Facultad de Ciencias del Trabajo

Información general sobre acceso, preinscripción y matrícula en Grados

Acceso a Estudios de Grado

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Murcia requerirá estar en posesión del Título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente, tal y como indica el artículo 14 del RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. La titulación no precisa de condiciones o pruebas de acceso especiales.

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por las cuestiones referidas a las relaciones laborales en sus perspectivas jurídico-laboral, de organización de recursos humanos, socioeconómica o psicológica y demás asuntos conectados al mundo del trabajo, y que pretenda adquirir competencias para su comprensión y análisis. No se requieren conocimientos previos específicos, sino únicamente los correspondientes a un nivel de 2º de Bachiller, estando mejor adaptadas a la realización de los estudios de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos las personas que hayan escogido en la Enseñanza Secundaria la opción de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales. Quienes no provinieran de dicha Opción es recomendable que adquieran previamente los conocimientos contenidos en los libros de texto relacionados con la disciplina correspondiente al referido Nivel y Opción.

Mención expresa merecen los estudiantes que, estando ya en posesión del título de Diplomado en Relaciones Laborales que se extingue con la implantación de este Grado, deseen que se les reconozca además la titulación de Grado. Para ello se establece la necesidad de realizar una serie de Complementos de Formación, que en la Universidad de Murcia están regulados mediante la "Norma sobre itinerarios para obtener el grado de los estudiantes de la Universidad de Murcia que culminen las actuales titulaciones" (aprobada en Consejo de Gobierno de 29 de Julio de 2009), que establece un marco general que explícitamente señala la obligación de, al menos, realizar el TFG para la consecución del Grado correspondiente, y que en este caso suponen un total de 42 ECTS.

La norma en su punto Sexto establece los siguientes criterios de selección de los estudiantes: "Se ordenarán teniendo en cuenta la nota media del expediente académico del título de origen, calculado conforme a la "Norma sobre Sistema de Calificaciones y Cálculo de la Nota Media de los Expedientes Académicos, aprobada por el Consejo de Gobierno en su Sesión del día 1 de junio de 2007". Además, cada curso podrán matricularse, en estos complementos de formación, los alumnos egresados el curso anterior.

En cuanto a la accesibilidad de los sistemas de información, la Universidad de Murcia habilita una página Web a través de la cual se puede consultar la oferta de enseñanzas universitarias, constando en ella los perfiles de ingreso, las cuestiones administrativas relacionadas con la matrícula, los objetivos y competencias vinculados a cada Título, así como las salidas profesionales y los estudios de Posgrado específicos. Además, la Universidad organiza una semana de bienvenida en la que se realizan actividades específicamente dirigidas al alumnado de nuevo ingreso (http://www.um.es/infosecundaria/).

Pruebas de acceso

Preinscripción y Matrícula

Notas de corte

Legislación