María Sicilia Piñero

Maria Sicilia Piñero

Licenciada en ADE en la Universidad de Murcia (Premio Extraordinario fin de carrera). Ba-Hons Business in Europe por Manchester Metropolitan University (Reino Unido). Doctora en Ciencias de la Empresa por la Universidad de Murcia (2003). Profesora del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados desde 1999. Su principal línea de investigación está relacionada con el comportamiento del consumidor digital.

Ha publicado artículos de investigación sobre comunicación y comportamiento del consumidor digital en revistas nacionales e internacionales de prestigio como Electronic Commerce Research and Applications, International Journal of Market Research, Journal of Advertising, Journal of Interactive Marketing, Internet Research, Journal of Business Research, Journal of Product and Brand Management, European Journal of Marketing, and Spanish Journal of Marketing ESIC.

Ha participado en diversos proyectos de investigación para entidades tanto públicas como privadas, y ha sido investigadora principal en un proyecto sobre Comercio Social financiado por la Fundación Ramón Areces (2017/2020). Fue profesora visitante en Columbia Business School (Nueva York) en el primer semestre de 2005 y recientemente en King’s College (Londres) en el primer semestre de 2020, a través de una beca financiada por el Ministerio (Salvador de Madariaga).

Obtuvo el premio al mejor artículo publicado en la revista Spanish Journal of Marketing en 2020 por el trabajo titulado “What drives crowdfunding participation? The influence of personal and social traits”. También ha obtenido otros premios de investigación (Primer accesit a la investigación sobre marcas, concedido por el Foro de Marcas Renombradas, High Commendation for “best paper award”, obtenido en el congreso ICORIA 2010, premio a la mejor ponencia en congreso de marketing AEMARK 2015, y premio Drago al texto más citado publicado la Revista Latina de Comunicación Social.

Ha dirigido 5 tesis doctorales (2 de ellas con mención internacional) y forma parte de la Comisión de Doctorado de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Murcia.

Publicaciones relacionadas con RSC:

• Rodriguez-Ricardo, Y., Sicilia, M., & López, M. (2018). What drives crowdfunding participation? The influence of personal and social traits. Spanish Journal of Marketing-ESIC.

• Rodriguez-Ricardo, Y., Sicilia, M., & López, M. (2019). Altruism and internal locus of control as determinants of the intention to participate in crowdfunding: the mediating role of trust. Journal of theoretical and applied electronic commerce research, 14(3), 1-16.

• Delgado‐Ballester, E., Navarro, A., & Sicilia, M. (2012). Revitalising brands through communication messages: the role of brand familiarity. European Journal of Marketing.

• Palazon, M., Delgado-Ballester, E., & Sicilia, M. (2019). Fostering brand love in Facebook brand pages. Online Information Review.