Facultad de Ciencias del Trabajo

Histórico de Trabajos de Fin de Grado

Presentación

Materia obligatoria de 6 ECTS a realizar en el cuatrimestre 8.

Requisitos previos

Para presentar y proceder a la defensa pública del Trabajo Fin de Grado será necesario haber superado el resto de los créditos del Titulo.

Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con dicho módulo.

Competencias transversales de la Universidad de Murcia.

 

  • CTU 1. Ser capaz de expresarse correctamente en la lengua castellana en su ámbito disciplinar.
  • CTU 2. Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés.
  • CTU 3. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • CTU 4. Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
  • CTU 5. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
  • CTU 6. Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  • CTU 7. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

Competencias generales del Título.

  • CGT 1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CGT 2. Desarrollar habilidades para la organización y la planificación.
  • CGT 3. Ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones.
  • CGT 5. Ser capaz de razonar críticamente.
  • CGT 6. Desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • CGT 7. Desarrollar capacidad creativa, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CGT 8. Adquirir una actitud de compromiso con el entorno local y sus ciudadanos.


Competencias específicas del Título.

  • CET 13. Seleccionar y gestionar información y documentación laboral en los distintos ámbitos.
  • CET 14. Desarrollar trabajos de investigación en el ámbito laboral y saber aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social.
  • CET 15. Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y tiempos de trabajo.
  • CET 17. Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, selección, formación, etc.).
  • CET 20. Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
  • CET 21. Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.
  • CET 22. Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria.
  • CET 24. Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.
  • CET 25. Seleccionar e interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • CET 26. Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado, y actuaciones encaminadas a mejorar la empleabilidad y a responder a las necesidades del sistema productivo.
  • CET 27. Participar en la planificación y diseño, asesoramiento y gestión, de los sistemas de prevención de riesgos laborales y promoción de la salud laboral.
  • CET 28. Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.
  • CET 29. Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
  • CET 30. Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales aplicando conocimientos a la práctica.
  • CET 31. Analizar y comprender el contexto y el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
  • CET 32. Analizar las políticas sociolaborales de agentes sociales e instituciones públicas que afectan a la empleabilidad de diferentes colectivos.
  • CET 33. Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.


Competencias específicas de la materia y resultados del aprendizaje.

  • Con la realización del Trabajo Fin de Grado, el alumno demostrará haber adquirido las capacidades disciplinares y profesionales propias de este Título.

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza- aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

La materia consta de 6 ECTS, que equivalen a 150 horas. Las actividades formativas se dividen en presenciales y no presenciales. Las actividades presenciales suponen 12 horas (8%), dedicadas a la realización por el alumno de un seminario de formación para elaborar la memoria final del Trabajo Fin de Grado, presentación y defensa del mismo, así como el seguimiento que realiza su profesor tutor. Las actividades no presenciales suponen 138 horas (92%), dedicadas por el alumno a la realización de la memoria del Trabajo Fin de Grado.

El Trabajo Fin de Grado consistirá en una memoria donde el alumno aplique y desarrolle los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo de la Titulación. El Trabajo Fin de Grado será realizado individualmente y podrá ser presentado en lengua española y en lengua inglesa. Será dirigido por cualquier profesor con docencia en el Grado, quien actuará de tutor y orientará al alumno durante la elaboración y presentación del mismo.
El alumno podrá elegir el tema del trabajo de entre aquellos que oferten los Departamentos con docencia en la Titulación. Se admitirá la posibilidad de que el alumno proponga un tema diferente al ofertado por el Departamento siempre que su tutor lo autorice expresamente. Para favorecer la coordinación de todos los Departamentos con docencia en el Grado y facilitar las funciones de los tutores, el Coordinador de la Titulación colaborará con aquéllos en el diseño de la oferta de temas para el Trabajo Fin de Grado de cada curso académico, que será remitida al Centro por cada Departamento en su plan de ordenación docente.

Procedimiento de evaluación

La evaluación del Trabajo Fin de Grado corresponderá a una comisión de tres miembros nombrada al efecto. Para su presentación será preceptivo un Informe de evaluación positiva del tutor, no vinculante para los miembros de la comisión.
El alumno realizará una defensa pública de su trabajo ante la comisión evaluadora.