Facultad de Ciencias del Trabajo

Justificación

La Orientación e Intermediación Laboral adquiere una importancia creciente en nuestro país estos últimos años debido a las nuevas orientaciones de las políticas activas de empleo que, a través de ellas, pretenden ampliar las posibilidades de empleabilidad e instaurar sistemas capaces de responder a las diferentes situaciones que van surgiendo a lo largo de toda la vida laboral de las personas.

Sin embargo, esta carece de un marco académico adecuado. Los profesionales que acceden a esta labor lo hacen desde distintos ámbitos formativos y gran parte de su desempeño profesional lo desarrollan de forma autónoma, siguiendo los dictados de sus propias habilidades y conocimientos. Así, desde algunas disciplinas académicas se han tomado prestados contenidos que han resultado útiles para el trabajo de los orientadores e intermediadores laborales. La interdisciplinaridad de la orientación e intermediación laboral se observa claramente al ser necesarias para la correcta realización de esta labor la aportación de disciplinas como la Economía, Sociología, Derecho, Psicología o Pedagogía o Psicopedagogía, entre otras.

Esta indefinición se extiende a la consideración profesional del orientador. En España esta varía entre las diferentes Comunidades Autónomas que en los últimos años han desarrollado regulaciones muy heterogéneas en cuanto a las condiciones laborales. Bajo la misma denominación de orientador se pueden englobar figuras con funciones y competencias muy distintas.

Con el objetivo de cubrir las necesidades formativas del orientador e intermediador laboral en sus distintas disciplinas académicas y que este pueda desarrollar su trabajo de manera eficiente, debido al gran reporte de su labor en el ámbito económico y social del país, nace el Máster de Orientación e Intermediación Laboral.

Para ello, la formación en el aula y fuera del aula impartida en el Máster incluye la participación de profesionales e investigadores relevantes y en activo del sector, lo que permite que el alumnado adquiera de primera mano conocimientos y actitudes profesionales difícilmente transferibles de otra manera. La utilización de casos de estudio, propios, por parte de los docentes permite introducir al/la alumno/a en la toma de decisiones reales y observar cómo enfrentan los profesionales experimentados este tipo de cuestiones tan relevantes para su trabajo diario.

En su diseño y desarrollo participan los departamentos de Economía Aplicada, Sociología y Política Social, Psiquiatría y Psicología Social, Derecho del trabajo y de la Seguridad Social, Economía Financiera y Contabilidad, Ciencias Políticas y de Administración, Métodos en investigación y diagnóstico en Educación. Además se cuenta con la colaboración de profesionales de reconocido prestigio en este ámbito pertenecientes, tanto al sector privado como al sector público. El máster tiene de preacuerdos y en breve se firmarán convenios con el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEFCARM), la Asociación de Orientadores de la Región de Murcia, la Asociación de Agentes de desarrollo y Empleo de la Región de Murcia, la Agencia de desarrollo Local de Cartagena, Iniciativas Locales, S.L. y la Asociación de Universitarios y Técnicos del Desarrollo Local, Rural y fomento de empleo, entre otros.

Objetivos

El objetivo general del Máster es formar profesionales e investigadores especializados en el campo de la orientación e intermediación laboral. El programa OIL es una formación académica de nivel superior y multidisciplinar que además de transmitir unos conocimientos especializados y los instrumentos necesarios para la orientación laboral y el autoempleo, fomenta las capacidades personales, directivas y analíticas de los participantes, respondiendo a las necesidades tanto de las administraciones públicas como de las entidades privadas y del tercer sector.

Competencias

Competencias básicas

Se garantizarán como mínimo las siguientes competencias básicas, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Las competencias básicas del presente plan de estudios permitirán y garantizarán a los estudiantes:

G 1. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, o multidisciplinares, relacionados con su área de estudio.

G 2. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

G 3. Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

G 4. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales.

CG 1. Ser capaz de conocer la evolución del mercado laboral y su incidencia sobre las necesidades de orientación profesional en la sociedad actual y en nuestro entorno.

CG 2. Ser capaz de propiciar que los usuarios de la orientación valoren sus potencialidades e intereses, facilitándoles la reflexión sobre sus aptitudes, actitudes, éxitos y preferencias y conseguir que establezcan los objetivos respecto a su futuro laboral.

CG 3. Favorecer el autoempleo y la creación de empresas como una de las posibles salidas profesionales.

CG 4. Analizar las tendencias sobre la situación del empleo en el ámbito internacional, europeo y nacional y sus consecuencias para los mercados de trabajo locales.

CG 5. Elaborar y diseñar proyectos que tengan por finalidad actuaciones relacionadas con la orientación e intermediación laboral y que, en su caso, puedan estar destinados a convocatorias públicas de ayudas.

CG 6. Conocer y analizar de forma crítica, sistemática y estructurada los distintos modelos y enfoques teóricos y de intervención en orientación profesional para su eficaz aplicación

CG 7. Gestionar y actualizar documentación relevante sobre el acceso al empleo, formación y la puesta en marcha de iniciativas empresarias y emprendedores.

CG 8. Tener capacidad para diseñar trabajos de investigación introductorios sobre la orientación laboral, el empleo y el desempleo

CG 9. Evaluar y realizar informes sobre los procesos de orientación e intermediación laboral y los resultados obtenidos.

CG 10. Promover y dinamizar relaciones de colaboración entre diferentes agentes sociales, para impulsar la innovación y la mejora de la intervención.

CG 11. Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos, programas, servicios y políticas de formación y desarrollo personal, académico y profesional.

CG 12. Conocer, utilizar y dominar con eficiencia y eficacia fuentes, recursos, redes, estrategias y técnicas de orientación e intermediación laboral.

Competencias generales

CE 1. Capacidad para clasificar al usuario en función de sus características personales y derivarlo hacia el tipo de orientación más adecuada.

CE 2. Realizar propuestas sobre empleabilidad a partir de la situación de los mercados de trabajo más cercanos e informar de las posibilidades de ocupación más adecuadas al perfil profesional.

CE 3. Comprender los objetivos profesionales y la situación de los usuarios y usuarias frente al empleo y la formación, apoyando a las personas que lo precisen a realizar un plan de búsqueda de empleo y la elección de estrategias y recursos más adecuados a su perfil.

CE 4. Elaborar con el usuario un plan de acción que le permita alcanzar los objetivos propuestos en relación a la inserción laboral.

CE 5. Realizar análisis y prospectiva de los mercados de trabajo locales a partir las principales fuentes de información disponibles en el ámbito local, regional y nacional.

CE 6. Dar a conocer las distintas técnicas utilizadas en la búsqueda de empleo y el uso de las mismas adaptándolas a sus características e intereses.

CE 7. Diseñar y gestionar acciones dentro de los programas de inserción e iniciativas destinadas a colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral.

CE 8. Evaluar las necesidades de los usuarios e identificar los problemas de índole personal que dificultan el acceso a una ocupación.

CE 9. Entrenar a los usuarios en el desarrollo de aspectos personales para el empleo, cuando esto supongan un problema para la inserción.

CE 10. Acompañar al usuario en la puesta en marcha del plan de búsqueda, evaluando los resultados y modificándolo si fuera necesario.

CE 11. Evaluar la viabilidad de la creación de una actividad empresarial, dadas las condiciones personales y la situación del entorno productivo.

CE 12. Conocer las principales características que deber reunir una persona emprendedora y los procedimientos necesarios para la creación de empresas.

CE 13. Ayudar a definir la idea de negocio y los principales objetivos empresariales a conseguir, acompañando en la definición de un plan de empresa inicial.

CE 14. Informar a los emprendedores interesados en crear su empresa en aquellas cuestiones que les ayuden a la puesta en marcha de la misma.

CE 15. Realizar labores de prospección de empleo en el entorno productivo más cercano identificando las ocupaciones demandas por las empresas y sus características específicas.

CE 16. Establecer planes de formación específicos orientados formar trabajadores de las empresas locales.

CE 17. Proponer y diseñar estudios de investigación sobre los procesos de inserción y políticas de empleo

CE 18. Conocer el entorno socioeconómico y político de referencia de la intervención orientadora profesional/laboral.

CE 19. Conocer instrumentos, métodos y técnicas de diagnóstico, desarrollo y evaluación de orientación profesional dirigidos a personas, grupos y organizaciones.

CE 20. Conocer sistemas de planificación y gestión de servicios, programas y acciones de orientación profesional y empleo

CE 21. Seleccionar tipos de intervención orientadora de acuerdo a objetivos, contextos, destinatarios y utilizar métodos e instrumentos de aplicación individual, grupal e institucional.

CE 22. Conocer y analizar tanto el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, como el Marco Europeo de Cualificaciones.

CE 23. Valorar de forma crítica y reflexiva las distintas modalidades y tipos de transición a lo largo del ciclo vital y determinar y caracterizar las funciones y componentes de la orientación profesional para la transición.

CE 24. Conocer y analizar el nuevo marco estructural de la formación para el empleo y su potencial inductor para el desarrollo de la carrera profesional.

Competencias de nivelación


Estas competencias se corresponden con las recogidas en el grado de relaciones laborales y recursos humanos y sólo tendrán que cursarlas los alumnos y alumnas que no las hayan adquirido en su titulación de acceso.

CN 1. Conocer el marco normativo regulador de las relaciones laborales.

CN 2. Conocer el marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria.

CN 3. Adquirir conocimientos de psicología del Trabajo y técnicas de negociación.

CN 4. Disponer de conocimientos de economía y mercado de trabajo.

CN 5. Adquirir conocimientos relacionados con las políticas sociolaborales.

CN 6. Conocer los elementos jurídicos básicos de las relaciones sociales y del tráfico jurídico.

CN 7. Seleccionar y gestionar información y documentación laboral en los distintos ámbitos.

CN 8. Conocer y analizar el nuevo marco estructural de la formación para el empleo y su potencial inductor para el desarrollo de la carrera profesional.

Perfil de ingreso

Los alumnos podrán acceder al Máster de Orientación e Intermediación Laboral estando en posesión de titulaciones universitarias oficiales u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas. Aunque no se trata de criterios de admisión imprescindibles, los perfiles y la formación previa más adecuados para superar con éxito el programa del Máster son los siguientes:

  • Licenciados o Grados en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales, Psicología, Trabajo Social, Pedagogía, Sociología, Ciencias Políticas, Derecho, Administración de Empresas o similar y sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso.
  • También se podrá admitir alumnos (licenciados o con título de grado) formados en otras áreas de conocimiento, que deberán acreditar una formación básica en materias afines al programa.
  • En cualquier caso, dada la diversidad de titulaciones que pueden acceder al máster y para asegurar que los estudiantes, independientemente de la titulación de acceso tenga una formación básica (a nivel de graduado) se añaden unos créditos de nivelación en una serie de materias relacionadas con las competencias del máster que permita profundizar la formación en el resto de materias de forma homogénea. Estos créditos serán obligatorios para algunas titulaciones.

Perfil de egreso

Salidas profesionales

Al finalizar tus estudios podrás trabajar en empresas, en la administración pública, en universidades, centros de formación e investigación o como profesional independiente a través del ejercicio libre de la profesión.

Doctorados relacionados

Esta titulación da acceso a los doctorados de la Facultad de Ciencias del Trabajo