara,
Grupo 2 (27 a 29 de marzo):
  • Macarena Romero Borque, Beatriz Rodríguez García, Carolina Sanjuán Riveiro, Blanca Pérez-Crespo Fernández, Alba Quiles Hevia, Eduardo Saorin, Carlota Puigcerver Periago, Silvia Vidal García, Javier Hernández Olivares, Celia Marín Pérez, Ana Isabel Silvestre Ballesta, 

I Taller de Escritura de TFGs para Ciencias de la Salud

27 y 28 de febrero de 2019, Micro-Aula Raquel Sánchez, Facultad de Medicina

Miércoles 27:
16: Presentación. 16-17, Características básicas del TFG en Cs Salud.

17-18:30, Taller de estadística básica I (formato taller cada uno con su ordenador)

18:30-19, Aplicación de Turnitin (formato taller cada uno con su ordenador)
Jueves 28:
16-17:30, Taller de estadística básica II (formato taller cada uno con su ordenador)

17:30-19, Gestor Mendeley (formato taller cada uno con su ordenador)

19: Evaluación


 I TALLER DE COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS EN MEDICINA

15, 22 y 29 de noviembre de 2018

Objetivos: Se pretende que los asistentes al curso conozcan la importancia de la comunicación de malas noticias en Medicina y aprendan un protocolo específico para su realización, mediante el visionado, aplicación y discusión de 4 vídeos con diferentes situaciones en las que hay que comunicar una mala noticia. Se pretende que los alumnos que asistan adquieran las siguientes competencias específicas:

- Conocer la importancia de utilizar una metodología específica para la comunicación de malas noticias.
- Identificar una situación clínica en la que se debe comunicar una mala noticia.
- Conocer y aplicar cada uno de los puntos del protocolo SPIKES/EPICEE para la comunicación de una mala noticia:
    - Set up the interview: Entorno de la entrevista.
    - Perception: Percepción de lo que sabe el paciente.
    - Invitation: Invitar al paciente a que diga lo que quiere que se le comunique.
    - Knowledge: Comunicación de la mala noticia.
    - Empathy: Empatía con la reacción del paciente.
    - Strategy: Estrategia de tratamiento en consenso con el paciente.

Desarrollo del taller: el diseño consta de dos fases en la que se realizan dos simulaciones y un taller propiamente dicho de formación impartido por los profesores del Servicio de Cirugía General del HUMM. La dedicación de tiempo sería:

  • 1 hora para la 1ª Simulación, en una tarde. En el SAI del Campus de Espinardo. Jueves 15 de noviembre (1 hora/alumno)
  • Taller SPIKES: Aula de Sesiones del Servicio de Cirugía General del HUMM. Jueves 22 de noviembre, 16-20 h, 
  • 1 hora para la 2ª Simulación, en una tarde. En el SAI del Campus de Espinardo. Jueves 29 de noviembre (1 hora/alumno)
  • Visionado de vídeo, /ad libitum/.

Los inscritos serán divididos en grupos con itinerarios diferentes, pero todos realizarán:
- Dos simulaciones clínicas seguidas cada una de un debrifing en grupo de cinco alumnos.
- Un curso/taller sobre como dar malas noticias.
- Se entregará una grabación personal de las simulaciones, que se podrá conservar, con las limitaciones legales establecidas, para poder analizar personalmente el desarrollo y la evolución de ambas simulaciones.


I TALLER DE TECNICAS DE ESTUDIO PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD
Sala de Grados, Facultad de Medicina (Espinardo), 25 septiembre 2018

EVALUACIÓN PRE-TALLER

Programa

16:00, Aspectos generales de técnicas de estudio. Juan Manuel Quiñonero Rubio y Joaquin Maria Garcia-Estañ Lopez.

17:00, Subrayado, esquemas, resúmenes. José Antonio Villa Carpes, Residente de Oftalmología HCUVA.

18:00, Memorización. José Antonio Villa Carpes, Residente de Oftalmología HCUVA.

19:00, Técnicas test y tarjetas flash. José Antonio Villa Carpes, Residente de Oftalmología HCUVA.

20:00, Problem-based learning (PBL). Javier Sánchez Romero, Residente de Gionecología HCUVA.

21:00, Evaluación del taller y Clausura. Juan Manuel Quiñonero Rubio y Joaquin Maria Garcia-Estañ Lopez.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN


TALLER DE ESCRITURA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS PARA CIENCIAS DE LA SALUD
Sala de Grados, Facultad de Medicina (Espinardo), 23 de octubre de 2018
 
Programa

16:00, Presentación.

16:15, Escritura de TFGs y de TFMs. Matilde Moreno Cascales,

17:00, Claves para la escritura y publicación de artículos científicos. Joaquin Garcia-Estañ Lopez

17:45, La escritura de artículos científicos clínicos. José Luis Aguayo Albasini

18:30, Gestores Bibliográficos. Ana Isabel García Guillén

19:15, Evaluación y escritura de un resumen.

Documentación en aula virtual

II Taller de Aprendizaje Cooperativo en Simulación

10-13 y 17-20 de diciembre de 2018, HCUVA

Dirigido a estudiantes de Medicina. Actividad Gratuita, YA REALIZADO
LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES
Otoscopia Intubación orotraqueal Oftalmoscopia Escenarios de simulación
Exploración Abdominal Punción Lumbar Auscultación Cardio-pulmonar
Ecografía   Exploración Mama y Tacto rectal

I Taller de Aprendizaje Cooperativo en Simulación

Realizado en Febrero de 2018

Habilidades: Oftalmoscopia, Punción lumbar, Intubación, Exploración de cabeza, Exploración de cuello, Exploración mamaria, Tacto rectal, Otoscopia, Auscultación cardíaca, Auscultación pulmonar