Ir arriba

Presentación

 

Bienvenida del Decano de la Facultad de Ciencias del Deporte

Jesús García Pallarés

 

 

 

 

 

 

Jesús García Pallarés
Decano de la Facultad de Ciencias del Deporte

 

En nombre de todo el Alumnado, Profesorado y Personal de Administración y Servicios de este centro, me complace daros la bienvenida a la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia en el Campus de San Javier. En plena expansión de una nueva cultura de hábitos saludables en la ciudadanía y en el contexto de una sociedad del ocio, el deporte, con todas sus dimensiones, adquiere una relevancia máxima en nuestros días. Con ello, nuestra Facultad de Ciencias del Deporte asume la misión de incrementar el conocimiento, gracias a nuestra actividad investigadora, y formar profesionales cualificados para repercutir en una sociedad activa y saludable.

No es menos importante para nosotros la difusión y la proyección externa de nuestras actividades. Por ello, a través de nuestra página web queremos mostraros todos los aspectos de la Facultad de Ciencias del Deporte, sus estudios y su organización, la actividad que realizamos y las personas que los hacen posible. Esperamos que sea una herramienta de consulta e información de todas nuestras actividades, además de proporcionar el acceso a los instrumentos necesarios para facilitar el trabajo de todos los usuarios.

 

Breve historia de la Facultad de Ciencias del Deporte

La Facultad de Ciencias del Deporte se inició en el curso académico 2006/2007, en la localidad de San Javier, impartiendo el plan de estudios de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Así se comenzaban los primeros pasos para crear el Campus periférico de San Javier en la Universidad de Murcia. Los primeros cursos se llevaron a cabo en la tercera planta del edificio de la actual Escuela de Idiomas, cerca del Parque Almansa, mientras se construía el edificio que albergaría los estudios oficiales universitarios. El actual edificio de la Facultad de Ciencias del Deporte se inauguró el 9 de diciembre del 2009. El Acto Inaugural estuvo formado por el Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, que presidía, la Alcaldesa-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de San Javier, el Consejero de Universidades, Empresa e Investigación de la CARM, el Delegado del Gobierno de la Región de Murcia, el Presidente del Consejo Superior de Deportes y Secretario de Estado para el Deporte de la Presidencia del Gobierno, el Director General de Universidades y Política Científica de la CARM, el Director General de la Actividad Física y el Deporte de la CARM, el Presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia y el Decano-Comisario de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia.

Desde el curso académico 2008/2009 el edificio acogió las clases del antiguo plan de estudios de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como los actuales planes de estudios del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En el año 2010, concretamente el 15 de mayo, se celebró el I Acto de Imposición de Becas de la I Promoción de estudiantes de esta Facultad, en el que participaron un total de 83 alumnos recibiendo sus bandas que les acreditaban cómo los primeros Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Murcia.

Los inicios, siempre difíciles, comenzaron simultaneando los aularios del edificio de la Facultad de Ciencias del Deporte y las instalaciones deportivas del Ayuntamiento de San Javier. Esta colaboración estrecha, entre la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de San Javier, ha permitido y permite realizar prácticas deportivas en instalaciones con grandes recursos materiales y de gran calidad. Con el paso de los años, esta colaboración ha seguido aumentando y concretándose en la cesión de los espacios colindantes al edificio de la Facultad de Ciencias del Deporte, donde se ubicarán las nuevas instalaciones deportivas. Espacios deportivos que ya han comenzado con el acto de colocación de la primera piedra del campo de fútbol, el 25 de febrero de 2020.

Actualmente, a cada curso académico acceden una media de 100 alumnos a los estudios del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como otros 25 alumnos que cursan en Máster en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. A partir del curso 2020/2021 la Facultad de Ciencias del Deporte acoge dos estudios más, el Plan Compartido de Estudios Oficiales (PCEO) de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Nutrición Humana y Dietética, de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias, y el Plan Compartido de Estudios Oficiales (PCEO) de Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Facultad de Ciencias del Deporte y el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas y Enseñanzas Artísticas, Especialidad en Educación Física, de la Facultad de Educación.

El aumento de la oferta de los planes de estudio oficiales, de Grado, Másteres, PCEOs y Doctorado, así como los diferentes Másteres Propios Universitarios ofertados en cada curso académico, hacen que convivan cada curso académico más de 850 personas. Actividades docentes y de investigación, de los más de 6 grupos de investigación existentes en la Facultad de Ciencias del Deporte, contribuyen todavía más a ampliar la convivencia en la localidad de San Javier. La comunidad educativa, además, está formada por más de 60 personas, entre profesores y miembros del Personal de Administración y Servicios. La consolidación como Campus Periférico de la Universidad de Murcia, de los nuevos planes de estudios y el aumento de la calidad y la excelencia se plantean como los objetivos más inmediatos de la Facultad de Ciencias del Deporte.

Facultad de Ciencias del Deporte
C/ Argentina s/n
Campus de San Javier
Teléfono: 868 88 8500
30720 - Santiago de la Ribera-San Javier (Murcia)