Centro de Formación y Desarrollo Profesional (CFDP)

La formación y el desarrollo profesional recogidos en las acciones que integran el Plan de Formación Corporativa del año 2019 tienen por objeto promover el desarrollo de habilidades y conocimientos teórico-prácticos en el personal de la Universidad de Murcia, lo que a su vez repercutirá en la calidad de su desempeño profesional.

El Centro de Formación y Desarrollo Profesional (CFDP), dependiente del Vicerrectorado de estudios de la Universidad de Murcia, ha configurado el Plan de Formación Corporativa de 2019 a partir de una evaluación detallada del II Plan Director (2015-2018), con la finalidad de conocer las potencialidades y debilidades del mismo para plantear propuestas de mejora que nos permitan un mejor aprovechamiento de los recursos de la Universidad de Murcia, apostando por el valor de la formación corporativa continuada que permita la mejora de las competencias vinculadas al puesto de trabajo de su personal. Asimismo, en el proceso de diseño de la propuesta de formación corporativa para el año 2019 ha sido fundamental mantener una comunicación continuada con los destinatarios potenciales de la formación, así como con los representantes de los diferentes colectivos, no solo para recoger las demandas de formación corporativa, sino también para diseñar y planificar acciones que se ajusten a las necesidades profesionales y laborales del personal de la Universidad de Murcia.

El Plan de Formación Corporativa de 2019 se ha organizado en torno a las líneas estratégicas establecidas a nivel institucional, entre las que destacan la mejora de las competencias lingüísticas en el puesto de trabajo (formación en idiomas), la plena inclusión del alumnado (formación en atención a la diversidad e igualdad), la optimización del uso de los recursos tecnológicos (formación en tecnología y comunicación), la actualización en gestión institucional, o la formación del personal de nueva incorporación al puesto de trabajo, entre otras.

Características principales

A continuación, detallamos los elementos más destacados en la elaboración del Plan de Formación Corporativa (PFC), que a su vez representan algunas novedades con respecto al anterior plan:

  • Simplificar programas formativos. Por ello, para este nuevo plan se han reducido a siete los programas formativos.
  • Configurar comisiones de asesores. Se incorpora al CFDP el apoyo y asesoramiento de diferentes Comisiones de asesores (una por cada programa formativo) para priorizar, diseñar y planificar las acciones formativas que configuran el Plan de Formación Corporativa. Las comisiones están integradas por coordinadores y responsables a nivel institucional que tienen una estrecha vinculación con el contenido de los diferentes programas formativos.
  • Modalidad formativa: ajuste de las horas presenciales y de trabajo autónomo. En este plan de formación se aprecia un aumento significativo en el número de horas presenciales, así como una disminución en el número de horas de trabajo autónomo del alumnado.
  • Aumento del número de ediciones: mayor flexibilidad. 
  • Actualización en normativa para PAS.
  • Formación en inglés para el puesto de trabajo.