Centro de Estudios Universitario en Educación Médica

II Jornada de Educación Médica, 7 de septiembre de 2018

Ver comunicaciones - pósters- videopósters

La II Jornada en tv.um.es

Programa (descarga pdf):
  • 8:00, Exposición de pósters.
  • 9:00, Presentación de la Jornada. Prof. D. José Luján, Rector Magnífico de la Universidad de Murcia y Dr. Luis García-Marcos, Vicerrector de Ciencias de la salud.
  • 9:15, Un método innovador para la enseñanza de la Anatomía Quirúrgica. Dra. María Luisa Sánchez-Ferrer, Area de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Universidad de Murcia.
  • 9:55, Medicalum, una revista de casos clínicos online por y para estudiantes. D. Juan Manuel Quiñonero, Estudiante de Medicina, Universidad de Murcia.
  • 10:35, Los estudiantes de Medicina, ¿protagonistas o actores secundarios? Dª Beatriz Atienza Carbonell, Estudiante de Medicina, Universidad de Valencia.
  • 11:15, Descanso.
  • 11:45, El método docente Aula Invertida y cómo implementarlo en Ciencias de la Salud.  Dr. Enrique Quintero Carrión, Jefe del Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de Canarias, Universidad de La Laguna, Tenerife.
  • 12:25, ¿Es posible una Educación Médica orientada al paciente? Dr. Jesús Millán Nuñez-Cortés, Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid.
  • 13:05, La educación médica en España. Profa. Mila García Barbero, Presidenta de la Sociedad Española de Educación Médica. Facultad de Medicina, Universidad Miguel Hernández.
  • 13:50, Discusión de pósters.

Valoración Jornada y pósteres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios positivos y negativos de la Jornada en la evaluación:

  • La organización y la grabación de las ponencias
  • Los temas de las ponencias y la inclusión de estudiantes en ellas, me ha parecido muy interesante e innovador.
  • La participación de alumnos para que estos transmitan de forma pública sus preocupaciones y punto de vista, y la buena valoración hacia los mismos por parte de los profesores presentes. Eso fomenta el interés e involucración en la docencia desde el alumnado.
  • Entusiasmo contagioso.
  • La alta calidad de los ponentes y el formato cercano y la fácil interaccion.
  • El programa.
  • Permiten un acercamiento certero y actualizado a la situación actual de la educación medicina en España.
  • Me gustó que la información sea del momento.
  • Variedad de posiciones
  • Debería haber fruta en el coffee break
  • La acústica debería ser mejorable
  • Interactividad con estudiantes algo limitada
  • Es necesaria mayor difusión entre el estudiantado para que participen tanto de oyentes como activamente en la realización de pósters

 

I Jornada de Educación Médica, 8 de Septiembre de 2017

Lugar: Salón de Grados, Edificio Departamental-LAIB, Facultad de Medicina, Campus de Ciencias de la Salud, El Palmar (Murcia).

Vídeos de la Jornada en tv.um.es

Lema: Simulación y Emoción

9:00, Bienvenida y presentación. Prof. Pedro Miralles, Vicerrector de Formación e Innovación y Prof. Joaquín Garcia-Estañ, Director del Centro de Estudios en Educación Médica. 9:30, 1ª ponencia (20 + 10 min): Elaboración de contenido multimedia en formato Flash para la enseñanza de la Fisiología Humana. Prof. José Luis Quiles Morales, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad de Granada.10:00, 2ª ponencia (20 + 10 min): Modelos de simulación médica avanzada para la docencia de la Farmacología. Dr. Jorge Vicente Romero, Departamento de Farmacologia, Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza. 10:30, 3ª ponencia (30 + 10 min): ¿Existe el continuum educativo en Medicina? Prof. Ricardo Rigual Bonastre, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid. 11:15, Café. 11:45, 4ª ponencia (20 + 10 min): Acciones formativas multiprofesionales con metodología de simulación en entorno real para aprendizaje de competencias transversales. Dra. Magdalena Molina Oller, Jefa de estudios del Hospital Universitario Rafael Méndez y coordinadora de Formación Continuada y Docencia del Área III, Murcia. 12:15, 5ª ponencia (20 + 10 min): Notas clínicas orientadas por problemas: Anotación SOAP (subjective-objective-assessment-plan) y decisiones clínicas. Dr. José Aguilar Jiménez, Servicio de Cirugía General. HGU Morales Meseguer, Murcia. 12:45, 6ª ponencia (20 + 10 min): Aprendizaje basado en la resolución de problemas clínicos en entornos virtuales. Una experiencia muy real. Dr. Pedro J. Romero, Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Granada. 13:15, Conferencia (50 + 10 min): : Emoción y educación. Dr. Francisco Mora Teruel, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid. 14:15, Conclusiones: Dra. Carmen Botella Martínez, Subdirectora del Centro de Estudios en Educación Médica. 15:00, Clausura.