Políticas y objetivos

Revisado con fecha 24/04/2020 en Comisión de Aseguramiento de la Calidad

El Equipo de Dirección de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias ha adquirido el compromiso de garantizar la Calidad del Centro, considerando el marco estratégico y los procedimientos de su Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad. Las Políticas y Objetivos de Calidad de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias serán objeto de un análisis y escrutinio continuo, con una revisión periódica del mismo, por parte de la Comisión de Aseguramiento de Calidad del Centro, que recogerá todas las ideas, iniciativas, sugerencias y quejas, propuestas por todos los grupos de interés, transformándolas, cuando sea pertinente, en acciones de mejora, que hagan que el desarrollo de las titulaciones que la Facultad de Ciencias Sociosaniarias imparte sea satisfactorio.

La política de calidad de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias persigue los siguientes objetivos generales:

  • Contribuir a la mejora de la sociedad ofreciendo una docencia de calidad y multidisciplinar, donde las preocupaciones y necesidades de las personas sean abordadas desde un ángulo integral, que podríamos incluir dentro del concepto Sociosanitario (bienestar físico y social).
  • Asegurar que la política de calidad es entendida, aceptada y accesible a todos los grupos de interés.
  • Evaluar la satisfacción de alumnos, PDI, PAS y empleadores, lo que nos permitirá marcarnos el camino para una mejora continua de los títulos ofertados por el Centro
  • Facilitar al personal, en la medida de nuestras posibilidades, todos los recursos de formación y materiales necesarios para realizar sus actividades de forma satisfactoria
  • Mantener activo y actualizado el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad.

La política de calidad se vertebrará sobre cuatro "ejes" que representan las áreas sobre las que deben centrarse las correspondientes acciones para la mejora de la calidad. Estos ejes son:

1. Atención al estudiante

Es esencial y el motor de este Centro y de las Políticas y Objetivos de Calidad del mismo, con una meta bien definida, que no es otra que los alumnos adquieran las competencias necesarias para su adecuada inserción en el mundo laboral, algo que sin duda pasa por tener una buena formación académica, y por alcanzar unos resultados que estén de acuerdo con los objetivos y expectativas planteadas en el desarrollo de la titulación y en su correspondiente memoria. Se elaborarán planes anuales de Orientación que garanticen actividades de acogida, tutoría, formación académica y orientación laboral. Se fomentará el desarrollo y puesta a punto de actividades de formación extracurricular. Así como, la promoción de la movilidad nacional e internacional y de la realización de prácticas externas en centros e instituciones públicas y privadas.

2. Planes formativos.
Los planes de estudios deben configurarse como estructuras que garanticen la formación de los estudiantes no sólo a nivel académico o profesional, sino hacia un nivel más integral que implica su formación como persona-profesional que es capaz de adaptarse a situaciones concretas y cambiantes. 

3. Recursos humanos y materiales

Es imprescindible la formación continua del Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración y Servicios, así como la gestión correcta de los recursos materiales, con el objeto de proporcionar una docencia de excelencia en las titulaciones del Centro. Para garantizar la adecuación de nuestros profesores y del personal de administración y servicios a los requerimientos de los programas formativos impartidos en nuestro centro, es preciso contar con unos mecanismos que garanticen la calidad de las actividades docentes ofertadas y la formación permanente de su personal.

4. Resultados y valoración

Es necesario medir la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en las titulaciones de manera objetiva y permanente, velando por la eficacia, eficiencia y transparencia de la gestión de los títulos. Se incluye la valoración del número adecuado de estudiantes, el éxito o fracaso académico de los mismos y el seguimiento y análisis de los programas docentes con el objetivo de cumplir con los estándares de calidad exigidos por la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación (ANECA).