Centro de Formación y Desarrollo Profesional (CFDP)

Formación corporativa_2020

La formación y el desarrollo profesional recogidos en las acciones que integran el Plan de Formación Corporativa del año 2020 tienen por objeto promover el desarrollo de habilidades y conocimientos teórico-prácticos en el personal de la Universidad de Murcia, lo que a su vez repercutirá en la calidad de su desempeño profesional.

El Centro de Formación y Desarrollo Profesional (CFDP), dependiente del Vicerrectorado de estudios de la Universidad de Murcia, ha configurado el Plan de Formación Corporativa de 2020 a partir de una evaluación detallada, con la finalidad de conocer las potencialidades y debilidades del mismo para plantear propuestas de mejora que nos permitan un mejor aprovechamiento de los recursos de la Universidad de Murcia, apostando por el valor de la formación corporativa continuada que permita la mejora de las competencias vinculadas al puesto de trabajo de su personal. Asimismo, en el proceso de diseño de la propuesta de formación corporativa para el año 2020 ha sido fundamental mantener una comunicación continuada con los destinatarios potenciales de la formación, así como con los representantes de los diferentes colectivos, no solo para recoger las demandas de formación corporativa, sino también para diseñar y planificar acciones que se ajusten a las necesidades profesionales y laborales del personal de la Universidad de Murcia.

El Plan de Formación Corporativa de 2020 se ha organizado en torno a las líneas estratégicas establecidas a nivel institucional, entre las que destacan la mejora de las competencias lingüísticas en el puesto de trabajo (formación en lenguas y programas bilingües), la plena inclusión del alumnado (formación en atención a la diversidad e igualdad), la optimización del uso de los recursos tecnológicos (formación en tecnología y comunicación), la actualización en gestión institucional, o la formación del personal de nueva incorporación al puesto de trabajo, entre otras.

Características principales

El Plan de Formación Corporativa sigue el modelo instaurado el año anterior a través de la configuración de las denominadas Comisiones de Asesores. Estas comisiones (una por cada programa formativo) se encargan de perfilar y delimitar las acciones formativas que configuran el plan tras un trabajo previo facilitado por el personal del CFDP: detección de necesidades formativas, evaluación de la formación corporativa y recomendaciones/valoraciones para el nuevo plan. Las comisiones están integradas por coordinadores y responsables a nivel institucional que tienen una estrecha vinculación con el contenido de los diferentes programas formativos.

A continuación, detallamos los elementos más destacados en la elaboración del Plan de Formación Corporativa (PFC), que a su vez representan algunas novedades con respecto al anterior plan:

  • Consolidación de la formación en “Docencia”. Se mantiene y se amplía la formación para el PDI relacionada con metodologías activas y otra formación de actualidad.
  • Desarrollo de la formación en “Lenguas y programas bilingües”. En el PDI se continúa con la formación en English as a Medium of Instruction (EMI) facilitando la adquisición de niveles para su acceso, mientras que en el PAS se continúa con la formación específica para el puesto de trabajo y perfeccionamiento por niveles.
  • Se incorpora para el PAS una formación específica sobre gestión de personal de las Universidades Públicas.
  • Incremento de acciones formativas en “Atención a la diversidad e igualdad”. Con el objetivo de poder atender a todos nuestros potenciales usuarios se promueve una formación inclusiva y que atiende a la diversidad.
  • La “Formación para la incorporación al puesto de trabajo” se amplía con una formación básica en Tecnologías de la Información y la Comunicación y formación específica en función del colectivo.
  • Se incrementa la formación en modalidad semipresencial mientras que la formación en modalidad virtual se circunscribe a la autoformación y a su posible reconocimiento con la realización de pruebas de aptitud.