Centro de Estudios Universitario en Educación Médica

IV JEM

IV Jornada de Educación Médica, Online, #IVJEM

Vídeos de la IVJEM:

Comunicaciones aceptadas - Pósters en Aula Virtual

Programa

Jueves, 3 de septiembre de 2020, Comunicaciones Pósters Online

  • Se anima a estudiantes, profesores, residentes o facultativos a presentar comunicaciones en relación con la Educación Médica, de cualquier área de Ciencias de la Salud.
    • Es una gran oportunidad para presentar tus experiencias y resultados en estos últimos meses de docencia online.
  • Los autores enviarán su comunicación (plantilla) antes del 10 de agosto de 2020, a ceuem@um.es de acuerdo con este formato: 300 palabras máx, introducción, objetivo, métodos, resultados y conclusiones.
  • Las comunicaciones aceptadas serán comunicadas al primer autor antes del 15 de agosto de 2020 y serán presentadas ONLINE el jueves 3 de septiembre, a partir de las 16 horas, mediante videoconferencia (se proveerá enlace) compartiendo la presentación, en un tiempo máximo de 3 minutos por autor.
    • Las comunicaciones aceptadas serán presentadas también como póster. Este será enviado en formato pdf y expuesto en la aplicación informática que se dispondrá a tal efecto. Podrá ser preparado usando cualquier software de presentaciones, pero no se imprimirá, enviándose el pdf a ceuem@um.es antes del 3 de septiembre de 2020.
    • El tamaño de la página del pdf será de un máximo de 120 x 80 cm (vertical preferentemente), distribuyéndose texto y gráficas uniformemente. 
  • Se entregará certificado de presentación de todas las comunicaciones. Las tres mejores comunicaciones, a juicio del comité organizador, recibirán los premios de la IV Jornada.
  • Todas las comunicaciones aceptadas tendrán la posibilidad de convertirse en artículo, si sus autores lo desean, y poder ser analizado para su publicación en la Revista de Educación Médica, que hemos puesto en marcha este año, con el apoyo de nuestra Universidad. Los artículos son de acceso abierto y gratuitos para autores y lectores.

Viernes, 4 de septiembre de 2020, Ponencias Online

9:00, Inauguración.

9:15, Sesiones Clínicas 3.0. La convergencia entre la Medicina tradicional, las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. Dr. Trinitario Sánchez Montón, Jefe de Estudios, Área de Medicina Interna, Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena. Vídeo

9:50, Tutorización y feed-back de prácticas clínicas de alumnos on-line como complemento a aula invertida. Dr. Manuel Nicolás Hernández de Guerra AguilarProfesor Asociado, Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de Canarias, Universidad de La Laguna. Vídeo

10:25, Dataset en Investigación en Educación Médica. Dr. José Manuel Ramos Rincón, Departamento de Medicina Clínica, Universidad Miguel Hernández, Alicante. Vídeo

11:00, Pausa café virtual.

11:30, Necesidad y utilidad de la formación en Bioética. Dr. Rafael Pacheco Guevara, Especialista en Medicina Legal y Forense y en Medicina Interna, Universidad de Murcia. Vídeo

12:15, Formación Especializada en España y Sistema Sanitario. Algunas propuestas estratégicas. Dr. Jesús Morán Barrios, Presidente de Honor de SEFSE-AREDA, Bilbao. Vídeo

13:00, Los procesos de evaluación en educacion médica: una prioridad cada vez más estrategica. Dr. Manuel João CostaPró-Reitor: Assuntos Estudantis e Inovação Pedagógica, Universidad do Minho, Portugal. Vídeo

13:45Clausura y entrega de premios virtual a las tres mejores comunciaciones.

 

III Jornada

III Jornada de Educación Médica, 5 y 6 de septiembre de 2019

Vídeos de las conferencias

Sala de Grados, Edificio LAIB, Campus de Ciencias de la Salud, Murcia

Comunicaciones presentadas (pdf)

Programa

5 de septiembre de 2019, Comunicaciones

Se anima a estudiantes, profesores y profesionales a presentar comunicaciones sobre cualquier tema en relación con la Educación Médica, en cualquier titulación que se imparta en la Universidad de Murcia. Los autores enviarán su propuesta (plantilla) antes del 1 de septiembre de 2019, a ceuemumu@gmail.com de acuerdo con este formato: A4, 250 palabras máx, Times New Roman 12pt, Título, Autores, Afiliación, Texto. Las comunicaciones aceptadas serán comunicadas al primer autor antes del 3 de septiembre de 2019. 

Todas las aportaciones se publicarán en la web del Centro de Estudios y serán defendidas durante la III Jornada de Educación Médica, el jueves 5 de septiembre de 2019, de 17 a 19 h. Se entregará certificado de presentación de pósters a los autores tras la presentación y defensa de sus trabajos. Se establecen 3 premios a las tres mejores presentaciones, que serán votados por los asistentes.

Presentación de póster.

Las comunicaciones aceptadas serán presentadas como póster. El tamaño máximo del póster debe ser de 120 cm x 80 cm (vertical preferentemente). El título del póster, el nombre del autor/es y su afiliación debe aparecer en letra grande para que pueda ser visto a 5 metros de distancia. El contenido debe ser el habitual de este tipo de comunicaciones (objetivo, métodos, resultados y conclusiones), con preferencia a las gráficas y figuras. Los pósters serán montados en el tablero que se asignará, a partir de las 9:00 a.m. del día 5 de septiembre de 2019, en el exterior de la Sala de Grados del Edificio Departamental /LAIB, del Campus de Ciencias de la Salud.

Programa:

  • 9-15 horas, exposición de pósteres.
  • 17-19 horas, presentación de pósteres, 

6 de septiembre de 2019, Ponencias

  • de 9 a 14 horas.
  • ¿Cómo aprender Anatomía Patológica a través de la Simulación Clínica? Eduardo Alcaraz Mateos, Servicio de Anatomía Patológica, Hospital General Universitario Morales Meseguer, Murcia.

  • Resultados del método de enseñanza basado en el aprendizaje de competencias básicas profesionales. Fernando Santonja Medina, Profesor Titular de Traumatología, Universidad de Murcia.

  • Aprendizaje de competencias genéricas en formación sanitaria especializada en la Región de Murcia: un modelo de transición. Francesc Molina Durán, Coordinador de Desarrollo Profesional, Servicio Murciano de Salud, Murcia.

  • Adopción de nuevas tecnologías en cirugía: retos para la enseñanza del mañana. Alexander Heinze, Cirujano, Martini Klinik UKE, Universidad de Hamburgo, Alemania.

  • La Formación Sanitaria Especializada en España vista por sus protagonistas. Fortalezas y debilidades. Jacinto Fernández Pardo, Jefe de Estudios, Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia.

  • Los estudiantes: en el epicentro de la innovación docente. Alfredo Corell Almuzara, Profesor Titular de Inmunología, Director de Formación del Profesorado y de Innovación Docente, Universidad de Valladolid.

  • La Medicina desde la perspectiva del trabajo del conocimiento. Francisco Javier Rascón Risco, Servicio de Medicina Interna, Hospital de Son Espases, Mallorca.

Con la colaboración de la Universidad de Murcia y el Campus Mare Nostrum

Logo CMN

 

Actividades

II Jornada de Educación Médica, 7 de septiembre de 2018

Ver comunicaciones - pósters- videopósters

La II Jornada en tv.um.es

Programa (descarga pdf):
  • 8:00, Exposición de pósters.
  • 9:00, Presentación de la Jornada. Prof. D. José Luján, Rector Magnífico de la Universidad de Murcia y Dr. Luis García-Marcos, Vicerrector de Ciencias de la salud.
  • 9:15, Un método innovador para la enseñanza de la Anatomía Quirúrgica. Dra. María Luisa Sánchez-Ferrer, Area de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Universidad de Murcia.
  • 9:55, Medicalum, una revista de casos clínicos online por y para estudiantes. D. Juan Manuel Quiñonero, Estudiante de Medicina, Universidad de Murcia.
  • 10:35, Los estudiantes de Medicina, ¿protagonistas o actores secundarios? Dª Beatriz Atienza Carbonell, Estudiante de Medicina, Universidad de Valencia.
  • 11:15, Descanso.
  • 11:45, El método docente Aula Invertida y cómo implementarlo en Ciencias de la Salud.  Dr. Enrique Quintero Carrión, Jefe del Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de Canarias, Universidad de La Laguna, Tenerife.
  • 12:25, ¿Es posible una Educación Médica orientada al paciente? Dr. Jesús Millán Nuñez-Cortés, Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid.
  • 13:05, La educación médica en España. Profa. Mila García Barbero, Presidenta de la Sociedad Española de Educación Médica. Facultad de Medicina, Universidad Miguel Hernández.
  • 13:50, Discusión de pósters.

Valoración Jornada y pósteres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios positivos y negativos de la Jornada en la evaluación:

  • La organización y la grabación de las ponencias
  • Los temas de las ponencias y la inclusión de estudiantes en ellas, me ha parecido muy interesante e innovador.
  • La participación de alumnos para que estos transmitan de forma pública sus preocupaciones y punto de vista, y la buena valoración hacia los mismos por parte de los profesores presentes. Eso fomenta el interés e involucración en la docencia desde el alumnado.
  • Entusiasmo contagioso.
  • La alta calidad de los ponentes y el formato cercano y la fácil interaccion.
  • El programa.
  • Permiten un acercamiento certero y actualizado a la situación actual de la educación medicina en España.
  • Me gustó que la información sea del momento.
  • Variedad de posiciones
  • Debería haber fruta en el coffee break
  • La acústica debería ser mejorable
  • Interactividad con estudiantes algo limitada
  • Es necesaria mayor difusión entre el estudiantado para que participen tanto de oyentes como activamente en la realización de pósters

 

I Jornada de Educación Médica, 8 de Septiembre de 2017

Vídeos de la Jornada en tv.um.es

Lema: Simulación y Emoción

9:00, Bienvenida y presentación. Prof. Pedro Miralles, Vicerrector de Formación e Innovación y Prof. Joaquín Garcia-Estañ, Director del Centro de Estudios en Educación Médica. 9:30, 1ª ponencia (20 + 10 min): Elaboración de contenido multimedia en formato Flash para la enseñanza de la Fisiología Humana. Prof. José Luis Quiles Morales, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad de Granada.10:00, 2ª ponencia (20 + 10 min): Modelos de simulación médica avanzada para la docencia de la Farmacología. Dr. Jorge Vicente Romero, Departamento de Farmacologia, Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza. 10:30, 3ª ponencia (30 + 10 min): ¿Existe el continuum educativo en Medicina? Prof. Ricardo Rigual Bonastre, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid. 11:15, Café. 11:45, 4ª ponencia (20 + 10 min): Acciones formativas multiprofesionales con metodología de simulación en entorno real para aprendizaje de competencias transversales. Dra. Magdalena Molina Oller, Jefa de estudios del Hospital Universitario Rafael Méndez y coordinadora de Formación Continuada y Docencia del Área III, Murcia. 12:15, 5ª ponencia (20 + 10 min): Notas clínicas orientadas por problemas: Anotación SOAP (subjective-objective-assessment-plan) y decisiones clínicas. Dr. José Aguilar Jiménez, Servicio de Cirugía General. HGU Morales Meseguer, Murcia. 12:45, 6ª ponencia (20 + 10 min): Aprendizaje basado en la resolución de problemas clínicos en entornos virtuales. Una experiencia muy real. Dr. Pedro J. Romero, Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Granada. 13:15, Conferencia (50 + 10 min): : Emoción y educación. Dr. Francisco Mora Teruel, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid. 14:15, Conclusiones: Dra. Carmen Botella Martínez, Subdirectora del Centro de Estudios en Educación Médica. 15:00, Clausura.