Facultad de Ciencias del Trabajo

Información sobre admisión 2019-20

Ya están disponibles las fechas de preinscripción y matrícula para el curso 2019-20. A continuación se muestra un resumen de las fechas principales, existiendo una versión completa con la información de períodos de publicación de listas de admitidos y reclamaciones.

La preinscripción se realiza a través de https://preinscripcionmaster.um.es.

Período Preinscripción Matrícula
Marzo Del 12 de marzo al 26 de abril del 27 de mayo al 5 de junio
Julio Del 17 de junio al 12 de julio del 24 al 30 de julio
Septiembre Del 11 al 20 de septiembre del 30 septiembre al 4 de octubre

 

Información general sobre acceso, preinscripción y matrícula en Másteres

Información general sobre acceso a Máster con una titulación extranjera

Quienes deseen acceder a los estudios oficiales de Máster y acrediten poseer un título universitario extranjero no homologados, de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán:
  1. Homologar previamente su título extranjero (ver sección Homologación de estudios)
  2. Solicitar la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones universitarias oficiales españolas, o en su caso a titulaciones oficiales de Máster Universitario españolas (ver sección Comprobación del nivel de formación equivalente

¿Se reconocen la experiencia profesional o los estudios previos?

Si.

Requisitos previos para el estudiante

Los alumnos podrán acceder al Máster de Orientación e Intermediación Laboral estando en posesión de titulaciones universitarias oficiales u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.

Perfil recomendado de ingreso

Aunque no se trata de criterios de admisión imprescindibles, los perfiles y la formación previa más adecuados para superar con éxito el programa del Máster son los siguientes:

Licenciados o Grados en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales, Psicología, Trabajo Social, Pedagogía, Sociología, Ciencias Políticas, Derecho, Administración de Empresas o similar y sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso.

También se podrá admitir alumnos (licenciados o con título de grado) formados en otras áreas de conocimiento, que deberán acreditar una formación básica en materias afines al programa.

En cualquier caso, dada la diversidad de titulaciones que pueden acceder al máster y para asegurar que los estudiantes, independientemente de la titulación de acceso tenga una formación básica (a nivel de graduado) se añaden unos créditos de nivelación en una serie de materias relacionadas con las competencias del máster que permita profundizar la formación en el resto de materias de forma homogénea. Estos créditos serán obligatorios para algunas titulaciones.

Criterios de admisión

Nº. mínimo de alumnos para su participación: 10

Nº de plazas: 30

En este Máster se realiza un proceso de admisión de los estudiantes antes de formalizar la matrícula.

La admisión de alumnos al máster será estudiada por la Comisión Académica Interuniversitaria del máster, siendo una de sus funciones el diseño y desarrollo del proceso de selección y admisión del alumnado del máster para su posterior aprobación por las comisiones de docencia (Universidad de Murcia) y de Postgrado (Universidad Politécnica de Cartagena).

En todo caso, son criterios que serán tenidos en cuenta por la comisión los siguientes:

  1. La afinidad de los títulos y estudios previos con los contenidos del máster.
  2. La valoración del currículo académico.
  3. Los méritos de especial relevancia o significación en relación con el máster.
  4. Entrevista personal.

Concretándose en el siguiente baremo:

1. Media del expediente académico. Máximo 6 puntos.

2. Otros estudios universitarios de especialización en Orientación laboral, Empleo y Desarrollo Local: Títulos propios universitarios (1 punto) y Máster oficial (2 puntos). Máximo 2 puntos.

3.Otros méritos:

  • Publicaciones relacionadas con la orientación e Intermediación laboral, Empleo y Desarrollo local (revistas: hasta 0,25, libros: hasta 0,50). Máximo 1 punto.
  • Comunicaciones a congresos y jornadas relacionados con la Intermediación laboral, Empleo y Desarrollo local (0,25 puntos). Máximo 2 puntos.
  • Alumno interno (0,25 por año). Máximo 0,50 puntos.
  • Beca de colaboración en el último curso de carrera. Máximo 0,50 puntos.

4. Si fuera necesario y así lo considera la comisión, se podrán realizar entrevistas con los solicitantes. (Máximo 3 puntos).