Quienes somos

Somos un centro formado por los diferentes colectivos que conforman la universidad de Murcia. Nos interesa trabajar sobre y para la mujer desde una perspectiva de género e interdisciplinar.

Nuestros Objetivos

  1. Promover la igualdad de las personas en el acceso a la actividad científica en sus distintos campos desde la perspectiva de género. 
  2. Colaborar y participar en proyectos docentes y de investigación promovidos por centros o instituciones de carácter similar, nacionales o extranjeros. 
  3. Promover la formación especializada en nuestra comunidad universitaria. 
  4. Diseñar y divulgar estrategias para eliminar desigualdades de género en todos los ámbitos del conocimiento científico. 
  5. Promover, diseñar y ejecutar acciones para eliminar la desigualdad de género en la sociedad. 
  6. Asesorar a entidades públicas y privadas en las acciones para eliminar las desigualdades de género. 
  7. Promover y divulgar la investigación sobre las mujeres y género

Nuestros Antecedentes

En las últimas tres décadas se han impulsado distintas iniciativas relacionadas con los estudios de Género y de las Mujeres en la Universidad de Murcia (en los años 90 el Centro de Estudios Universitarios de la Mujeres de la Universidad de Murcia, CEUMU y Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género de la Universidad de Murcia, SIEGUM, en el curso 2007/2008). A lo largo de todos estos años, el profesorado de la Universidad de Murcia ha venido desarrollando tanto docencia, como investigación y divulgación en estudios de género, pudiendo citar como exponente la puesta en marcha del Master de Género e Igualdad, el cual ha venido siendo un espacio de confluencia de las diferentes personas expertas en la materia. La creación de la Unidad para la Igualdad de Mujeres y Hombres en 2010 también supuso un impulso para este tipo de actividades. 

 En nuestra Universidad actualmente existen dos másteres oficiales relacionados con los estudios de género: el Máster Universitario en Género e Igualdad (Facultad de Derecho) y el Máster en Salud, Mujer y Cuidados (Facultad de Enfermería). Además, existen asignaturas en diferentes Grados, como Relaciones de Género y Trabajo en el Grado Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Filosofía y Género en el Grado en Filosofía; Enfermería y Salud de la Mujer en el Grado en Enfermería; Género e Historia en el Grado en Historia; Educación, Género, Ciudadanía y Derechos Humanos en el Grado en Pedagogía; o Trabajo Social y Género en el Grado en Trabajo Social. Se hacen actividades muy numerosas desde distintas áreas de conocimiento y diversos enfoques y también, de manera institucional, se realizan acciones desde CEMUGE , como son las conferencias, mesas redondas, exposiciones, ciclos de cine, presentación de publicaciones o la creación de la Revista iQual. El CEMUGE y la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres unen esfuerzos y establecen sinergias para colaborar desde sus diversas funciones, paralelas y de la mano en muchas ocasiones.