Centro de Estudios Universitario en Educación Médica

III Jornada de Educación Médica, 5 y 6 de septiembre de 2019

Sala de Grados, Edificio LAIB, Campus de Ciencias de la Salud, Murcia

Programa preliminar

5 de septiembre de 2019, Comunicaciones

Se anima a estudiantes, profesores y profesionales a presentar comunicaciones sobre cualquier tema en relación con la Educación Médica, en cualquier titulación que se imparta en la Universidad de Murcia. Los autores enviarán su propuesta (plantilla) antes del 15 de julio de 2019, a ceuemumu@gmail.com de acuerdo con este formato: A4, 250 palabras máx, Times New Roman 12pt, Título, Autores, Afiliación, Texto. Las comunicaciones aceptadas serán comunicadas al primer autor antes del 31 de julio de 2019. 

Todas las aportaciones se publicarán en la web del Centro de Estudios y serán defendidas durante la III Jornada de Educación Médica, el jueves 5 de septiembre de 2019, de 16 a 19 h. Se entregará certificado de presentación de pósters a los autores tras la presentación y defensa de sus trabajos, el 5 de septiembre, en sesión de tarde. Se establecen 3 premios a las tres mejores presentaciones, que serán votados por los asistentes.

Presentación de póster.

Las comunicaciones aceptadas serán presentadas como póster. El tamaño máximo del póster debe ser de 120 cm x 80 cm (vertical preferentemente). El título del póster, el nombre del autor/es y su afiliación debe aparecer en letra grande para que pueda ser visto a 5 metros de distancia. El contenido debe ser el habitual de este tipo de comunicaciones (objetivo, métodos, resultados y conclusiones), con preferencia a las gráficas y figuras. Los pósters serán montados en el tablero que se asignará, a partir de las 9:00 a.m. del día 5 de septiembre de 2019, en el exterior de la Sala de Grados del Edificio Departamental /LAIB, del Campus de Ciencias de la Salud.

Programa:

  • 9-15 horas, exposición de pósteres.
  • 16-19 horas, presentación de pósteres, 

6 de septiembre de 2019, Ponencias

  • de 9 a 14 horas, en preparación.
  • Ponentes confirmados:
    • Eduardo Alcaraz Mateos, Patólogo del Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia. @edusqo
    • Fernando Santonja Medina, Profesor Titular de Traumatología, Universidad de Murcia.
    • Jacinto Fernández Pardo, Jefe de Estudios del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.
    • Alfredo Corell Almuzara, Profesor Titular de Inmunología, Director del área de Formación del Profesorado y de Innovación Docente, Universidad de Valladolid. @alfredocorell
    • Francisco Javier Rascón, Servicio de Medicina Interna, Hospital de Son Espases, Mallorca. @fjrascon
    • Alexander Heinze, Cirujano, Martini Klinik UKE, Hamburg Alemania. Universidad de Hamburgo. @DoctorHeinze
    • Eva Saldaña de Lera, Psicóloga Clínica. Unidad de Desarrollo Profesional del Servicio Murciano de Salud.

 

II Jornada de Educación Médica, 7 de septiembre de 2018

Ver comunicaciones - pósters- videopósters

La II Jornada en tv.um.es

Programa (descarga pdf):
  • 8:00, Exposición de pósters.
  • 9:00, Presentación de la Jornada. Prof. D. José Luján, Rector Magnífico de la Universidad de Murcia y Dr. Luis García-Marcos, Vicerrector de Ciencias de la salud.
  • 9:15, Un método innovador para la enseñanza de la Anatomía Quirúrgica. Dra. María Luisa Sánchez-Ferrer, Area de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Universidad de Murcia.
  • 9:55, Medicalum, una revista de casos clínicos online por y para estudiantes. D. Juan Manuel Quiñonero, Estudiante de Medicina, Universidad de Murcia.
  • 10:35, Los estudiantes de Medicina, ¿protagonistas o actores secundarios? Dª Beatriz Atienza Carbonell, Estudiante de Medicina, Universidad de Valencia.
  • 11:15, Descanso.
  • 11:45, El método docente Aula Invertida y cómo implementarlo en Ciencias de la Salud.  Dr. Enrique Quintero Carrión, Jefe del Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de Canarias, Universidad de La Laguna, Tenerife.
  • 12:25, ¿Es posible una Educación Médica orientada al paciente? Dr. Jesús Millán Nuñez-Cortés, Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid.
  • 13:05, La educación médica en España. Profa. Mila García Barbero, Presidenta de la Sociedad Española de Educación Médica. Facultad de Medicina, Universidad Miguel Hernández.
  • 13:50, Discusión de pósters.

Valoración Jornada y pósteres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios positivos y negativos de la Jornada en la evaluación:

  • La organización y la grabación de las ponencias
  • Los temas de las ponencias y la inclusión de estudiantes en ellas, me ha parecido muy interesante e innovador.
  • La participación de alumnos para que estos transmitan de forma pública sus preocupaciones y punto de vista, y la buena valoración hacia los mismos por parte de los profesores presentes. Eso fomenta el interés e involucración en la docencia desde el alumnado.
  • Entusiasmo contagioso.
  • La alta calidad de los ponentes y el formato cercano y la fácil interaccion.
  • El programa.
  • Permiten un acercamiento certero y actualizado a la situación actual de la educación medicina en España.
  • Me gustó que la información sea del momento.
  • Variedad de posiciones
  • Debería haber fruta en el coffee break
  • La acústica debería ser mejorable
  • Interactividad con estudiantes algo limitada
  • Es necesaria mayor difusión entre el estudiantado para que participen tanto de oyentes como activamente en la realización de pósters

 

I Jornada de Educación Médica, 8 de Septiembre de 2017

Vídeos de la Jornada en tv.um.es

Lema: Simulación y Emoción

9:00, Bienvenida y presentación. Prof. Pedro Miralles, Vicerrector de Formación e Innovación y Prof. Joaquín Garcia-Estañ, Director del Centro de Estudios en Educación Médica. 9:30, 1ª ponencia (20 + 10 min): Elaboración de contenido multimedia en formato Flash para la enseñanza de la Fisiología Humana. Prof. José Luis Quiles Morales, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad de Granada.10:00, 2ª ponencia (20 + 10 min): Modelos de simulación médica avanzada para la docencia de la Farmacología. Dr. Jorge Vicente Romero, Departamento de Farmacologia, Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza. 10:30, 3ª ponencia (30 + 10 min): ¿Existe el continuum educativo en Medicina? Prof. Ricardo Rigual Bonastre, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid. 11:15, Café. 11:45, 4ª ponencia (20 + 10 min): Acciones formativas multiprofesionales con metodología de simulación en entorno real para aprendizaje de competencias transversales. Dra. Magdalena Molina Oller, Jefa de estudios del Hospital Universitario Rafael Méndez y coordinadora de Formación Continuada y Docencia del Área III, Murcia. 12:15, 5ª ponencia (20 + 10 min): Notas clínicas orientadas por problemas: Anotación SOAP (subjective-objective-assessment-plan) y decisiones clínicas. Dr. José Aguilar Jiménez, Servicio de Cirugía General. HGU Morales Meseguer, Murcia. 12:45, 6ª ponencia (20 + 10 min): Aprendizaje basado en la resolución de problemas clínicos en entornos virtuales. Una experiencia muy real. Dr. Pedro J. Romero, Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Granada. 13:15, Conferencia (50 + 10 min): : Emoción y educación. Dr. Francisco Mora Teruel, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid. 14:15, Conclusiones: Dra. Carmen Botella Martínez, Subdirectora del Centro de Estudios en Educación Médica. 15:00, Clausura.