Facultad de Ciencias del Trabajo

La movilidad de los estudiantes propios y de acogida se organiza a través de los servicios de relaciones internacionales e institucionales de las Universidades participantes, así como de los concretos programas de intercambio nacionales (SICUE) e internacionales (Erasmus; ISEP; ILA, etc).

Servicio de Relaciones Internacionales de la UMU

La Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena han desarrollado numerosos programas de movilidad de alumnos que abarcan no sólo la Unión Europea y el espacio europeo sino también intercambios con Universidades estadounidenses. En el caso de estudiantes procedentes de otras universidades y que se desplazan a las dos universidades  a cursar parte de sus estudios son considerados, desde el momento de su llegada y acreditación como estudiantes extranjeros por programas de movilidad, como cualquier otro estudiante. Todos estos programas están coordinados por el Servicio de Relaciones Internacionales de la UMU y la UPCT.

Convenios ERASMUS

El Programa Sectorial Erasmus forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente (Lifelong Learning Programme) de la Unión Europea, cuyo objetivo general es facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos que participan, de forma que se conviertan en una referencia de calidad en el mundo.

En concreto, Erasmus https://erasmus.um.estiene como objetivo atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional de nivel terciario, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación, incluidos los estudios de doctorado.

Existen dos modalidades del Programa Erasmus: Erasmus con Fines de Estudios, que permite cursar parte de los estudios en otra universidad europea y Erasmus con Fines de Prácticas, que permite realizar prácticas en empresas, centros de formación, centros de investigación u otras organizaciones (empresas comerciales o de servicios, centros de salud, museos, ONGs, centros educativos, etc.).

En el caso de Erasmus con Fines de Prácticas, el estudiante puede realizar una búsqueda autónoma de la empresa u organización donde desee realizar las prácticas. Para ello dispone de sus propios contactos personales, sus profesores a través de sus contactos en universidades e instituciones de otros países, y los acuerdos que algunos centros tienen con otras instituciones para intercambiar estudiantes de prácticas.

Convenios ILA

El Programa ILA https://ila.um.es/ilaes un esquema de movilidad de estudiantes por el que se articulan intercambios académicos con América Latina. Las actividades realizadas gozan de pleno reconocimiento académico, representando un semestre insertado en el currículo académico del estudiante una parte integrante de sus estudios, dándoles así un valor añadido. El programa persigue, entre otros, los objetivos de ofrecer a los estudiantes la posibilidad de estudiar y hacer prácticas en instituciones iberoamericanas. El intercambio se hace, de modo específico, con Centros de Universidades que mantengan convenios activos con la UMU y con la UPCT. Cada plaza tiene un Tutor en origen y otro en destino cuya función es, entre otros, velar por la correcta correspondencia académica entre las dos universidades.

Programa ISEP.

El International Student Exchange Program (ISEP), es una red de más de 255 universidades repartidas por 39 países de todo el mundo, con 25 años de experiencia en el intercambio de estudiantes universitarios. El programa permite la movilidad de estudiantes de pre y postgrado entre la UMU y UPCT y más de 120 instituciones de los Estados Unidos, repartidas por todo el país, incluyendo una oferta que abarca la mayoría de las áreas de estudio. Además del reconocimiento académico de los estudios cursados, el programa ISEP permite al estudiante obtener experiencia profesional y remuneración económica trabajando en el campus de la universidad de destino durante los estudios. También es posible realizar prácticas en empresas durante el periodo de estudios o una vez que se haya terminado, ampliando la estancia en los EE.UU. hasta 4 ó 9 meses.

El Sistema de Garantía Interna de la Calidad de la Facultad establece los siguientes mecanismos de planificación, evaluación, seguimiento y reconocimiento curricular de la movilidad:

  • Los SRI, bien por iniciativa propia o a petición de algunas de las facultades, establece los correspondientes acuerdos o convenios con las Universidades de interés. El contacto con el Centro es imprescindible para tener un conocimiento suficiente del estado de estos convenios, para lo que el Centro ha de designar un responsable o coordinador de los programas de movilidad.
  • Los Vicedecanos de Relaciones Institucionales son los responsable de los programas de movilidad de cada Centro y de promover actividades para fomentar la participación de los estudiantes en este tipo de programas. De la planificación, desarrollo y resultados mantendrá informada a la CGC. Asimismo, será el encargado de nombrar los tutores a los alumnos participantes en los diferentes programas de movilidad y, en su caso, la remoción de los tutores asignados de manera motivada.
  • Los SRI informan a los estudiantes a través de su página web https://www.um.es/internacionales y http://www.upct.es/relaciones_internacionales/ de visitas al centro sobre la existencia de los diferentes programas de movilidad, la universidad y titulación de acogida, el número de plazas ofertadas, los requisitos para poder optar a alguna de las plazas de movilidad ofertadas, los tutores correspondientes, las ayudas económicas, etc.
  • Una vez que el alumno ha sido seleccionado y acepta la beca de movilidad, los SRI gestiona la documentación para presentarla en la Universidad de destino y, junto al tutor, resuelve cualquier incidencia que pudiera presentarse.
  • Finalizada la estancia, los alumnos participantes verán reconocidos, según la normativa en vigor las asignaturas cursadas según la valoración asignada por la Universidad receptora.
  • Los convenios de movilidad para estudiantes procedentes de otras universidades, los establece los SRI  quienes se encargan de la acogida de estudiantes.
  • La matriculación, orientación e información de estos alumnos se hace de manera conjunta entre los SRI, los Vicedecano de Relaciones Institucionales y la Secretaría de la Facultad, que también serán los encargados de solucionar cualquier incidencia que surja durante la estancia del alumno en la UMU o la UPCT. Estas incidencias, caso de producirse, serán tenidas en cuenta para la mejora de los programas de movilidad.

Con el fin de atender las demandas de movilidad de los estudiantes del Máster Interuniversitario de Prevención de Riesgos Laborales, se podrá suscribir nuevos Convenios de intercambio o ampliar los ya existentes con Universidades españolas o extranjeras que hayan implantado estudios de Grado o Postgrado equivalentes. Tales Acuerdos tendrán como objeto permitir a nuestros estudiantes disfrutar de una estancia en una Universidad diferente a las promotoras de este título, para cursar en ella ciertas materias o créditos correspondientes a dicho máster, así como acoger a estudiantes de las Universidades socias.