Publicaciones

 

Covid-19 y víctimas de especial vulnerabilidad: Análisis de las principales circunstancias de riesgo

 

portadaEsta obra colectiva ha sido publicada en 2021 por el CEEUM en el marco del Módulo Jean Monnet del programa Erasmus+ “Victimology: New Challenges for Europe” (VINCE) La obra está coordinada por Marta Mª Aguilar Cárceles y Celia Carrillo Lerma.

Sinopsis: La pandemia generada por la COVID-19 a principios de 2020 ha puesto de manifiesto las debilidades de las sociedades actuales, afectando principalmente a colectivos de especial vulnerabilidad. Con ello, la crisis pandémica agudiza aquellas desigualdades existentes a nivel mundial, y genera un antes y un después que responde al nombre de “nueva normalidad”.

Ante el citado contexto, el presente libro nace con la intención de dar cobertura y visibilizar aquellas circunstancias que en mayor medida han podido afectar a al ciudadanía en dicho momento, mostrando así los estragos que, tanto a nivel de salud mental como física, dicha pandemia ha ocasionado. Por ello, y desde un enfoque multidisciplinar, se organiza el contenido del texto con la intención de dar cobertura a cuatro bloques de intervención generales. Así, se comienza con la victimización por COVID-19 desde una perspectiva social en relación con los colectivos de riesgo, examinando tanto aspectos culturales como aquellos otros factores que afectan al panorama internacional, para proseguir con un segundo bloque relativo a cuestiones más específicas vinculadas con el entorno familiar y de relaciones cercanas, dando con ello paso a un tercer bloque sobre victimización en personas mayores, y finalizando con un cuarto bloque relativo a las consecuencias criminales y delictuales derivadas del mencionado contexto.

En resumen, la obra pretende ofrecer un análisis desde diversas perspectivas de determinados problemas surgidos a raíz de la crisis pandémica de la COVID-19 y ligados a la victimización de diversos colectivos en Europa.

 

Victimología y menores: un enfoque transversal

                                                              
portada

En 2020, el CEEUM publica esta obra colectiva en el marco del Módulo Jean Monnet del programa Erasmus+ “Victimology: New Challenges for Europe” (VINCE), coordinada por Marta Mª Aguilar Cárceles y Celia Carrillo Lerma.

Sinopsis: En la actualidad, son muchas las cuestiones que preocupan en torno a la persona del menor en el ámbito de la Unión Europea, y distintas las disciplinas que se ocupan de su tratamiento. La presente obra colectiva centra su atención en múltiples problemas de la victimización de los menores en Europa.

A modo de ejemplo, en los últimos años destaca principalmente un tipo específico de victimización conocido por el nombre de bullying o acoso, en sus formas escolar y cibernética, pero los menores pueden ser víctimas de situaciones de muy distinta naturaleza, con la especial cautela que esto comporta al tratarse de sujetos de especial vulnerabilidad. Con ello, el presente libro parte de algunas cuestiones generales, para continuar con un tratamiento de la victimización en los entornos familiar y escolar y analizar, finalmente, toda una serie de aspectos criminológicos y jurídicos de la victimización sobre el mencionado colectivo.

En resumen, la obra pretende ofrecer un tratamiento de la problemática de la victimización de los menores en Europa desde diversas perspectivas, centradas, de un modo u otro, en la figura del menor en tanto sujeto familiar, social y con presencia en las redes.

La crisis de los refugiados y los deberes de Europa

 

portada libroRecientemente el CEEUM ha colaborado en la publicación del libro titutlado "La crisis de los refugiados y los deberes de Europa" que coordina Natalia Morales y Héctor Romero, ambos profesores de Sociología en la Universidad de Murcia.

Europa se enfrenta hoy a la mayor crisis de refugiados tras la Segunda Guerra Mundial. Las sucesivas guerras en Afganistán, Irak, Libia, Sudán del Sur y Siria, la crisis social y política que atraviesa el norte de África, el avance del islamismo radical y la descomposición de los estados del Sahel, están provocando grandes movimientos de población hacia una Europa que, una vez más, ve puesta a prueba su capacidad de respuesta política, la identidad de su proyecto de unión, las responsabiidades derivadas de su política exterior y la solidez de su arquitectura jurídica para la defensa y expansión de los derechos humanos. 

Los distintos textos que se presentan en este volumen buscan poner al alcance de un público amplio, algunas de las reflexiones surgidas desde el ámbito académico sobre la llamada crisis de los refugiados. El propósito de esta obra es proponer algunos ejes de discusión que contribuyan  al debato social y político, con una mirada amplia que no sólo vuelque su atención en las estadísiticas, las cuotas y los dramas humanitarios que el Mediterráneo y las fronteras nos dejan, sino, sobre todo en las respuestas políticas y jurídicas.

Desafíos del constitucionalismo ante la integración europea

 

cartel

Desafíos del constitucionalismo ante la integración europea
Sfide del costituzionalismo di fronte al processo di integrazione europea
Constitutional challenges regarding European integration

GERMÁN M. TERUEL LOZANO
ANTONIO PÉREZ MIRAS
EDOARDO C. RAFFIOTTA
(Directores)

Con prólogo de Pablo Lucas Murillo de la Cueva

DESCARGALO AQUÍ

La Pesca Europea ante un Cambio Irreversible

 

portada

El libro European Fisheries at a Tipping-Point / La Pesca Europea ante un Cambio Irreversible pretende ser un referente en cuanto al estudio de las diferentes cuestiones relacionadas con la pesca en Europa, y la influencia de las políticas pesqueras de la Unión Europea en el modo de vida de los pescadores de los diferentes países europeos. Se trata por tanto de un compendio monográfico de textos de distintos estudiosos de la materia, de reconocido prestigio internacional, entre los que se encuentran, además de sus editores, Jeppe Høst (Dinamarca), Niels Einarsson (Islandia), Emma Cardwell (Reino Unido), Argyris Kapantagakis (Grecia) o Alison Neilson (Portugal).

La edición del libro es, como la mayoría de los impulsados por la Cátedra, bilingüe en inglés y español, favoreciendo así una mayor difusión por toda Europa. El libro se ha publicado en la editorial EDITUM. ISBN: 9788415463153, 590 páginas, numerosas fotos en color, 25€.