Facultad de Ciencias del Trabajo

Justificación

Hoy se puede afirmar que la mayoría de las organizaciones consideran sus Recursos Humanos como elementos valiosos y en muchas ocasiones irremplazables. Y es por este razonamiento que su gestión se convierte en un asunto estratégico y crucial, vinculados directamente con los resultados de la gestión empresarial.

La trascendencia del tema tratado en este máster también ha suscitado un gran interés fuera de nuestras fronteras. Esto ha llevado a que, con diversa denominación y contenido, haya sido ofertado por la mayoría de las más prestigiosas universidades nacionales y del extranjero.

Su finalidad es formar especialistas competentes en las relaciones sociolaborales estudiando de forma teórica y práctica las cuestiones que se plantean en relación con el mundo del trabajo, desde una perspectiva jurídica, económica, sociológica y psicológica, permitiendo iniciar o potenciar la carrera profesional de los asistentes en el área de la administración de los recursos humanos y dirección de personal. Este Máster contempla un programa de prácticas en empresas que permite complementar los conocimientos teóricos adquiridos con una experiencia real en empresas.

El programa del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos desarrolla en profundidad la Dirección Estratégica de Recursos Humanos, así como las técnicas y modelos de gestión específicos. Se estudian los métodos más eficaces para identificar, evaluar y captar los recursos humanos necesarios, la gestión por competencias, como marco de la nueva Dirección de Recursos Humanos, las nuevas tendencias y técnicas para la formación, promoción y retribución, con numerosos ejemplos y casos prácticos resueltos y comentados. Se abordan las áreas más técnicas de gestión, contratación, obligaciones sociales y demás temas de la Dirección de Recursos Humanos, de forma que permita un análisis adecuado del entorno jurídico más favorable para la empresa.

El Máster surge en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior con el objetivo de dar respuesta a las demandas y desafíos existentes en el campo de las organizaciones y los recursos humanos.

El programa está dirigido tanto a postgraduados como a personas con experiencia que pretendan desarrollar su carrera profesional dentro del área de Recursos Humanos. También está especialmente orientado a empresarios que deseen actualizar sus conocimientos para promover una gestión de los recursos humanos más eficaz y actual.

Su elaboración ha partido de sólidos modelos de formación desarrollados por diversos organismos y grupos de investigación relativos a la enseñanza de las Organizaciones y los Recursos Humanos. Asimismo cuenta con un equipo con amplia experiencia tanto en el diseño, gestión y planificación docente, como en investigación y en evaluación de la actividad universitaria.

Sus objetivos generales son preparar profesionales competentes en el área de los Recursos Humanos y contribuir a la excelencia universitaria y la competitividad en el Sistema Europeo de Educación Superior.

El programa se ha diseñado para la formación de profesionales en el campo de la gestión y dirección de personas y desarrollar en ellos una visión integral de la organización empresarial, para lo cual se requiere conocer y analizar los elementos, estructura y funciones de las diversas partes que componen la empresa; que comprendan e interpreten con rigor analítico y sintético la dimensión humana de la organización; que sepan planificar y diseñar políticas de personal en consonancia con las necesidades estratégicas de la organización; y que sean capaces de desarrollar, gestionar y evaluar las políticas diseñadas, utilizando para ello las últimas herramientas de gestión, seguimiento y evaluación de los recursos humanos.

Competencias

La capacitación para el ejercicio profesional de un director o técnico de recursos humanos exige el desarrollo de una serie de objetivos parciales. Éstos son los siguientes:

  • Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional de la gestión de recursos humanos, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.
  • Capacitar para la aplicación, de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, en sus diversos ámbitos de actuación: asesoramiento laboral, gestión y dirección de personal y organización del trabajo, tanto en el sector privado como público.
  • Poner en disposición al alumno para poder afrontar los retos actuales en la gestión de recursos humanos. Esto supone la realización de procesos de auditoría a la gestión de recursos humanos, la aplicación de las tecnologías de la información en este campo, gestionar el personal de pequeñas, grandes y empresas multinacionales, así como conocer los nuevos enfoques en la gestión de recursos humanos.
  • Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.

Competencias generales

Las competencias de carácter general que se espera que adquiera el estudiante a través del desarrollo del máster las hemos dividido en instrumentales, personales y sistémicas. Éstas son las siguientes:

a) Instrumentales:

  • Capacidad para la toma de decisiones
  • Capacidad de organización y planificación de recursos y actividades
  • Capacidad de resolución de problemas
  • Capacidad de análisis y síntesis

b) Personales:

  • Habilidades sociales e interpersonales aplicadas al ámbito organizacional
  • Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar
  • Compromiso ético en el trabajo
  • Razonamiento crítico en el trabajo

c) Sistémicas:

  • Profesionalidad y motivación por la calidad
  • Liderazgo
  • Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espíritu emprendedor
  • Aprendizaje autónomo

Competencias específicas

En cuanto a las competencias específicas las podemos agrupar en disciplinares, profesionales y académicas:

a) Disciplinares:

  • Conocer y valorar las circunstancias que afectan a los procesos de dirección y gestión de recursos humanos, así como emitir informes de asesoramiento sobre los mismos
  • Capacidad de aplicar técnicas de motivación e integración y de mejora del clima laboral, diseñar e implementar políticas de integración y motivación en la empresa para colectivos específicos de trabajadores
  • Capacidad para llevar a cabo una dirección de recursos humanos acorde con la estrategia y estructura organizativa de la empresa, así como la organización interna de sus funciones, recursos y capacidades
  • Capacidad para seleccionar e interpretar la legislación laboral, las normas colectivas y la jurisprudencia en el ámbito de las relaciones laborales, así como determinar el Régimen de Seguridad Social aplicable a las actividades profesionales.
  • Capacidad para identificar, analizar y asesorar sobre los condicionantes de empleabilidad de los diferentes colectivos relacionados con su organización, y sobre las medidas más adecuadas en el marco de las políticas sociolaborales para favorecer su plena inserción laboral

b) Profesionales:

  • Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos
  • Capacidad para aplicar las habilidades necesarias en el desarrollo del liderazgo y dirección de recursos humanos
  • Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización en la situación competitiva actual
  • Capacidad de aplicar el marco normativo y la regulación de las Relaciones Laborales en la gestión de recursos humanos
  • Capacidad para seleccionar y gestionar la información y documentación laboral

c) Académicas:

  • Aplicar conocimientos a la práctica
  • Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales

Ver ficha de materias

Perfil de ingreso

El programa va dirigido a estudiantes que han obtenido un título universitario oficial que desean especializarse en la dirección y gestión de recursos humanos en las organizaciones y la empresa en particular.

Aunque no se trata de criterios de admisión imprescindibles, los perfiles y la formación previa más adecuados para superar con éxito el programa del Máster son los titulados en: Ciencias del Trabajo, Administración de Dirección de Empresas, Economía, Psicología, Derecho, Sociología y carreras afines.
Para el acceso a este programa oficial de Posgrado de quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, se deberá solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales de Grado o Diplomado españolas.

La admisión, en su caso, se producirá mediante resolución del Rector, previo informe favorable de la Comisión de Estudios de Posgrado.

Perfil de egreso

 El alumno que ingresa en el master profundizará en una variedad de aspectos que rodean la dirección y gestión de los recursos humanos de las organizaciones.

El egresado de este programa podrá prestar sus servicios en departamentos de Recursos Humanos, así como en servicios de consultoría, formación y docencia. Estará en capacidad de planear, dirigir y coordinar actividades para el personal de una organización; maximizando estratégicamente el uso de los recursos humanos y desempeñando funciones de:

  • Reclutamiento y selección
  • Retribución de salarios y beneficios
  • Políticas y procedimientos de administración de personal
  • Evaluación del desempeño
  • Capacitación y desarrollo de carreras
  • Planeación, cambio y desarrollo organizacional
  • Gestión de equipos de trabajo
  • Auditoría de Recursos Humanos

Salidas profesionales

La salida natural es la creación de excelentes directivos o técnicos de Recursos Humanos en cualquier empresa u organización privada o pública.

Además, permite formar para el perfil de consultor o técnico en Recursos Humanos (selección, formación, administración de personal, comunicación), coordinador de Área (Laboral, Administración de Personal, Selección, Formación), responsable de departamento (Laboral, Administración de Personal o RR.HH.),…

Doctorados relacionados

Este máster da acceso a los doctorados impartidos por la Facultad de Ciencias del Trabajo