Centro de Formación y Desarrollo Profesional (CFDP)

Formación corporativa_2022

Presentación

La formación y el desarrollo profesional recogidos en las acciones que integran el Plan de Formación Corporativa del año 2022 tienen por objeto promover el desarrollo de habilidades y conocimientos teórico-prácticos en el personal de la Universidad de Murcia, lo que a su vez repercutirá en la calidad de su desempeño profesional.

El Centro de Formación y Desarrollo Profesional (CFDP), dependiente del Vicerrectorado de Estudios de la Universidad de Murcia, ha configurado el Plan de Formación Corporativa de 2022 a partir de una evaluación detallada de necesidades formativas de la UMU. En el proceso de diseño de la propuesta de formación corporativa para el año 2022 ha sido fundamental la comunicación continuada con los destinatarios potenciales de la formación, así como con los representantes de los diferentes colectivos, no solo para recoger las demandas de formación corporativa, sino también para diseñar y planificar acciones formativas que se ajusten a las necesidades del personal de la Universidad de Murcia. Como en años anteriores, la Universidad de Murcia sigue apostando por el valor de la formación corporativa continuada que sea garante de la mejora de las competencias vinculadas al puesto de trabajo de su personal.  

El Plan de Formación Corporativa de 2022 se ha organizado en torno a las líneas estratégicas establecidas a nivel institucional, entre las que destacan la mejora de las competencias lingüísticas en el puesto de trabajo (formación en lenguas y programas bilingües), la plena inclusión del alumnado (formación en educación inclusiva), la igualdad entre hombres y mujeres (formación en igualdad), el desarrollo de competencias digitales para el desempeño profesional (formación en tecnología y comunicación), la mejora de la calidad docente (formación en innovación docente), la actualización en legislación académica y universitaria (formación en gestión institucional), o la formación del personal de nueva incorporación al puesto de trabajo (FIPRUMU), entre otras.

Características del Plan de Formación Corporativa 2022

A continuación, detallamos los elementos más destacados en la elaboración del Plan de Formación Corporativa (PFC), que a su vez representan algunas novedades con respecto al anterior plan:

  • Como en años anteriores, en la detección de necesidades formativas se ha contado con la colaboración de los distintos responsables de áreas/servicios/unidades, así como de los Equipos Decanales de cada una de las facultades. Como novedad, destacar la creación de la figura del “Enlace de formación”, designada por cada centro/servicio, para agilizar y facilitar la comunicación con el CFDP.
  • El programa “Docencia” se ha modificado para responder de forma más ajustada a las necesidades del personal docente e investigador de la Universidad de Murcia. Pasa a denominarse “Innovación Docente” y recogerá acciones formativas en consonancia con las líneas de actuación de la Unidad de Innovación de la Universidad de Murcia.
  • Se consolida la “Formación por Centros”. Se trata de una formación “ad hoc” para cada facultad. Tras los resultados de las experiencias piloto llevadas a cabo en el Plan 2021, se ha planteado el siguiente cambio: son los centros los que hacen sus propuestas en función de las necesidades específicas del personal de sus facultades en torno a competencias de docencia, investigación o gestión. En la página web del CFDP se destinará un espacio donde estarán disponibles las fichas de las acciones formativas según la Facultad que la haya solicitado.
  • En consonancia con el II Plan de Igualdad de la Universidad de Murcia, se crea el Programa de “Igualdad” que recoge una oferta de cursos orientados no solo a la sensibilización en materia de igualdad de género, sino también a facilitar estrategias al personal de la Universidad de Murcia para aplicar la perspectiva de género en su actividad diaria.
  • Formación para directivos dirigida al personal que ocupa puestos de responsabilidad. Tiene como finalidad facilitar el desarrollo de competencias vinculadas a la dirección y liderazgo, así como abordar técnicas que se pueden aplicar para mejorar el rendimiento de las instituciones públicas.
  • Itinerario formativo para el programa de “Educación inclusiva: equidad y calidad”, que tiene el objetivo de aportar conocimientos, estrategias y recursos educativos para orientar la función docente del PDI de la Universidad de Murcia hacia los valores de la educación inclusiva.
  • Itinerario en Metodologías de Investigación para Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud. El diseño de este itinerario responde a un objetivo prioritario para el CFDP y no es otro que el ofrecer una formación integral y de calidad, que se ajuste a los conocimientos y competencias de análisis de datos del personal de la Universidad de Murcia.
  • Durante el Plan de Formación Corporativa se ha diseñado y planificado dentro del programa “Formación para la incorporación al puesto de trabajo” la acción formativa sobre “Formación inicial para el profesorado de nueva incorporación de la Universidad de Murcia” (FIPRUMU). Esta formación se estructura en dos fases, una primera compuesta por la realización de acciones formativas (210 horas) y una segunda fase de mentorización (90 horas).
  • Durante el Plan de Formación Corporativa 2022 se va a diseñar un modelo de “formación y mentorización” para dar una respuesta de calidad al programa de “Formación para la incorporación al puesto de trabajo”, dirigida al PAS de la Universidad de Murcia, que continuará funcionando con acciones formativas vinculadas a formación básica en Tecnologías de la Información y la Comunicación y formación específica en función del colectivo.
  • Consolidación de la formación en “Lenguas y programas bilingües”. En el PDI se continúa con la formación en English as a Medium of Instruction (EMI) facilitando la adquisición de niveles para su acceso, además de iniciarse un itinerario en Academic Writing. En el PAS se continúa con el perfeccionamiento por niveles y se amplía la formación específica para el puesto de trabajo con cursos sobre conversación y redacción de documentos.
  • Se incrementa la formación en modalidad semipresencial mientras que la formación en modalidad virtual continua y se amplía con la autoformación. Esto es, algunas acciones se acreditarán mediante pruebas de aptitud específicas, de manera que quien las supere podrá obtener un idéntico reconocimiento a través de la certificación oportuna. Como es natural, la autoformación a partir de materiales propios (nuestra web) o ajenos (la de otras instituciones) también pretende ser útil para el aprendizaje personal o no formal, no sujeto a la acreditación del mismo.