Centro de Estudios Universitario en Educación Médica

Publicaciones del Centro de Estudios

Publicaciones

  • García-Estañ, J. El nuevo sistema de titulaciones europeas. En: Convergencia de los estudios superiores y de la formación profesional en europa. Editado por Fundación Europea Sociedad y Educación, 125-136, 2007.

  • García-Estañ, J. ¿Qué se espera del nuevo plan de estudios? Las materias nucleares. Educ Med, 12 (3): 21-25, 2009.

  • Menárguez JF, Tudela de Gea, MB, Hernández Sánchez, JM, García-Estañ J. Medicina de Familia y universidad, cómo lo ven los estudiantes? Aten Primaria. 42: 303-304, 2010.

  • Serrano, Mª F., Santonja F, Abad, MªA., García-Vidal, J.A., Gómez, Mª V. Acciones especiales en asignaturas de Fisioterapia: Fisioterapia Especial; Sistema Musculoesquelético de las Extremidades (2º curso); Afecciones Médico Quirúrgicas II (2º curso); Ciencias Psicosociales Aplicadas (2º curso). En: Arnaiz Sánchez P, Hernández Abenza L, García Sanz Mª P. Experiencias de innovación educativa de la Universidad de Murcia. 2010: 487 499. ISBN: 978-84-8371-319-8.

  • García-Estañ J. Evaluación de las competencias ‘difíciles’. En "Evaluación médica. Instrumentos para la educación médica". Educ Med 15 (Supl 1): S1-S54, 2012. 

  • García-Estañ J. Prueba Nacional de Evaluación de Competencias Clínicas de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España. Educ Med FEM 16 (Supl 3): S59-S62, 2013 (pdf).

  • Portfolio as a tool to evaluate clinical competences of traumatology in medical students. Santonja-Medina F, García-Sanz MP, Martínez-Martínez F, Bó D, García-Estañ J. Adv Med Educ Pract. 2016 Feb 11;7:57-61. doi: 10.2147/AMEP.S91401. (pdf)

  • Aguayo JL, García-Estañ J. Servicio clínicos hospitalarios y formación de grado en medicina: ¿dónde estamos?  FEM 2016; 19 (5): 233-236. (pdf)

  • Aguayo JL. Sistema MIR y Profesionalismo en el Siglo XXI. Editorial Lulu, 2016. ISBN 978-1-326-70996-9. (pdf)

  • García Sanz, MP, García-Estañ J, Martínez F, Pérez A, Santonja F. Evaluación de competencias prácticas clínicas por el alumnado y el profesorado a través del portafolios. Rev. complut. Educ. 2017; 28(3): 737-753. (pdf)

  • Botella C, Moreno M, Fernández-Villacañas MA, García-Estañ J. Formularios para la evaluación online de ECOEs. Educ Med FEM 2017; 20: 4: 199-204 (pdf).

  • Fernández-Pérez, J. Depresión y estrés en estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia. Blog "Promoción y Educación para la Salud", Consejería de Salud, Murcia, Agosto 2017 (enlace).

  • Cecilia MJ, Atucha NM, García-Estañ J. Estilos de salud y hábitos saludables en estudiantes del Grado en Farmacia. Educ. Médica, DOI: 10.1016/ j.edumed.2017.07.008, 2017 (pdf).

  • Cecilia MJ, García-Estañ J, Atucha NM. La automedicación en estudiantes del Grado en Farmacia. Educ. Médica, DOI: 10.1016/j.edumed.2017.07.005, 2017 (pdf).

  • Fernández-Villacañas MA, Moreno-Cascales M, Alemán-Belando S, Matías-Sánchez M, Flores-Funes D, Botella Carmen, García-Estañ J. Simultaneous Evaluation of Communication Skills by Standardized Patients and Medical Evaluators. Med Univ 2019; 2(2): 36-44, 2019; doi: 10.2478/medu-2019-0007.

  • Santonja-Medina F, García-Sanz MP, Santonja-Renedo S, García-Estañ J. Mismatch between student and tutor evaluation of training needs: a study of traumatology rotations. BMC Res Notes. 2018 Nov 21;11(1):826. doi: 10.1186/s13104-018-3925-1.

  • García-Estañ J. Studying Medicine and being a doctor in Spain, MedEdPublish, 7, [4], 55, 2018. https://doi.org/10.15694/mep.2018.0000276.1 (pdf).

  • Fernández-Villacañas, M.A.; Moreno-Cascales, M.; Alemán-Belando, S.; Matías-Sánchez, M.; Flores-Funes, D.; Botella, C.; Garcia-Estañ, J. Simultaneous Evaluation of Communication Skills by Standardized Patients and Medical Evaluators. Preprints 2019, 2019040038 (doi: 10.20944/preprints201904.0038.v1). 

  • Fernández-Villacañas, M.A.; Moreno-Cascales, M.; Alemán-Belando, S.; Matías-Sánchez, M.; Flores-Funes, D.; Botella, C.; Garcia-Estañ, J. Simultaneous Evaluation of Communication Skills by Standardized Patients and Medical Evaluators. Med Univ 2019; 2(2): 36-44, doi: 10.2478/medu-2019-0007.

  • García-Estañ, J. Tres semanas de docencia virtual en la Universidad de Murcia (II): Fisioterapia, Odontología, Cirugía y Fisiología. Revista Española De Educación Médica, 2020; 1(1), 47-54. https://doi.org/10.6018/edumed.428381

  • Serrano-Costa B, Flores-Funes D, Botella C, Atucha NM, García-Estañ, J. Medical Professionalism Perception Of Medical Students In Spain. Medical University 2020; 3(3): 119-127. http://dx.doi.org/10.2478/medu-2020-0015 (pdf).

  • Aguayo-Albasini JL, Atucha NM, García-Estañ J. Las unidades de educación médica en las facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud en España. ¿Son necesarias? Educación Médica, 2021; 22(1): 48-54. http://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.09.00  (enlace).

  • García-Estañ J, Cabrera-Maqueda JM, Gonzalez-Lozano E, Fernández-Pardo J, Atucha NM. Perception of Medical Professionalism among Medical Residents in Spain. Healthcare 2021, 9(11), 1580; https://doi.org/10.3390/healthcare9111580. (enlace)

  • Capdevila-Gaudens P, García-Abajo M, Flores-Funes D, García-Barbero M, García-Estañ J. Depression, anxiety, burnout and empathy among Spanish medical students. PlosOne 2021. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0260359 (enlace)

Congresos

  • Comunicación oral en el XXI congreso de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM). “Evaluación de competencias clínicas en la Universidad de Murcia. Experiencia piloto”. López-Sánchez JD, Pascual-Figat D, Soria T, Aguayo JL, Carballo F, García-Vázquez E, Nieto A, SellésI, Bosch V, Sánchez-Solis M, Santonja F, Galcerá J, Botella C, Aguinaga E, Moreno M, Fernández-Villacañas MA, García-Estañ J. Madrid, 9 al 11 de octubre de 2013. 
  • Póster en el XXI congreso de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM). “Evaluación de las competencias de la asignatura de TRAUMATOLOGÍA A TRAVÉS DEL PORTAFOLIO”. Santonja F, García MP, García-Estañ J, Martínez F, Bo D. Madrid, 9 al 11 de octubre de 2013. 
  • Póster en el XXI congreso de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM). “Elaboración de un portafolios fiable para la evaluación de competencias en TRAUMATOLOGÍA”. García MP, Santonja F, García-Estañ J, Martínez F. Madrid, 9 al 11 de octubre de 2013.
  • Taller “El Portafolios en las prácticas clínicas de medicina”. XXII Congreso Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) y III Reunión Hispano-Lusa de Educación Médica. Murcia, 28 al 30 de octubre de 2015. Santonja F, García-Sanz, MP, García-Estañ J
  • Comunicación-poster: Asistencia a clase y calificaciones”. XXII Congreso Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) y III Reunión Hispano-Lusa de Educación Médica. Murcia, 28 al 30 de octubre de 2015. Santonja F, García-Sanz, MP, García-Estañ J.
  • Comunicación Oral: Experiencia docente con las Google Glass en Ciencias de la Salud” XXII Congreso Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) y III Reunión Hispano-Lusa de Educación Médica. Murcia, 28 al 30 de octubre de 2015. Santonja F, García-Sanz, MP, García-Estañ J.
  • Comunicación Oral: Evaluación de competencias prácticas por el alumnado y el profesorado a través del Portafolios en Traumatología” XXII Congreso Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) y III Reunión Hispano-Lusa de Educación Médica. Murcia, 28 al 30 de octubre de 2015.  Santonja F, García-Sanz, MP, García-Estañ J
  • Comunicación Oral: El Portafolios: Beneficios para el alumnado” XXII Congreso Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) y III Reunión Hispano-Lusa de Educación Médica. Murcia, 28 al 30 de octubre de 2015.  Santonja F, García-Sanz, MP, García-Estañ J
  • Comunicación Oral: El Portafolios electrónico: cuantificación de resultados e aprendizaje” XXII Congreso Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) y III Reunión Hispano-Lusa de Educación Médica. Murcia, 28 al 30 de octubre de 2015. Santonja F, García-Sanz, MP, García-Estañ J
  • Comunicación Oral: Nuestro método docente en Traumatología” XXII Congreso Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) y III Reunión Hispano-Lusa de Educación Médica. Murcia, 28 al 30 de octubre de 2015. Santonja F, García-Sanz, MP, García-Estañ J.
  • ¿Evalúa la prueba ECOE de la Universidad de Murcia las competencias específicas del Libro Blanco de Medicina? Alemán S, Matías M y Flores D. XXII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN MÉDICA. 28-30 OCTUBRE DE 2015.
  • Resultados de una estación ECOE diseñada por residentes en la Universidad de Murcia. Alemán S y Matías M. XXII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN MÉDICA. 28-30 OCTUBRE DE 2015.
  • Evaluación de las competencias adquiridas por los estudiantes en Medicina a través de la ECOE. Matías M, Alemán S, Flores D, Botella C y García-Estañ J. XXII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN MÉDICA. 28-30 OCTUBRE DE 2015.
  • Resultados de una estación ECOE de Medicina. Marín C, Andreo J, Alemán S, Sánchez J y Martín M. XXII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN MÉDICA. 28-30 OCTUBRE DE 2015.
  • Estudio sobre la homogeneidad entre evaluadores durante una prueba ECOE. Matías M, Alemán S, Flores D, Botella C y García-Estañ J. XXII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN MÉDICA. 28-30 OCTUBRE DE 2015.
  • CURSO MOOC: CÓMO PREPARAR UNA ECOE PARA EL GRADO EN MEDICINA. Botella, C.; Moreno, M.; García-Estañ, J.  XXIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN MÉDICA. 25-27 OCTUBRE DE 2017.
  • LA AUTOMEDICACIÓN EN ESTUDIANTES DEL GRADO EN FARMACIA. Cecilia, M.J.; García-Estañ, J.; Atucha, N.MXXIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN MÉDICA. 25-27 OCTUBRE DE 2017.
  • LA SALUD, ESTILO DE VIDA Y HÁBITOS ALIMENTARIOS EN ESTUDIANTES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS. Hernández, N.; García-Estañ, J.; Atucha, N.M. XXIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN MÉDICA. 25-27 OCTUBRE DE 2017.
  • DEPRESIÓN, TABAQUISMO Y ESTRÉS ORGANIZACIONAL EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA. Fernández, J.; Atucha, N.M; García-Estañ, JXXIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN MÉDICA. 25-27 OCTUBRE DE 2017.
  • Medical demography in Spain: numerus clausus in Medical Schools and positions of Postgraduate Training. AMEE 2018, Basel, Switzerland, 25-29 August 2018.
  • The new Bologna Medicine Degrees has slightly improved the election of Family Medicine as an specialty in Spain. AMEE 2019, Vienna, Austria, 24-28 August 2019. 
  • Percepción del Profesionalismo Médico en estudiantes del grado de Medicina de la Universidad de Murcia. III Jornada de Educación Médica, Universidad de Murcia, Septiembre 2019. https://www.um.es/web/ceuem/contenido/comunicaciones-iii-jem
  • Análisis de la adjudicación de plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria: Relación con los nuevos Grados en Medicina. III Jornada de Educación Médica, Universidad de Murcia, Septiembre 2019. https://www.um.es/web/ceuem/contenido/comunicaciones-iii-jem
  • Adquisición de habilidades y procedimientos clínicos en estudiantes pregraduados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. III Jornada de Educación Médica, Universidad de Murcia, Septiembre 2019. https://www.um.es/web/ceuem/contenido /comunicaciones-iii-jem

Proyectos de Innovación Docente

CURSO 16-17
  1. Proyecto de Innovación presentado en la Convocatoria 2016/17, apartado 2, de APOYO A LA EDUCACION ABIERTA, (2.2.4 Cursos abiertos y en línea, y MOOCs): Producción de MOOC sobre la ECOE en el Grado de Medicina. Coordinador: García-Estañ López, Joaquín. Colaboradores: Moreno Cascales, Matilde; Fernández-Villacañas Marín, Miguel, Botella Martínez, Carmen.
  2. Proyecto de Innovación presentado en la Convocatoria 2016/17, apartado 3, de INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES (3.2.1: Metodologías de innovación y participativas): Entrenamiento mediante simulación laparoscópica de habilidades motoras y visuales en alumnos del Máster Universitario de Anatomía Aplicada a la Clínica. Nivel básico y autoaprendizaje. Coordinadora: Moreno Cascales, Matilde. Colaboradores: Fernandez-Villacañas Marín, Miguel Angel, Flores Pastor, Benito Manuel, Pellicer Franco, Enrique M, Flores Funes, Diego.
  3. Proyecto de Innovación presentado en la Convocatoria 2016/17, apartado 3, de INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES (3.2.6 Extensión de buenas prácticas): Eje cerebro-intestino. Anatomía y función de dos sistemas integrados. Coordinador: David Iyú Espinosa.
  4. Proyecto de Innovación presentado en la Convocatoria 2016/17, apartado 3, de INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES (3.2.6 Extensión de buenas prácticas): Resolución de preguntas relacionadas con la anatomía y la función del cuerpo humano. Coordinadora: María Antonia Alonso Fuentes. Colaboradores: David Iyú Espinosa.
  5. Proyecto de Innovación presentado en la Convocatoria 2016/17, apartado 3, de INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES (3.2.6 Extensión de buenas prácticas): Uso de la herramienta “Imagen Interactiva” del Aula Virtual en la docencia de la Anatomía del Aparato Locomotor. Coordinadora: Lourdes Gimeno Arias. Colaboradores: Matilde Moreno Cascales, Ofelia González Sequeros, Pilar Aroca Tejedor, Natalija Popovic, Elena García Calero y Faustino Marín San Leandro.
  6. Proyecto de Innovación presentado en la Convocatoria 2016/17, apartado 2: Apoyo a la Educación Abierta (2.2.1 Clases presenciales): PRACTICAS EN QUIROFANO: Hemicolectomía derecha laparoscópica por cáncer de colon derecho y Hemicolectomía izquierda laparoscópica por cáncer de sigma. Coordinadora: Graciela Valero Navarro. Colaborador: Benito Flores Pastor.
  7. Proyecto de Innovación presentado en la Convocatoria 2016/17, apartado 2: Apoyo a la Educación Abierta (2.2.1 Clases presenciales): Desarrollo de un taller piloto para el aprendizaje práctico de la Anatomía Ecográfica por estudiantes de Medicina. Coordinador: Miguel Angel Fernández-Villacañas Marín.
  8. Proyecto de Innovación presentado en la Convocatoria 2016/17, apartado 3, de INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES (3.2.6 Extensión de buenas prácticas): Maniobras exploratorias básicas en patología anorrectal. Coordinador: Enrique Pellicer Franco. Colaboradores: José Luis Aguayo Albasini, Ramón José Lirón Ruiz.
  9. Proyecto de Innovación presentado en la Convocatoria 2016/17, apartado 3, de INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES (3.2.6 Extensión de buenas prácticas): Hernioplastia inguinal: Anatomía local y técnica quirúrgica. Coordinador: Ramón José Lirón Ruiz. Colaboradores: José Luis Aguayo Albasini.
  • “EMPEZANDO LA CASA POR LOS CIMIENTOS”. ADAPTACIÓN, EN EL PRIMER CURSO CLÍNICO DEL GRADO DE MEDICINA, DE LA PRUEBA DE EVALUACIÓN CLÍNICA OBJETIVADA Y ESTRUCTURADA (ECOE)”. Sergio Alemán Belando.
  • Diseño y desarrollo de experiencias de innovación apoyadas en TIC: Puesta en marcha del sistema Educlick en la Facultad de Medicina. María Matilde Moreno Cascales, 15/01/2010.
  • Estudio anatómico del tronco y actividades mediante un seminario de radioimágenes virtual. Matilde Moreno Cascales, 31/01/2016
  • Visible Human Project como herramienta docente en Anatomia humana. Faustino Marín San Leandro, 30/06/2016
  • Uso de la herramienta “Imagen Interactiva” del Aula Virtual en la docencia de la Anatomía del Aparato Locomotor. Lourdes Gimeno Arias, 31/07/2017.
  • Adaptación al crédito ECTS de la asignatura “Estructura y Función II (Fisiología)” en la diplomatura de enfermería. Curso 2005 / 2006, Coordinadora: NOEMÍ MARÍN ATUCHA
  • Innovación educativa en la asignatura Estructura y Función II (Fisiología) de la Diplomatura de Enfermería, Curso 2008-2009, Coordinadora: MARÍA CLARA ORTIZ RUIZ.

TFGs.

 

  1. Ester Góngora Rodríguez, Análisis del numerus clausus y oferta de plazas MIR para los estudiantes de Medicina: una aproximación a la demografía médica. Curso 2015-16. Tutor: García-Estañ J.

  2. Domingo Antonio Sánchez Martínez. Hospital Universitario ¿Qué hay en un nombre? Curso 2015-16. Tutor: García-Estañ J.

  3. María José Cecilia Reche. Estudio sobre la salud, estilos de vida y automedicación en estudiantes de Farmacia de Murcia. Curso 2015-16. Tutor: García-Estañ J.

  4. Natalia Hernández Garcia. La salud, estilo de vida y hábitos alimentarios en estudiantes de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Curso 2016-17. Tutor: García-Estañ J.

  5. Juan Fernández Perez. Depresión, tabaquismo y estrés organizacional en estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia. Curso 2016-17. Tutor: García-Estañ J.

  6. Estefanía Belmonte Lozano. Medición de la satisfacción y adherencia en pacientes que acuden a Oficina de Farmacia. Curso 2016-17. Tutor: García-Estañ J.

  7. Ana Férez Sánchez. Barreras y conocimiento sobre el manejo del dolor pediátrico: una perspectiva de enfermería. Curso 2016-17. Tutora: Marín Atucha, NM.

  8. Francisco José Ramos Soler. La dehiscencia de sutura tras cirugía bariátrica. Curso 2016-17. Tutor: Aguayo JL.

  9. Pedro López Morales. Factores genéticos relacionados con las náuseas y vómitos postoperatorios. Tutor: Aguayo JL.

  10. Daniel Martínez Peñalver. By-pass gástrico laparoscópico: análisis de las variables diferenciales entre dos técnicas de la anastomosis gastroyeyunal en pacientes con obesidad mórbida. Curso 2016-17. Tutor: Lirón RJ.

  11. Lourdes Hernández Iglesias. Hemoperitoneo espontáneo por rotura de aneurisma de la arteria gastroepiploica. Presentación de un caso clínico inusual e implicaciones diagnósticas, terapéuticas y anatomopatológicas. Curso 2016-17. Tutor: Lirón RJ.

  12. Maria Teresa Meseguer Martinez. Microbiota intestinal e hipertensión. Curso 2017-18. Tutor: García-Estañ J.
  13. José Mariano Montoya Egea. Análisis de las tasas de mortalidad en las áreas de salud de la región de murcia (2013-2016). Curso 2017-18. Tutor: García-Estañ J.
  14. Blas Serrano Acosta, Percepción del Profesionalismo Médico en estudiantes del grado de Medicina de la Universidad de Murcia. Curso 2018-19.  Tutor: García-Estañ J.
  15. María Rosa Vigueras. Adquisición de habilidades y procedimientos clínicos en estudiantes pregraduados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Curso 2018-19.  Tutor: García-Estañ J.