Facultad de Ciencias del Deporte

 

Justificación

La oferta de este Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte pretende cubrir la demanda de profesionales cuyo interés se relaciona con la investigación en cualquiera de los ámbitos de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. La transmisión de los resultados obtenidos de la investigación individual o de los equipos de investigación integrados en el seno de nuestra Facultad de Ciencias del Deporte, permitirá consolidar la formación de los alumnos con un alto grado de especialización que garantice un sustrato de investigadores en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que podrían integrarse en las plantillas de profesorado de las Universidades, Institutos de Investigación Superiores, otros centros similares o empresas.

El Plan de Estudios del Máster se planifica de manera que el estudiante no se quede en la teoría en la elaboración del proceso de investigación, sino que también lo lleve a la práctica. Para ello, la formación en metodología de la investigación y en técnicas de investigación ha de venir luego reflejada y aplicada en los campos concretos de especialización en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

La posibilidad de dar entrada al interés profesional del estudiante en función del objeto de su investigación, justifica que se trate de un Máster en el que están implicados el conjunto de Departamentos de la Facultad de Ciencias del Deporte, al permitir que el Plan de estudios respete al máximo los intereses científicos de los alumnos, potenciando con ello los mayores conocimientos y especialización dentro del perfil investigador que responde a sus expectativas. De este modo, el estudiante que haya realizado este Máster también está en condiciones de concurrir al mercado laboral puesto que a través de la realización de los trabajos de investigación propuestos, las competencias adquiridas como investigador en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de acuerdo con sus expectativas, permiten su aplicación como profesional especializado de una determinada materia o sector en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

En el siguiente enlace se puede acceder a la memoria completa del título verificada (enlace

Competencias

En el documento adjunto se expone un resumen del plan de estudios y las competencias a adquirir con cada módulo (enlace al documento pdf).

Para establecer las competencias de este máster, se ha revisado el Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010 así como los siguientes documentos y proyectos elaborados por entidades españolas e internacionales:

• Marco Español de cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

• Bologna handbook.

• Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología, 2008-2015 (ENCYT).

• El Libro Blanco de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

• Proyecto Tuning: "Tuning Educational Structures in Europe".

• Reports of the Thematic Network Project of the Aligning a European Higher Education Structure in Sport Science (AEHESIS).

• Subject Benchmark Statements de la QUALITY ASSURANCE AGENCY FOR HIGHER EDUCATION.

• Competencias propuestas por Council for Higher Education Accreditation.

Perfil de ingreso

Los estudiantes podrán acceder al Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte estando en posesión de titulaciones oficiales cuyos perfiles más adecuados serán las relacionadas con Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, en particular: Educación Física, Educación, Psicología y las de Salud o sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso. De igual modo, tendrán acceso quienes cursen los grados de las Ramas de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud.

De igual modo, hay que tener en cuenta que la admisión en los estudios será decidida por el Centro a propuesta de la Comisión Académica del Máster.

En este sentido, cuando se analizan los perfiles académicos de los estudiantes que han realizado el Máster desde su inicio en el curso académico 2012-2013 se observar que el 64.3% de los estudiantes corresponden a Graduados en Ciencias del Deporte, el 19.6% a Graduados/Diplomados en Educación con especialidad en Educación Física y el resto (16.1%) a grados/licenciaturas de otras ramas.

En el documento adjunto se expone un resumen de los criterios de admisión aplicables por la titulación y los resultados de su aplicación (documento pdf).

Más información sobre los criterios de acceso, las condiciones o pruebas de acceso especiales y los criterios de admisión en el siguiente documento (documento pdf). 

Perfil de egreso

El egresado del Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es un profesional con conocimientos en metodología científica, fuentes documentales, comunicación, publicación y evaluación de la calidad científica, estadística, análisis de datos, técnicas e instrumentos de investigación en metodología experimental, cuasiexperimental, observacional, selectiva y cualitativa.

Además, nuestros egresados serán profesionales con una visión más amplia, ya que las competencias adquiridas le permitirán el análisis, desarrollo e innovación de la metodología científica en las distintas áreas de las Ciencias del Deporte (Actividad Física y Salud, Entrenamiento Deportivo, Educación Física, Gestión Deportiva y Recreación Deportiva).

Salidas profesionales

La principal finalidad del máster, consiste en que el alumno adquiera competencias vinculadas con la investigación que le permitan un asesoramiento científico en las diferentes áreas profesionales relacionadas con las ciencias del deporte. Es por ello, que estas competencias investigadoras, le permitirán al estudiante poder no solo aplicar el método científico en su entorno laboral, sino poder ejercer como apoyo científico en el ámbito de las ciencias de la actividad física y el deporte. Así, por ejemplo el estudiante adquirirá competencias que le permitirán destacar en actividades profesionales como: profesor de Educación Física (mejorando la metodología utilizada, el diseño de unidades didácticas, evaluando los efectos de los proyectos desarrollados en el aula, etc.), analista de juego (scouting), apoyo científico en el ámbito de la salud y del entrenamiento (biomecánico, fisiológico, etc), asesoramiento docente (investigación acción), analista de datos en el ámbito de la gestión y la economía del deporte, etc.

Además, la realización de este Máster da acceso a los diferentes programas oficiales de doctorado.

En el documento adjunto se expone un resumen de los niveles de satisfacción de los estudiantes con la titulación, de los egresados con la titulación y un resumen de la trayectoria investigadora de los estudiantes del Máster (documento pdf).

Doctorados relacionados

La Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM en lo que sigue) tiene la finalidad de organizar las enseñanzas y actividades propias de los estudios de doctorado de aquellos programas que estén integrados en ella.

La EIDUM planificará la necesaria oferta de actividades transversales comunes a los programas de doctorado a ella adscritos e inherentes a la formación investigadora, personal y en valores, para que se puedan alcanzar los conocimientos y competencias académicas y profesionales aprobadas en sus programas de doctorado.

Los estudios de doctorado ofertados pueden consultarse en el siguiente enlace: http://www.um.es/web/eidum/contenido/estudios/doctorados

La Facultad de Ciencias del Deporte cuenta desde el curso académico 2016-2017 con un doctorado propio http://www.um.es/web/eidum/contenido/estudios/doctorados/deporte

Toda la información sobre los estudios de doctorado de la Universidad de Murcia puede consultarse en el siguiente enlace:  

http://www.um.es/web/vic-estudios/contenido/doctorados 

Plan de Mejora de la Titulación

El plan de Mejora diseñado específicamente para la Titulación del Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte tiene el objetivo de responder a las sugerencias realizadas en los diferentes procesos de evaluación, acreditación y seguimiento (http://www.um.es/web/ccdeporte/contenido/estudios/masteres/deportes/documentacion). Además, pretende dar respuesta a las necesidades específicas de la titulación en relación con la difusión de la titulación y de su profesorado, la gestión del Título, los recursos, sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes, Movilidad de los estudiantes y Prácticas externas, los indicadores de rendimiento del Título y el nivel de satisfacción de los diferentes agentes implicados.

  • Titulación, preguntas frecuentes y profesorado (enlace)
  • Gestión del Título (enlace)
  • Personal de apoyo (documento pdf)
  • Recursos: 1) Laboratorios e Infraestructuras (documento pdf); 2) Grupos de Investigación (documento pdf); 3) Material de Investigación (documento pdf).
  • Servicios de Información, apoyo y orientación de los estudiantes.
  • Movilidad de los estudiantes (enlace) y prácticas externas (enlace).
  • Indicadores de rendimiento del Título (documento pdf).
  • Nivel de satisfacción de los diferentes agentes implicados y datos sobre inserción laboral de los egresados (documento pdf).