Centro de Estudios Universitario en Educación Médica

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  • Matilde Moreno Cascales, Directora
  • Carmen Botella Martínez, Subdirectora

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Presentación

La Educación Médica es el proceso de enseñanza, aprendizaje y formación de los estudiantes, con una integración progresiva de conocimientos, experiencias, habilidades, actitudes, responsabilidad y valores de manera que finalmente puedan ejercer su profesión. Aunque el término parte en su origen desde el ámbito de la formación en Medicina, en la actualidad engloba a todas las titulaciones y profesiones del ámbito de las Ciencias de la Salud.

Igualmente, hoy en día se considera que la educación médica es o debería ser un continuum formativo, que abarca desde la enseñanza pregraduada a la formación continua, pasando por la posgraduada. Este continuum educativo es un componente esencial de las profesiones sanitarias, pero su desarrollo sólo se ha iniciado en las últimas décadas y en España, además, a un nivel más bien escaso.

Además, la investigación en educación médica está todavía en una etapa muy inicial de su desarrollo, ya que los trabajos que la desarrollan son complejos y de carácter cualitativo; muchos de las métodos docentes que en la actualidad se están usando en las Universidades españolas no han sido evaluados respecto a su capacidad de mejora de la enseñanza-aprendizaje y están siendo impulsados a veces por el mero efecto novedoso de las mismas, sin que existan suficientes evidencias científicas que avalen tanto las diversas metodologías educativas utilizadas como los instrumentos de evaluación que se emplean en los diferentes niveles de la formación médica.

De igual manera que se han generado multitud de estrategias usando las metodologías de la medicina basada en la evidencia, es vital para la evaluación de la adaptación de los grados de titulaciones de Ciencias de la Salud al espacio europeo de enseñanza superior, el tender vías que permitan como objetivo prioritario recoger y promover el despliegue de la mejor evidencia de la que se pueda disponer, sobre el rigor y la calidad de los actuales y de los nuevos métodos educativos y evaluativos en el ámbito de la medicina, a fin de optimizar el uso de la inversión que realiza la sociedad en la formación de los profesionales sanitarios. Igualmente, las oportunidades para que los docentes puedan formarse adecuadamente en estas materias son escasas y es importante que el profesorado de las Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud pueda tener suficientes recursos para formarse en las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. El objeto de la creación del Centro de Estudios es disponer de una estructura que permita el fomento de la Educación Médica y que sirva de motor de mejora de la formación de sus estudiantes y profesorado.