Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa

Publicador de contenidos

null Exposición: "Los cuadernos escolares: entre el texto y la imagen". Facultad de Educación, 30 de octubre a 4 de noviembre de 2017

El día 30 de octubre a las 17:00 horas se inaugura la exposición titulada "Los cuadernos escolares: entre el texto y la imagen", en el vestíbulo de la Facultad de Educación, donde estará expuesta hasta el día 4 de noviembre. La exposición, organizada por el Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa de la Universidad de Murcia (CEME) y la Facultad de Educación, forma parte de las iniciativas contempladas en el desarollo del proyecto de investigación "Imagen y educación: Marketing, comercialización, didáctica (España, siglo XX)" patrocinado por el Ministerio de Economía y Competitividad. La exposición ha sido comisariada por los profesores José Damián López Martínez, María José Martínez Ruiz-Funes y Encarnación Sánchez Jiménez.

La existencia entre los fondos del CEME de la Universidad de Murcia de una colección de cuadernos escolares, hoy ya cercana al millar de ejemplares, ha propiciado la realización de esta exposición en el programa de actividades del CEME. De este modo, este organismo cumple una de sus principales finalidades, la de "preservar, estudiar y difundir la memoria y el patrimonio histórico-educativo", dando valor y visibilidad al mismo y a los usos que de él se hacen en la tarea investigadora.

La exposición se dirige a maestros y, en general, profesorado de cualquier nivel educativo, estudiantes de grado y posgrado de las titulaciones que imparte la Facultad de Educación y público interesado. Se han diseñado paneles en los que se combinan textos explicativos e imágenes ilustrativas procedentes en su mayoría de cuadernos escolares, para dar a conocer a las personas que visiten la exposición qué es un cuaderno escolar, los tipos de cuadernos, el origen y la difusión que tuvieron, cómo se estructuraban, qué ilustraciones contenían, etc. Los paneles contienen información sobre cuadernos de diferentes disciplinas, elaborados por los alumnos y por los profesores o editados para el trabajo personal en el aula o como complemento a este trabajo, por ejemplo, los cuadernos de deberes o de vacaciones.

Constituyen por tanto un reflejo de los contenidos pero también de las metodologías usados en el momento de su elaboración.

La exposición presencial se completa con la edición de un catálogo publicado por Edit.um, en cuya confección han participado todos los profesores que han diseñado los paneles, además del diseño y la difusión de una versión en línea de la misma en el Museo Virtual de Historia de la Educación (MUVHE).