Información de interés

La Facultad de Ciencias del Trabajo Apuesta por la Igualdad con la Cátedra Terra Próspera en Género y Trabajo

En el mes de abril de 2019 se firmó el protocolo de creación de la Cátedra Terra Próspero en Género y Trabajo. Esta Cátedra tendrá su centro de estudio e investigación en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia. Y será dirigida y formada por parte del profesorado de esta Facultad y estudiantes, que interesados por este tema, están formándose como becarios y doctorandos.

Presentación Cátedra Grupo Terra Próspera en Género y TrabajoEl estudio de la igualdad de género en el ámbito laboral es de gran importancia, pero en estos momentos es vital ya que las empresas se enfrentan, entre otras, a multitud de complejidades sociales, económicas o legales para conseguir implantar de una manera efectiva los planes de igual, la formación en perspectiva de género, protocolos de igualdad en el trabajo, contra el acoso laboral sexual, la incorporación de la mujer al trabajo tras su período de cuidado familiar, etc. Conscientes de esta necesidad, la propuesta de esta Cátedra es la realización de trabajos de investigación científica, formación, premios, comunicación con otras cátedras, relaciones externas con organismos, jornadas, ciclos de conferencias, talleres y seminarios, elaboraciones de manuales de actuación para promover y fomentar la igualdad laboral, tertulias con investigadores, empresarios, representantes de los trabajadores y técnicos especialistas que puedan aportar conocimiento a la cátedra para su posterior difusión. La Cátedra es, por lo tanto, una herramienta al servicio de todos los colectivos, instituciones públicas y privadas con vocación de facilitar la investigación y la difusión del conocimiento en el área de la igualdad de Género en el Trabajo.

Para la inauguración de la misma se contó con la presencia de la Vicepresidenta del Gobierno Regional, Dña Isabel Franco y la Directora General de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Dña Manuela Marín.

Presentación Para la inauguración de la misma se contó con la presencia de la Vicepresidenta del Gobierno Regional, Dña Isabel Franco y la Directora General de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Dña Manuela Marín. Además de Dña Nuria Fuentes, Directora Ejecutiva del Grupo Terra Próspera y el Rector de la Unviersidad de Murcia, D. José Luján.  Desde su creación, las actividades que se han realizado han sido las I Jornadas nacionales sobre conciliacion, corresponsabilidad y trabajo, en la Facultad de Ciencias del Trabajo, publicaciones en la Revista Iberoamericna de Relaciones Laborales, con el título de Asignación de trabajos según el género. Percepción en estudiantes de secundaria en la Región de Murcia. Estudios económicos y laborales sobre la situación de las mujeres en la Región de Murcia y comparativa con el resto de España. Además de la programación de cursos en Unimar, y estudios de Igualdad de Género en las empresas y la elaboración de sus planes de igualdad.


Además de Dña Nuria Fuentes, Directora Ejecutiva del Grupo Terra Próspera y el Rector de la Unviersidad de Murcia, D. José Luján. 
Desde su creación, las actividades que se han realizado han sido las I Jornadas nacionales sobre conciliacion, corresponsabilidad y trabajo, en la Facultad de Ciencias del Trabajo, publicaciones en la Revista Iberoamericna de Relaciones Laborales, con el título de Asignación de trabajos según el género. Percepción en estudiantes de secundaria en la Región de Murcia. Estudios económicos y laborales sobre la situación de las mujeres en la Región de Murcia y comparativa con el resto de España. Además de la programación de cursos en Unimar, y estudios de Igualdad de Género en las empresas y la elaboración de sus planes de igualdad.