Centro de Estudios Universitario en Educación Médica

III Jornada de Educación Médica, 5 y 6 de septiembre de 2019

Inscripción aquí

Sala de Grados, Edificio LAIB, Campus de Ciencias de la Salud, Murcia

Programa preliminar

5 de septiembre de 2019, Comunicaciones

Se anima a estudiantes, profesores y profesionales a presentar comunicaciones sobre cualquier tema en relación con la Educación Médica, en cualquier titulación que se imparta en la Universidad de Murcia. Los autores enviarán su propuesta (plantilla) antes del 1 de septiembre de 2019, a ceuemumu@gmail.com de acuerdo con este formato: A4, 250 palabras máx, Times New Roman 12pt, Título, Autores, Afiliación, Texto. Las comunicaciones aceptadas serán comunicadas al primer autor antes del 3 de septiembre de 2019. 

Todas las aportaciones se publicarán en la web del Centro de Estudios y serán defendidas durante la III Jornada de Educación Médica, el jueves 5 de septiembre de 2019, de 16 a 19 h. Se entregará certificado de presentación de pósters a los autores tras la presentación y defensa de sus trabajos, el 5 de septiembre, en sesión de tarde. Se establecen 3 premios a las tres mejores presentaciones, que serán votados por los asistentes.

Presentación de póster.

Las comunicaciones aceptadas serán presentadas como póster. El tamaño máximo del póster debe ser de 120 cm x 80 cm (vertical preferentemente). El título del póster, el nombre del autor/es y su afiliación debe aparecer en letra grande para que pueda ser visto a 5 metros de distancia. El contenido debe ser el habitual de este tipo de comunicaciones (objetivo, métodos, resultados y conclusiones), con preferencia a las gráficas y figuras. Los pósters serán montados en el tablero que se asignará, a partir de las 9:00 a.m. del día 5 de septiembre de 2019, en el exterior de la Sala de Grados del Edificio Departamental /LAIB, del Campus de Ciencias de la Salud.

Programa:

  • 9-15 horas, exposición de pósteres.
  • 16-19 horas, presentación de pósteres, 

6 de septiembre de 2019, Ponencias

  • de 9 a 14 horas.
  • ¿Cómo aprender Anatomía Patológica a través de la Simulación Clínica? Eduardo Alcaraz Mateos, Servicio de Anatomía Patológica, Hospital General Universitario Morales Meseguer, Murcia.

  • Resultados del método de enseñanza basado en el aprendizaje de competencias básicas profesionales. Fernando Santonja Medina, Profesor Titular de Traumatología, Universidad de Murcia.

  • Aprendizaje de competencias genéricas en formación sanitaria especializada en la Región de Murcia: un modelo de transición. Francesc Molina Durán, Coordinador de Desarrollo Profesional, Servicio Murciano de Salud, Murcia.

  • Adopción de nuevas tecnologías en cirugía: retos para la enseñanza del mañana. Alexander Heinze, Cirujano, Martini Klinik UKE, Universidad de Hamburgo, Alemania.

  • Encuesta de satisfacción de residentes: un instrumento para el control de calidad de la formación médica especializada. Jacinto Fernández Pardo, Jefe de Estudios, Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia.

  • Los estudiantes: en el epicentro de la innovación docente. Alfredo Corell Almuzara, Profesor Titular de Inmunología, Director de Formación del Profesorado y de Innovación Docente, Universidad de Valladolid.

  • La Medicina desde la perspectiva del trabajo del conocimiento. Francisco Javier Rascón Risco, Servicio de Medicina Interna, Hospital de Son Espases, Mallorca.

Con la colaboración de la Universidad de Murcia y el Campus Mare Nostrum

Logo CMN

 

II Jornada de Educación Médica, 7 de septiembre de 2018

Ver comunicaciones - pósters- videopósters

La II Jornada en tv.um.es

Programa (descarga pdf):
  • 8:00, Exposición de pósters.
  • 9:00, Presentación de la Jornada. Prof. D. José Luján, Rector Magnífico de la Universidad de Murcia y Dr. Luis García-Marcos, Vicerrector de Ciencias de la salud.
  • 9:15, Un método innovador para la enseñanza de la Anatomía Quirúrgica. Dra. María Luisa Sánchez-Ferrer, Area de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Universidad de Murcia.
  • 9:55, Medicalum, una revista de casos clínicos online por y para estudiantes. D. Juan Manuel Quiñonero, Estudiante de Medicina, Universidad de Murcia.
  • 10:35, Los estudiantes de Medicina, ¿protagonistas o actores secundarios? Dª Beatriz Atienza Carbonell, Estudiante de Medicina, Universidad de Valencia.
  • 11:15, Descanso.
  • 11:45, El método docente Aula Invertida y cómo implementarlo en Ciencias de la Salud.  Dr. Enrique Quintero Carrión, Jefe del Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de Canarias, Universidad de La Laguna, Tenerife.
  • 12:25, ¿Es posible una Educación Médica orientada al paciente? Dr. Jesús Millán Nuñez-Cortés, Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid.
  • 13:05, La educación médica en España. Profa. Mila García Barbero, Presidenta de la Sociedad Española de Educación Médica. Facultad de Medicina, Universidad Miguel Hernández.
  • 13:50, Discusión de pósters.

Valoración Jornada y pósteres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios positivos y negativos de la Jornada en la evaluación:

  • La organización y la grabación de las ponencias
  • Los temas de las ponencias y la inclusión de estudiantes en ellas, me ha parecido muy interesante e innovador.
  • La participación de alumnos para que estos transmitan de forma pública sus preocupaciones y punto de vista, y la buena valoración hacia los mismos por parte de los profesores presentes. Eso fomenta el interés e involucración en la docencia desde el alumnado.
  • Entusiasmo contagioso.
  • La alta calidad de los ponentes y el formato cercano y la fácil interaccion.
  • El programa.
  • Permiten un acercamiento certero y actualizado a la situación actual de la educación medicina en España.
  • Me gustó que la información sea del momento.
  • Variedad de posiciones
  • Debería haber fruta en el coffee break
  • La acústica debería ser mejorable
  • Interactividad con estudiantes algo limitada
  • Es necesaria mayor difusión entre el estudiantado para que participen tanto de oyentes como activamente en la realización de pósters

 

I Jornada de Educación Médica, 8 de Septiembre de 2017

Vídeos de la Jornada en tv.um.es

Lema: Simulación y Emoción

9:00, Bienvenida y presentación. Prof. Pedro Miralles, Vicerrector de Formación e Innovación y Prof. Joaquín Garcia-Estañ, Director del Centro de Estudios en Educación Médica. 9:30, 1ª ponencia (20 + 10 min): Elaboración de contenido multimedia en formato Flash para la enseñanza de la Fisiología Humana. Prof. José Luis Quiles Morales, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad de Granada.10:00, 2ª ponencia (20 + 10 min): Modelos de simulación médica avanzada para la docencia de la Farmacología. Dr. Jorge Vicente Romero, Departamento de Farmacologia, Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza. 10:30, 3ª ponencia (30 + 10 min): ¿Existe el continuum educativo en Medicina? Prof. Ricardo Rigual Bonastre, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid. 11:15, Café. 11:45, 4ª ponencia (20 + 10 min): Acciones formativas multiprofesionales con metodología de simulación en entorno real para aprendizaje de competencias transversales. Dra. Magdalena Molina Oller, Jefa de estudios del Hospital Universitario Rafael Méndez y coordinadora de Formación Continuada y Docencia del Área III, Murcia. 12:15, 5ª ponencia (20 + 10 min): Notas clínicas orientadas por problemas: Anotación SOAP (subjective-objective-assessment-plan) y decisiones clínicas. Dr. José Aguilar Jiménez, Servicio de Cirugía General. HGU Morales Meseguer, Murcia. 12:45, 6ª ponencia (20 + 10 min): Aprendizaje basado en la resolución de problemas clínicos en entornos virtuales. Una experiencia muy real. Dr. Pedro J. Romero, Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Granada. 13:15, Conferencia (50 + 10 min): : Emoción y educación. Dr. Francisco Mora Teruel, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid. 14:15, Conclusiones: Dra. Carmen Botella Martínez, Subdirectora del Centro de Estudios en Educación Médica. 15:00, Clausura.