Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa

Funciones del Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa

  1. Preservar, estudiar y difundir la memoria y el patrimonio histórico-educativo de la Región de Murcia, de sus centros docentes o formativos y de sus profesores y alumnos, con especial atención a la de aquellas dos instituciones (la antigua Escuela Normal fundada en 1844 y la Sección de Pedagogía creada, más reciente, en el curso 1975-76) que dieron origen, por Real Decreto 1050/1992 de 31 de julio de 1992 (B.O.E. de 26 de agosto), a la actual Facultad de Educación.
  2. Ser un espacio al servicio de la formación de los futuros graduados y postgraduados en todo lo relativo a la historia de la cultura material de las instituciones de educación formal o no formal, a la formación en el tiempo de las prácticas escolares, a la génesis y a los procesos de aplicación y difusión de las reformas e innovaciones educativas, y a la genealogía y evolución de las profesiones docentes y educativas.
  3. Promover y colaborar en la organización de exposiciones temporales y en la programación de visitas del alumnado de los centros docentes y del público en general.
  4. Estimular las cesiones o donaciones de fondos procedentes de particulares, en especial de quienes son o han sido profesores, maestros, alumnos, inspectores o administradores de la educación.
  5. Crear un archivo audiovisual y visual de imágenes escolares y entrevistas o historias de vida de profesores, alumnos o personas que hayan tenido alguna relación con actividades de formación y enseñanza.
  6. Promover la creación de colecciones específicas como, a título de ejemplo, de manuales y cuadernos o trabajos escolares y de material didáctico-científico.
  7. Colaborar con cualesquiera otras entidades que promuevan sus mismos objetivos y, sobre todo, con aquellas instituciones de educación formal o no formal que cuenten con fondos histórico-educativos.
  8. Organizar cursos, seminarios o ciclos de conferencias relacionados con el estudio, reconstrucción y difusión de la memoria educativa.