Facultad de Ciencias del Deporte

Coordinador: J. Arturo Abraldes Valeiras
Ubicación: Facultad de Ciencias del Deporte
Correo electrónico: abraldes@um.es
Teléfono: 868 88 8678

 

Coordinación y seguimiento de la Titulación

Para procurar la mejor coordinación y seguimiento de las enseñanzas del Título de Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se cuenta con la Comisión Académica de Máster.

La Comisión Académica del Máster es la responsable de la definición, actualización, calidad y coordinación del título y la responsable del progreso de la formación e investigación del programa. También, esta comisión será la responsable de aplicar el Sistema de Garantía de Calidad del Centro (SGIC).

El responsable de la aplicación del SGIC de la Facultad de Ciencias del Deporte al plan de estudios del Máster Universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, es el Coordinador del Máster apoyado en la Comisión Académica del Máster, que con la incorporación de dos alumnos de los matriculados en el Máster, un miembro del PAS designado por la Facultad y un representante del Colegio profesional, actuará como Comisión de Calidad del mismo a efectos del cumplimiento de las funciones que le asignan los diferentes procesos del sistema de garantía del Máster.

El Coordinador del Máster, que forma parte de la Comisión de Garantía de la Calidad de la Facultad, responsable del SGIC de la Facultad de Ciencias del Deporte, aportará a dicha CGC toda la información que el SGIC de la Facultad demanda, para el análisis y toma de decisiones relativo a la titulación de Máster Universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Como órgano máximo de gobierno de la Facultad, está la Junta de Facultad que ha de aprobar todo lo concerniente a la elaboración, desarrollo, revisión y mejora de los diferentes planes de estudio correspondientes a las titulaciones oficiales impartidas en la Facultad.

 

Coordinación y seguimiento de la Docencia

Para procurar la mejor coordinación y seguimiento de la docencia en la Titulación, además de contar con la Comisión Académica del Máster y el coordinador de la Titulación se asigna a cada Módulo un coordinador y a cada materia un responsable. Con esta estructura se busca evitar solapamientos entre los contenidos de las diferentes materias, coordinar la formación de los alumnos y realizar las adaptaciones necesarias a lo largo del proceso. En relación al alumno, se le asignará a cada uno de ellos un tutor/director durante la realización del máster. Su principal misión es orientar al alumno en su proceso de formación autónomo.

La carga del alumno y la consecución de los objetivos y competencias del máster será controlada por la comisión académica del máster, los coordinadores de los módulos y los responsables de las materias.

 

Sistema de garantía de la calidad de la Titulación

La Facultad de Ciencias del Deporte dispone de un Sistema de Garantía Interna de la Calidad, que ha sido evaluado positivamente por ANECA, cuyo alcance corresponde a todas las titulaciones oficiales de las que el Centro es responsable, entre las que se encuentra la de Máster Universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Murcia.

El SGIC de la Facultad de Ciencias del Deporte está documentado en base a un Manual, que contiene la política y objetivos generales de calidad de la Facultad y las directrices generales de actuación relativas a la garantía de la calidad de las titulaciones ofertadas, a la orientación al aprendizaje de los alumnos, a la gestión de los recursos humanos y materiales necesarios para el eficaz de desarrollo de las mismas, al análisis de resultados y a la rendición de cuentas e información a los diferentes grupos de interés.

El plan del SGIG se despliega en una serie de procesos relativos a las titulaciones (diseño, planificación y desarrollo, revisión y mejora y suspensión), a los estudiantes (desde la captación y selección hasta el análisis de la inserción laboral), a los grupos de interés en general (personal académico y de apoyo a la docencia, personal de administración y servicios), a los recursos materiales y servicios y a la rendición de cuentas e información pública. Estos procesos, que conforman el correspondiente mapa de procesos del SGIC alimentan un proceso global de medición, análisis y mejora, que garantiza la mejora continua del Sistema y, en consecuencia y como aplicación del mismo, de las titulaciones que la Facultad de Ciencias del Deporte oferta.

En el siguiente documento se indican los procedimientos y criterios a cumplir definidos por el SGIC (documento pdf).

 

Plan de Mejora de la Titulación

El plan de Mejora diseñado específicamente para la Titulación del Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte tiene el objetivo de responder a las sugerencias realizadas en los diferentes procesos de evaluación, acreditación y seguimiento (http://www.um.es/web/ccdeporte/contenido/estudios/masteres/deportes/documentacion). Además, pretende dar respuesta a las necesidades específicas de la titulación en relación con la difusión de la titulación y de su profesorado, la gestión del Título, los recursos, sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes, Movilidad de los estudiantes y Prácticas externas, los indicadores de rendimiento del Título y el nivel de satisfacción de los diferentes agentes implicados.

  • Titulación, preguntas frecuentes y profesorado (enlace)
  • Gestión del Título (enlace)
  • Personal de apoyo (documento pdf)
  • Recursos:
  1. Laboratorios e Infraestructuras (documento pdf)
  2. Grupos de Investigación (documento pdf)
  3. Material de Investigación (documento pdf)
  • Servicios de Información, apoyo y orientación de los estudiantes (documento pdf).
  • Movilidad de los estudiantes (enlace) y prácticas externas (enlace).
  • Indicadores de rendimiento del Título (documento pdf).
  • Nivel de satisfacción de los diferentes agentes implicados y datos sobre inserción laboral de los egresados (documento pdf).