Facultad de Ciencias del Deporte

Justificación

Conocer, comprender y aplicar con destrezas avanzadas los fundamentos, estructuras y funciones de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana y de la actividad físico-deportiva, para resolver problemas específicos en los ámbitos especializados de la educación física formal, el entrenamiento deportivo, la actividad físico-deportiva saludable para la calidad de vida, la promoción del ocio y la recreación físico-deportiva y la gestión físico-deportiva, con el fin de generar estilos de vida saludables, hábitos sociales y valores democráticos, garantizando el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación y la igualdad de oportunidades en el acceso a la práctica físico-deportiva.

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Competencias

Uno de los grandes retos en el proceso de Convergencia Europea es el tránsito hacia un modelo de docencia más centrado en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y que facilite el desarrollo de competencias. Las competencias propias de cada perfil profesional en grados y postgrados están siendo el marco de referencia para la elaboración de las fichas técnicas de cada titulación y las asignaturas que las configuran.

El modelo de esta nueva Reforma Universitaria defiende pues que los procesos de enseñanza y aprendizaje estén centrados en el desarrollo de competencias. Por lo tanto la modalidad de la sesión, las estrategias metodológicas y los procedimientos de evaluación van a planificarse y desarrollarse interactivamente en función del tipo de competencias que queramos que desarrollen los estudiantes.

Podemos definir la competencia como la capacidad para seleccionar y movilizar conocimientos, habilidades y actitudes para responder con existo a una determinada situación profesional de manera efectiva y eficiente.

De acuerdo con el Proyecto Tuning, se puede hablar de dos tipos de competencias: las genéricas o transversales, comunes a todas las titulaciones, y las específicas, correspondientes a cada titulación.

Competencias generales

  • CGT1. Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 
  • CGT2. Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad físico- deportiva en sus diferentes manifestaciones.
  • CGT3. Conocer y comprender los factores fisiológicos, anatómicos y el análisis de las técnicas de la actividad físico-deportiva que la condicionan.
  • CGT4. Conocer y comprender los efectos de la práctica de la físico-deportiva sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • CGT5. Conocer y comprender los efectos de la práctica físico-deportiva sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano y sus condicionantes.
  • CGT6. Conocer y comprender los efectos de la práctica de actividades físico- deportivas en los estilos de vida y la calidad de vida de las personas.
  • CGT7. Conocer y comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje relativos a la actividad físico-deportiva.
  • CGT8. Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana.
  • CGT9. Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
  • CGT10. Conocer y comprender los fundamentos del deporte.
  • CGT11. Conocer y comprender los fundamentos de la recreación físico-deportiva.
  • CGT12. Conocer y comprender los fundamentos de la gestión de la actividad físico-deportiva.
  • CGT13. Conocer y comprender los fundamentos del entrenamiento deportivo.


Competencias Transversales

  • CGT14. Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CGT15. Comprender y expresarse en un idioma extranjero en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, particularmente en inglés.La Universidad de Murcia establece como requisito mínimo las competencias idiomáticas que en el Marco de Referencia Europeo se asigna al Nivel B1. 
  • CGT16. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • CGT17. Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional. La Universidad de Murcia reconoce la trascendencia de los aspectos éticos y deontológicos del ejercicio profesional.
  • CGT18. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. La Universidad de Murcia quiere garantizar que sus egresados contribuyan a lograr una sociedad basada en la igualdad, concepto que engloba no sólo el respeto a la diversidad cultural sino también las situaciones relacionadas con el género, con las personas en condiciones de discapacidad o la lucha contra todo tipo de discriminación por razones religiosas, culturales, políticas o de cualquier otra índole, especialmente relevantes en los ámbitos de desempeño profesional asociados al título.
  • CGT19. Tener capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. Esta competencia implica: comunicarse y colaborar con los demás, como resultado del desarrollo de habilidades interpersonales: planificar, compartir metas y trabajar como miembro de un equipo; asumir roles repartidos por el equipo y liderarlo cuando sea apropiado y cumplir las responsabilidades convenidas.
  • CGT20. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Esta competencia, junto a las competencias antes indicadas, proporciona entre otras, curiosidad, creatividad, las capacidades de definir y resolver problemas, de autodefinición del trabajo indagatorio, de adaptación a nuevas situaciones, de aprendizaje autónomo, de comunicación, de anticipación y prospectiva.
  • CGT21. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Todas las competencias quedarán explicitadas en la planificación de las enseñanzas, garantizándose la consecución y evaluación de las mismas.

Competencias específicas

  • CET1. Aplicar los principios fisiológicos, anatómicos, los de análisis de las técnicas de la actividad físico-deportiva, los comportamentales y los sociales, a los diferentes campos de la actividad físico-deportiva.
  • CET2. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza–aprendizaje relativos a la actividad físico-deportiva, con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
  • CET3. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
  • CET4. Evaluar la condición física y prescribir actividad físico-deportiva orientada hacia la salud.
  • CET5. Promover, desarrollar y evaluar la formación de hábitos perdurables saludables y autónomos de la práctica de actividad físico-deportiva en sus diferentes ámbitos.
  • CET6. Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de actividades físico-deportivas inadecuadas en sus diferentes ámbitos.
  • CET7. Planificar, desarrollar, supervisar protocolos de análisis y evaluación de los indicadores de la recreación físico-deportiva, con formas eficaces de actuación, atendiendo a la realidad social en que se vaya aplicar.
  • CET8. Aplicar diferentes técnicas de conducción, dinámica de grupos y elaboración de pautas recreativas de acuerdo a las características de los destinatarios.
  • CET9. Establecer las fases operativas del proceso de dinamización, en general, y estructurar estrategias de dinamización específicas para las actividades físico- deportivas-recreativas.
  • CET10. Elaborar programas y organizar eventos físico-deportivas-recreativos.
  • CET11. Planificar, desarrollar, supervisar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas.
  • CET12. Elaborar, dirigir, gestionar y administrar técnicamente las organizaciones, entidades e instalaciones deportivas públicas y privadas.
  • CET13. Capacidad para establecer estrategias de mercado y canales de distribución de las actividades físico-deportivo-recreativas.
  • CET14. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva.
  • CET15. Seleccionar y saber utilizar los espacios físico-deportivo-recreativos, convencionales y no convencionales, adecuados para cada tipo de actividad físico-deportiva.


Competencias básicas que se deben garantizar en el caso del grado, y aquellas otras que figuren en el MECES:

  • Haber demostrado poseer y comprender conocimientos en el campo de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que parten de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Saber aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro del área de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Poder transmitir información, ideas, problemas y solución de problemas a un público tanto especializado como no especializado.
  • Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Perfil de ingreso

Las personas que mejor podrán seguir la formación que la Universidad de Murcia oferta como Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte son aquellas que reúnan el interés suficiente por las actividades físico-deportivas, como prácticas al servicio del ciudadano, tanto para su desarrollo evolutivo armónico e integral (educación física), como en sus aspectos de promoción de la calidad de vida social, individual y saludable (deporte, recreación, actividad física saludable). Serán personas con gran dedicación a su formación, a las que se les exigirá participación presencial en todas las actividades así determinadas.

Perfil de egreso

Como se puede apreciar en el Libro Blanco del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, no existen para el Graduado atribuciones profesionales del título, es decir, no existe una regulación en el mercado laboral o unos estatutos profesionales específicos para las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. En cualquier caso, tanto en la Ley del Deporte Nacional (10/90), como en la Ley del Deporte Regional (8/2015) se pueden recoger diferentes aspectos sobre este tema.

Actualmente, la regulación del mercado laboral, así como el diseño de los estatutos profesionales en el área de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, es un reclamo que se lleva haciendo desde diferentes estamentos, tales como el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (ANECAFYDE), la Conferencia de Decanos de CAFD, etc., si bien hasta la actualidad no se aprecian aportaciones concretas, actualmente existe una enorme sensibilidad por el tema en el actual gobierno, por lo que se piensa que en próximas fechas se establecerán diferentes líneas de actuación.

Salidas profesionales

  • Docencia en Educación Física.
  • Entrenamiento Físico-Deportivo.
  • Actividad Físico-Deportiva, Salud y Calidad de Vida.
  • Recreación Físico-Deportiva.
  • Gestión Deportiva
  • Investigación en Ciencias del Deporte

Puede encontrar más información en nuestra Guía de Salidas Profesionales

Másteres relacionados

Este grado da acceso a los másteres en ámbitos relacionados con las ciencias sociales, así como al Máster de profesorado (para profesor/a de educación física) y al Máster de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.