Facultad de Ciencias del Deporte

Planificación Académica del Curso

La duración del Máster es de un curso académico. El inicio del curso académico está condicionado por las fechas de preinscripción y matrícula propuestas por la Universidad de Murcia para todos los Másteres Oficiales. El inicio académico suele fijarse en las primeras semanas de octubre una vez que finaliza el tercer periodo de matriculación.

Las Jornadas de Iniciación a la Investigación en CAFD son el punto de partida de la docencia en el Máster y tienen lugar una vez finalizado el último periodo de matrícula en la tercera fase.

El calendario académico de la Universidad se divide en dos cuatrimestres y tres periodos de exámenes (enero, mayo y julio). Las asignaturas del Máster se dividen en dos cuatrimestres y los exámenes se intentan ajustar a las fechas propuestas por la Universidad. 

El Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, está compuesto por un total de cinco módulos, que se sub-dividen en catorce materias/asignaturas (documento pdf). La estructura se vertebra de acuerdo al objetivo de formar al alumno en las diferentes técnicas de investigación de las principales áreas de conocimiento de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Los módulos I y II, compuestos por 2 materias cada uno (total 18 créditos ECTS), buscan establecer las bases metodológicas de todas las fases del proceso de investigación. El módulo III, compuesto por 4 materias (total 12 créditos ECTS), aborda las diferentes técnicas e instrumentos que pueden ser utilizadas en diferentes ámbitos de investigación en las ciencias de la actividad física y del deporte. El módulo IV, compuesto por 5 materias (total 15 créditos ECTS), aborda las nuevas tendencias de investigación en los cinco itinerarios definidos en el Libro blanco de la Aneca (2006) del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El módulo V implica la realización del trabajo de fin de máster (15 créditos ECTS). El Máster finaliza con la entrega y defensa del TFM.

Al inicio del curso académico se abre un plazo de solicitud para el reconocimiento de créditos. En el siguiente enlace se puede descargar el modelo de solicitud (enlace). Esta solicitud se debe entregar firmada, junto con una fotocopia de la titulación y plan de estudios de los cursos o másteres no oficiales u oficiales con los que se pide el reconocimiento de créditos. Para poder solicitar el reconocimiento de créditos por experiencia profesional se debe adjuntar la vida laboral y certificado de competencias realizadas en los centros de trabajo. En el siguiente enlace puede ampliar información sobre la normativa de Permanencia y Reconocimiento de Créditos de la Universidad de Murcia (enlace).

Además, existe la posibilidad de realizar estudios simultáneos con el Máster Universitario en Formación del profesorado de la Universidad de Murcia, en los términos que se indican en el siguiente documento (documento pdf).

Jornadas de Bienvenida

Durante las primeras semanas del Curso Académico se organizan charlas, visitas guiadas, además de la presentación de todas las asignaturas del Máster por parte del Coordinador del Máster.

Las actividades de estas semanas se realizan gracias a la colaboración del Equipo Decanal de la Facultad de Ciencias del Deporte y los profesores que imparten docencia en el Máster o colaboran con los grupos de investigación de la Facultad.

Jornadas de Iniciación a la Investigación en CAFD

El objetivo principal de estas Jornadas es dar a conocer líneas de investigación, proyectos de investigación en marcha o proyectos de innovación que han sido o están siendo desarrollados por profesionales e investigadores relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Estas Jornadas son el punto de partida del Máster en "Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte" y pretenden ser una ventana abierta a los futuros investigadores que inician su carrera con nuestro Máster. Además, pretenden ser un punto de unión entre los profesionales (maestros, profesores de Educación Física, entrenadores, preparadores físicos, gestores deportivos, empresarios etc.,) y los alumnos de nuestra Facultad.

La transferencia de conocimiento es el conjunto de actividades dirigidas a la difusión de conocimientos, experiencia y habilidades con el fin de facilitar el uso, la aplicación y la explotación del conocimiento y las capacidades en I+D de la universidad fuera del ámbito académico, ya sea por otras instituciones de I+D, el sector productivo o la sociedad en general.

La transmisión de conocimiento busca la publicación, la divulgación o la docencia.

Estas Jornadas quieren ser la base de la transferencia y la transmisión de conocimiento relacionado con las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Presentación de las Líneas de Investigación

La oferta de este Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte pretende cubrir la demanda de profesionales cuyo interés se relaciona con la investigación en cualquiera de los ámbitos de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. La transmisión de los resultados obtenidos de la investigación individual o de los equipos de investigación integrados en el seno de nuestra Facultad de Ciencias del Deporte, permitirá consolidar la formación de los alumnos con un alto grado de especialización que garantice un sustrato de investigadores en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que podrían integrarse en las plantillas de profesorado de las Universidades, Institutos de Investigación Superiores, otros centros similares o empresas.

Las jornadas de presentación de líneas de investigación pretenden dar a conocer las líneas de investigación, los proyectos de investigación en marcha o los proyectos de innovación que han sido o están siendo desarrollados por los docentes e investigadores vinculados a la Facultad de Ciencias del Deporte.

Diversas son las áreas de conocimiento a las que están vinculadas los docentes e investigadores: Educación Física y Deportiva, Didáctica de la Expresión Corporal, Psicología Social, Anatomía, Filosofía Moral, Psicología de la  Actividad  Física  y  el  Deporte,  Psicología  Básica  y  Metodología,  Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico (PETRA), Lenguajes y Sistemas Informáticos, Métodos  de  Investigación  y  Diagnóstico  en  Educación (MIDE), Documentación, Fisiología,  Metodología  de  las  Ciencias  del  Comportamiento,  Traumatología  y Ortopedia. 

Estas jornadas están vinculadas directamente con los módulos de Tendencias de Investigación y con el Trabajo Fin de Máster, son el punto de partida para que el estudiante pueda pedir línea de investigación y se le asigne un tutor. En el siguiente enlace se puede descargar el cuestionario que el estudiante debe entregar al finalizar las jornadas de presentación de líneas de investigación (documento pdf).

Coordinación

Coordinadora: Mª Pilar Sainz de Baranda Andújar
Ubicación: Facultad de Ciencias del Deporte
Correo electrónico: psainzdebaranda@um.es
Teléfono: 868 88 8824/7876   

Calendario

Horarios 

Toda la docencia se imparte los viernes por la tarde y los sábados (mañana y tarde). El inicio y final del horario podrá ajustarse en función del módulo y profesorado. La franja horaria para la docencia está establecida los

Viernes Tarde: 16:00 h - 21:00 h

Sábados Mañana: 9:00 h - 14:00 h

Sábados Tarde: 16:00 h - 21:00 h

Aulas y Laboratorios de la Facultad

El perfil del Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Murcia es el de formación para la investigación en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Su diseño pretende proporcionar competencias que permitan el desempeño de tareas de investigación propias de las áreas de conocimiento vinculadas al Título.

Para ello, la Facultad de Ciencias del Deporte cuenta con 11 aulas para docencia, 2 aulas-seminarios para reuniones; 3 aulas de informática (1. Aula Perdiguera; 2. Aula Multimedia; 3. Aula informática móvil) y 7 laboratorios (un laboratorio central y seis específicos que dan respuesta a los grupos y líneas de investigación que hay en la Facultad de Ciencias del Deporte).

Además, la Facultad cuenta con un salón de actos (con capacidad de hasta 300 personas) y una sala de grados (con capacidad de hasta 60 personas) que se utilizarán para el desarrollo de Jornadas, Congresos o Seminarios vinculados a las líneas de investigación y los Módulos de Tendencias de Investigación. La sala de grados también será utilizada para la presentación y defensa de los Trabajos Fin de Máster (TFM).

En el documento adjunto se expone un resumen de cómo se utilizan las infraestructuras y laboratorios en función de los módulos que conforman la malla curricular del Máster (enlace al documento).

Para conocer más sobre las instalaciones y recursos de la Facultad de Ciencias del Deporte ir al siguiente (enlace):

Aulas para la docencia

El aula asignada para la docencia del Máster es el aula 1.6. de la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier.

Las aulas de informática también serán utilizadas para las asignaturas: El método científico; Fuentes documentales; Comunicación, publicación y evaluación de la calidad científica; Análisis de datos en CAFD, etc.

Los laboratorios de la Facultad de Ciencias del Deporte se utilizarán para las prácticas de algunas asignaturas como: Tendencias en investigación en actividad física y salud; Tendencias en investigación en entrenamiento deportivo; etc.

Las instalaciones del Servicio de Actividad Deportivas y el Centro de Medicina del Deporte de la Universidad de Murcia serán utilizadas para el desarrollo de las prácticas de asignaturas como la de Técnicas e instrumentos de investigación experimental y cuasi-experimental.

El aulario Norte localizado en el Edificio 30 del Campus de Espinardo o los laboratorios o aulas de la Facultad de Psicología, Facultad de Biología o la Facultad de Medicina, etc., también podrán ser utilizados de manera ocasional para el desarrollo de la docencia teórica o práctica de algunas de las asignaturas.

Otras instalaciones como las del Patronato Municipal de Deportes de San Javier, las del Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina u otras podrán utilizarse si lo requieren los docentes y coordinadores de los diferentes módulos.

En este enlace se tiene acceso a toda la información sobre los centros, instalaciones, aularios, etc., de la Universidad de Murcia:

http://www.um.es/web/universidad/contenido/mapas-direcciones

Biblioteca

La biblioteca de la Facultad de Ciencias del Deporte está ubicada en la 1ª planta del edificio de la Facultad, pero integrada en los servicios generales de biblioteca de la UMU (http://www.um.es/web/biblioteca/contenido/informacion/directorio#deporte). La sala del edificio dispone de 1 ordenador de consulta bibliográfica OPAC instalado en la misma Biblioteca y 12 puestos de consulta rápida en sus fondos bibliográficos de acceso directo.

La Universidad de Murcia está suscrita a las siguientes revistas:
http://www.um.es/web/biblioteca/contenido/biblioteca-digital/revistas-por-suscripcion

Además la Universidad de Murcia está suscrita a las siguientes bases de datos:
http://www.um.es/web/biblioteca/contenido/biblioteca-digital/bases-de-datos

Tanto los profesores como estudiantes podrán realizar solicitudes de artículos:
http://www.um.es/web/biblioteca/contenido/servicios-investigacion/solicitud-hemeroteca

Así como préstamos inter-universitario:
http://www.um.es/web/biblioteca/contenido/servicios-investigacion/prestamo-interbibliotecario

Exámenes

Todas las asignaturas contarán con dos convocatorias para su superación. Una convocatoria ordinaria y otra extraordinaria según la planificación del máster. Las pruebas finales se realizarán conforme a lo indicado en la guía docente de cada asignatura y en la convocatoria de examen perteneciente a cada asignatura.

Calendario de exámenes 2016-17

Guías Docentes

En cada guía docente se especifican todos los aspectos relacionados con cada asignatura. Aparecen descritos los objetivos, las condiciones de acceso a la asignatura, las incompatibilidades, las competencias que se adquieren, el programa, la metodología docente, el sistema de evaluación y la bibliografía.

En el siguiente enlace se muestran las asignaturas ofertadas para este curso en esta titulación (enlace).

Acción tutorial

El Programa de Acción Tutorial (PAT) del centro está dirigido fundamentalmente a alumnos de nuevo ingreso (aunque puede participar cualquier estudiante), y proporciona ayuda  en aquellos aspectos no necesariamente curriculares y relacionados con la formación integral (desarrollo de valores, actitudes, etc.)

 

Trabajo Fin de Máster

El trabajo fin de máster será presentado y defendido en convocatoria pública ante un tribunal de evaluación de al menos tres miembros. El comité estará formado por un presidente, por un vocal y un secretario. Para la evaluación del trabajo fin de máster se tomarán de referencia los criterios establecidos en las "Normas y orientaciones para la redacción y presentación de trabajos fin grado y fin de máster" de la Universidad de Murcia.

El alumno expondrá públicamente un trabajo de investigación original e inédito, durante un tiempo aproximado de 20 minutos, al término de los cuales el presidente del tribunal de Trabajo Fin de Máster, abrirá un turno de intervenciones para los miembros del tribunal.

El módulo contará con dos convocatorias para superación. Una ordinaria, que se realizará al final del módulo y una convocatoria extraordinaria.

En este documento se presenta la ficha de la asignatura TFM (documento pdf). En el siguiente enlace se muestra toda la información relacionada con el TFM:

http://www.um.es/web/ccdeporte/contenido/estudios/masteres/deportes/2016-17/trabajo

Actividades de acogida

Las actividades de acogida son aquellas que se organizan desde la Facultad de Ciencias del Deporte para facilitar que el estudiante de nuevo ingreso se adapte a la vida universitaria.

El programa de acogida, comúnmente denominado "Semana Cero", abre el periodo lectivo del curso académico. La planificación de este programa de acogida se realiza entre julio y septiembre.

Durante la primera semana del Curso Académico se organizan charlas, visitas guiadas, además de la presentación de las asignaturas del plan de estudios. Además, la Universidad de Murcia a través de la Bienvenida Universidad de Murcia (BUM) desarrolla todos los años un programa de actividades para dar la bienvenida a sus estudiantes, especialmente a los de nuevo ingreso.

Específicamente, para dar la bienvenida a los estudiantes del Máster se organizan las Jornadas de Iniciación a la Investigación en CAFD.

Estas Jornadas son el punto de partida del Máster en "Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte" y pretenden ser una ventana abierta a los futuros investigadores que inician su carrera con nuestro Máster. Además, pretenden ser un punto de unión entre los profesionales (maestros, profesores de Educación Física, entrenadores, preparadores físicos, gestores deportivos, empresarios etc.,) y los alumnos de nuestra Facultad.

Más información en el siguiente enlace:

http://www.um.es/web/ccdeporte/contenido/orientacion-y-empleo/acogida

Orientación académica y profesional

Nuestro Plan de Orientación incluye la realización de acciones  para todos los estudiantes. Estas acciones están encaminadas a proporcionar información sobre el desarrollo de las enseñanzas, apoyo a la formación, y como ayuda para la toma de decisiones relacionadas con la formación y empleo.

Además de las actividades incluidas en el Plan de Orientación, los estudiantes pueden realizar actividades ofertadas por la Universidad de Murcia.

El Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), promueve la realización de actividades y servicios de Orientación Profesional, dirigidos a los estudiantes y titulados de la Universidad de Murcia:

Prácticas

Debido al carácter académico-investigador del presente título los alumnos realizarán prácticas vinculadas a las diferentes asignaturas. El objetivo de las prácticas será complementar la formación teórica que se da en cada uno de los Módulos con el objetivo de que el alumno adquiera las competencias generales y específicas de cada módulo. Las actividades formativas que podrán ser utilizadas por los docentes serán: 1) Actividades de exposición por parte del profesor; 2) Resolución de ejercicios en el aula, bajo la dirección del profesor/a; 3) Resolución de ejercicios en el aula, de forma tutelada; etc. Para ello, se utilizarán diversas metodologías docentes como: 1) Clases teórico-prácticas magistrales; 2) Trabajo dirigido por el profesor/a; 3) Técnicas grupales participativas; etc.

La secuenciación de contenidos de cada módulo definirá el tipo de actividad formativa, el tipo de metodología y el volumen de trabajo para el alumno. 

Prácticas extracurriculares

Los alumnos del Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte pueden realizar prácticas extracurriculares siguiendo las normas establecidas por la Universidad de Murcia.

En el siguientes enlace se puede encuentra la oferta de prácticas extracurriculares disponibles actualmente para alumnos del Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Hay que señalar, que aunque las prácticas extracurriculares no son obligatorias, la Dirección del Máster cree importante potenciarlas, ya que permiten a los estudiantes obtener una experiencia de trabajo para desarrollar sus conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el Máster. Además, la realización de las prácticas extracurriculares sirve de base tanto para mejorar las perspectivas de empleo como para reforzar la aplicación de la investigación en la transferencia del conocimiento a la sociedad.

El COIE es el Servicio Central de la UMU que gestiona las prácticas extracurriculares en empresas (https://www.um.es/coie/queescoie.php).

Profesorado

El panel de docentes que colaboran en el Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte destaca por su nivel académico, profesional y sobre todo por su carácter MULTIDISCIPLINAR.

Diversas son las áreas de conocimiento que participan en los módulos del Máster: Educación Física y Deportiva, Didáctica de la Expresión Corporal, Psicología Social, Anatomía, Filosofía Moral, Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Psicología Básica y Metodología, Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico (PETRA), Lenguajes y Sistemas Informáticos, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE), Documentación, Fisiología, Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Traumatología y Ortopedia.

El panel docente está formado por:  

1) Profesores del departamento de Actividad Física y Deporte de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia.

2) Profesores procedentes de otros departamentos de la Universidad de Murcia.  

3) Profesores de otras Universidades. 

Además, el Máster cuenta con la colaboración de investigadores de prestigio para la co-dirección de los TFM.

En el siguiente documento se muestra un resumen del currículo y las líneas de investigación más importantes del panel de docentes (documento pdf).

Plan de Mejora

El plan de Mejora diseñado específicamente para la Titulación del Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte tiene el objetivo de responder a las sugerencias realizadas en los diferentes procesos de evaluación, acreditación y seguimiento (enlace).

Además, pretende dar respuesta a las necesidades específicas de la titulación en relación con la difusión de la titulación y de su profesorado, la gestión del Título, los recursos, sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes, Movilidad de los estudiantes y Prácticas externas, los indicadores de rendimiento del Título y el nivel de satisfacción de los diferentes agentes implicados.

La evaluación de la satisfacción de los diferentes agentes implicados en la titulación (estudiantes, egresados, profesorado, empleadores y PAS) es la base del plan de mejora. En coordinación con el SGIC, a lo largo del curso académico, se pasan diversas encuestas de valoración de la satisfacción de los alumnos, egresados, profesorado, PAS, etc.

La Comisión Académica de Máster es la responsable de la definición, actualización, calidad y coordinación del título y la responsable del progreso de la formación e investigación del programa. También, esta comisión será la responsable de aplicar el Sistema de Garantía de Calidad del Centro (SGIC).

Tras el análisis de los resultados de las encuestas de satisfacción se plantea un plan de mejora para el nuevo curso académico. Más información en este (enlace).

En el documento adjunto se expone un resumen de los niveles de satisfacción de los estudiantes con la titulación, de los egresados con la titulación y un resumen de la trayectoria investigadora de los estudiantes del Máster (documento pdf).