La crisis de los refugiados y los deberes de Europa

portada libroRecientemente el CEEUM ha colaborado en la publicación del libro titutlado "La crisis de los refugiados y los deberes de Europa" que coordina Natalia Morales y Héctor Romero, ambos profesores de Sociología en la Universidad de Murcia.

Europa se enfrenta hoy a la mayor crisis de refugiados tras la Segunda Guerra Mundial. Las sucesivas guerras en Afganistán, Irak, Libia, Sudán del Sur y Siria, la crisis social y política que atraviesa el norte de África, el avance del islamismo radical y la descomposición de los estados del Sahel, están provocando grandes movimientos de población hacia una Europa que, una vez más, ve puesta a prueba su capacidad de respuesta política, la identidad de su proyecto de unión, las responsabiidades derivadas de su política exterior y la solidez de su arquitectura jurídica para la defensa y expansión de los derechos humanos.

Los distintos textos que se presentan en este volumen buscan poner al alcance de un público amplio, algunas de las reflexiones surgidas desde el ámbito académico sobre la llamada crisis de los refugiados. El propósito de esta obra es proponer algunos ejes de discusión que contribuyan  al debato social y político, con una mirada amplia que no sólo vuelque su atención en las estadísiticas, las cuotas y los dramas humanitarios que el Mediterráneo y las fronteras nos dejan, sino, sobre todo en las respuestas políticas y jurídicas.

Desafíos del constitucionalismo ante la integración europea

cartel

Desafíos del constitucionalismo ante la integración europea
Sfide del costituzionalismo di fronte al processo di integrazione europea
Constitutional challenges regarding European integration

GERMÁN M. TERUEL LOZANO
ANTONIO PÉREZ MIRAS
EDOARDO C. RAFFIOTTA
(Directores)

Con prólogo de Pablo Lucas Murillo de la Cueva

DESCARGALO AQUÍ

La Pesca Europea ante un Cambio Irreversible

portada

El libro European Fisheries at a Tipping-Point / La Pesca Europea ante un Cambio Irreversible pretende ser un referente en cuanto al estudio de las diferentes cuestiones relacionadas con la pesca en Europa, y la influencia de las políticas pesqueras de la Unión Europea en el modo de vida de los pescadores de los diferentes países europeos. Se trata por tanto de un compendio monográfico de textos de distintos estudiosos de la materia, de reconocido prestigio internacional, entre los que se encuentran, además de sus editores, Jeppe Høst (Dinamarca), Niels Einarsson (Islandia), Emma Cardwell (Reino Unido), Argyris Kapantagakis (Grecia) o Alison Neilson (Portugal).

La edición del libro es, como la mayoría de los impulsados por la Cátedra, bilingüe en inglés y español, favoreciendo así una mayor difusión por toda Europa. El libro se ha publicado en la editorial EDITUM. ISBN: 9788415463153, 590 páginas, numerosas fotos en color, 25€.

logo ceeum

Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Murcia